EXPLORANDO

Lukasz Dudek 9a Made in Poland

El escalador polaco se anota la primera ascensión de esta vía en la escuela de Podzamcze, en su país. Jenny Lavarda encadena 8a a vista y 8a+ al flash en Baratro, mientras el veterano Malcolm Smith realiza la primera de Blood Diamond 8c+ en Anvil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El escalador polaco Lukasz Dudek ha completado este fin de semana la primera ascensión de la vía que ha bautizado como Made in Poland, en la escuela de Podzamcze, al sur de su país. Después de 13 días de trabajo, Dudek asegura que es una de las vías más duras de la zona y la propone como de 9a, o quizás 8c+/9a.

Natural de la población de Czestochowa, donde nació hace 27 años, Dudek suma con Made in Poland su cuarta vía de noveno grado, después de haberse estrenado en Misja Pec con la tradicional Martin Krpan en febrero del año pasado. Posteriormente vendría Underground en Arco (abril’09) y, de nuevo en la prolífica escuela eslovena, Sanjski par extension (noviembre’09), de la que realizó la primera ascensión tras la rotura de una presa que subió su graduación hasta 9a. Sin duda, una sólida trayectoria.

Jenny Lavarda, con prisas

La italiana parece tener prisa por encadenar sus proyectos, al menos eso se desprende de sus últimas interesantes realizaciones en la escuela de Baratro. Allí ha trabajado sobre todo vías de 8a y 8a+ con pocos intentos. De este modo, se lleva su primer 8a+ al flash, con Apache; así como Formica atomica 8a a vista. También ha anotado en su libreta otro par de vías de 8a, como Placomen y Violenza carnale.

Parece que la italiana vuelve a ponerse en forma en deportiva, en plena campaña de competiciones de la Copa del Mundo de Búlder. Jenny nos dejó muy buenas realizaciones en el último tramo del año pasado, especialmente con el encadenamiento de Solo per vecchi guerrieri, vía de Vette Feltrine con la que subió su grado máximo hasta el 8c+. Un escalón reservado a unas pocas escaladoras en el mundo.

Malcolm Smith en lo más duro de Escocia

Mientras tanto, una de las leyendas vivientes de la escalada británica, Malcolm Smith acaba de completar la primera ascensión de una vía que ha bautizado como Blood diamond, cotándola como 8c+. La línea, situada en la escuela de Anvil, discurre primero por el duro techo inferior de Blood fire (Alan Cassidy), para ir a buscar después la exigente Body blow (Dave MacLeod), convirtiéndose así en una de las vías más duras de toda Escocia.

Aunque en un principio, había opiniones sobre la posibilidad que fuese una vía de 9a, Malcolm ha preferido dejarla en 8c+. La razón: su encadenamiento ha sido bastante rápido, tras unas escasas tres sesiones de deportiva este año y en unas condiciones lejos de ser ideales. De hecho, lo más difícil fue resolver, el día anterior, el paso clave, un lanzamiento con la mano derecha que le había impedido el encadenamiento cuando la intentó dos años atrás.

De todos modos, el británico no se muestra muy seguro con el grado, ya que reconoce que “es un poco más dura que el otro 8c+ de Anvil, Metal core, que repetí hace un par de años”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.