EXPLORANDO

Lukasz Dudek repite Martin Krpan (9a)

Lukasz repite el célebre noveno de Osp en apenas una semana de intentos, dándole una alegría a la deportiva polaca, que logra añadir el primer 9a en el extranjero a la historia de su escalada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El escalador polaco Lukasz Dudek.- Foto: Col. L. DudekEl escalador polaco Lukasz Dudek.- Foto: Col. L. Dudek

En Polonia, donde han brotado durante décadas algunos de los mejores alpinistas de cada generación, existe una cuenta pendiente con la escalada deportiva. O existía. En gran medida por la falta de posibilidades de su roca, lo que ha dificultado la progresión de una disciplina que en la Europa más occidental ha dado un salto cualitativo gigante en los últimos años. La gran solución, quizá la única, para los escaladores polacos que han encontrado el tope en su propio territorio, sea salir fuera y buscar: buscar un proyecto, buscar una pared, una línea que les haga subir un peldaño o añadir un capítulo dentro de su historia deportiva. Y así ha sido: Lukasz Dudek, de 26 años, emigraba por unos días a Osp, para el 26 de febrero convertirse en el primer polaco en encadenar un 9a en el extranjero.

Lukasz escogía una clásica del sector Misja Pec, Martin Krpan (9a), abierta en 2001 por el visionario Jure Goloba, cuya apertura, que conecta Strelovod (8c) con Konek mira (8c/c+), ha atraído la atención de lo más granado del Este como Adam Ondra o Tomas Mrazek, igual que la historia original de Fran Levstik que da nombre a la vía, atrae a los lectores desde mediados del pasado siglo.

Es difícil imaginar una forma mejor de empezar el año para Lukasz Dudek, quien además de Martin Krpan (9a), también se llevaba, este enero, Alien carnage (8c+) en el área francesa de Castillon, y dos 8c´s en suelo español: Atizol en Margalef y Pintoretta en Sella.

El encadenamiento de Martin Krpan supone un paso adelante, tanto en la trayectoria de Lukasz, quien se lleva su primer 9a, como para la escalada polaca en general. La útlima gran deuda, la gran ambición de los «friquis» de Polonia ha sucumbido, en tan solo seis días de ensayos. «Es un auténtico hito» escribe el periodista polaco Piotr Turkot. «Esperamos que este solo sea un punto y aparte en nuestra aventura en el noveno grado». El primer cimiento lo ponía, en diciembre, Bogdan Rokosz cuando inauguraba la lista de novenos polacos (y hasta ahora también la cerraba) llegando a la cadena de un proyecto propio en la Mamutowa Cave : Sprawa honoru (9a).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.