EXPLORANDO

Gerome Pouvreau propone 9a/+ en la Provenza

El francés completa su proyecto, de más de 40 metros, en la escuela de Lourmarin. Adam Taylor encadena Pure imagination 9a en Red River Gorge, Lukasz Dudek se lleva Erfolg is trainierbar reclimbed 9a en Adlitzgraben y Olena Ostapenko se hace con Over the top 8b+ en Geyik Bayiri.

| 3 comentarios |

Gerome Pouvreau ha completado su proyecto más ambicioso en la escuela de Lourmarin, en la Provenza, Le complexe du Playboy, y lo ha propuesto como 9a/+. Se trata de una línea de más de 40 metros de recorrido, en los que, según el propio escalador francés, “cuanto más subes, más dura es”. Pouvreau la ha dibujado combinando dos vías preexistentes: Playboy 8c+ y Le complexe adipeux 8c+.

“Esta ‘king line’ propone como entrante un 8c+, Playboy, equipado por Jibé Tribout”, explica el mismo Pouvreau, quien precisa que “el plato principal es de resistencia e incluye un enorme lanzamiento con dos metros entre dos buenas presas situadas en una placa bien vertical; la presa de llegada se sitúa sobre el labio de un techo que te propulsa horizontalmente, ¡es alucinante!”. Pero ahí no termina todo: “como postre, el movimiento clave del 8c+ Le complexe adipeux, un final de doce movimientos sangrantes sobre monodedos invertidos”, comenta.

Como resumen general, Pouvreau dice que “Le complexe du playboy recorre un itinerario evidente, y encima tiene la gran clase y espectacularidad con su mega-lanzamiento y hasta 15 metros de vuelo”. En cuanto al grado, el campeón francés admite que duda, aunque lo sitúa en el 9a “un poco +… algunos movimientos son un poco morfos y puede ser que con un poco más de estiramiento se pudieran pasar mejor…”

En el post de su blog en el que cuenta su ascensión, Gerome Pouvreau también hace una advertencia a posibles interesados en la repetición: “Lourmarin es un sector prohibido, os costará una multa de 135 € si os dejáis coger”.

Lukasz Dudek y Adam Taylor, en el 9a

Lukasz Dudek ha encadenado Erfolg ist trainierbar reclimbed 9a, en la escuela austriaca de Adlitzgraben. Es el sexto noveno del escalador polaco, quien inauguró su lista hace más de dos años con la clásica Martin Krpan 9a de Misja Pec, y que también cuenta con Ali hulk 9a (Rodellar), entre otras. Para hacerse con Erfolg ist trainierbar reclimbed, Dudek ha necesitado cuatro días de intentos –tres de ellos el año pasado-, en una ruta que empieza con un 8a+ Fb y termina con un 8b+ de vía.

Mientras tanto, también hay noticias del noveno grado al otro lado del Atlántico. En el sector Chocolate Factory de Red River Gorge (Kentucky), Adam Taylor ha firmado la primera repetición de Pure imagination 9a abierto por Kenny Barker y con primera de Jonathan Siegrist. La línea se encuentra cerca del otro noveno de la zona, The golden ticket, cuya primera ascensión correspondió al propio Taylor en 2009.

El encadenamiento de Pure imagination por parte de Taylo ha estado lleno de obstáculos. Después de un mes trabajando la vía, y cuando ya parecía tenerla a punto de caramelo, se rompió una presa que le obligó a buscar una secuencia diferente. Después, el escalador estadounidense se rompió una muñeca, que le obligó a abandonar la pared un tiempo. Esta vez, cuando ha podido volver a ella, ha necesitado menos de diez intentos para anotársela.

Olena Ostapenko encadena Over the top 8b+

La crónica del rotpunkt internacional también tiene su representación femenina, protagonizada en esta ocasión por Olena Ostapenko. La escaladora ucraniana se ha hecho con Over the top 8b+ en la escuela turca de Geyik Bayiri. A sus 35 años, Ostapenko es una vieja conocida de las escuelas españolas, especialmente de Rodellar, donde firmó algunas de sus mejores realizaciones, con el encadenamiento de Géminis, su primer y único 8c, o de El chorreras o la belle inconue 8b+.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.