EXPLORANDO

Finuco: “La compe de Bilbao será un éxito aunque llueva”

La organización de la Copa de España de Escalada lleva ya dos días de montaje del muro en pleno centro de Bilbao. Los especialistas de Top30 garantizan que la segunda prueba del circuito se podrá disputar el sábado aunque se pusiera a llover.

| No hay comentarios |
La zona de competición, ante el teatro Arriaga. Foto: FinucoLa zona de competición, ante el teatro Arriaga. Foto: Finuco

Lo asegura el director de competiciones de Top30, Finuco Martínez: “Hemos instalado una capa de plástico por detrás del muro para evitar que el agua pase a los paneles; como es muy desplomado, tendría que venir un huracán para que tuviéramos problemas con la lluvia. La prueba se hará sí o sí”. El comentario viene a cuento por el clima proverbialmente vasco que se han encontrado en Bilbao los especialistas encargados del montaje del escenario de la segunda prueba de la Copa de España de Escalada.   Albert, César, Txavo, Oriol y Jorge son, junto a Finuco, los encargados de que la estructura esté lista para que los equipadores Patxi Arocena y Toti Valés puedan rematar la faena y tenerlo todo a punto para la competición del sábado. “No pudimos empezar el montaje en el teatro Arriaga hasta el martes, puesto que el fin de semana hubo otro evento y estuvieron desmontando el escenario el lunes”, cuenta Finuco y añade que “ese mismo día cayó una buena, se nota que ya estamos en el norte, pero montamos igualmente: nos ha costado algún que otro resfriado y echar mano de los gore-tex”.  

Repetir el éxito de Valladolid

El equipo de montaje. Foto: FinucoEl equipo de montaje. Foto: Finuco

La motivación del equipo de Top30 es máxima, según Finuco, gracias al empuje de moral que significó el tremendo éxito en público y participación (75 juveniles y 56 séniors) de la primera prueba de la Copa de España, disputada en Valladolid diez días atrás. “Estoy muy contento por cómo fue todo en Valladolid: por el ambientazo y porque nos marchamos después todos de fiesta juntos; los competidores nos ven a los organizadores como uno más y eso me gusta… aunque al día siguiente tengamos que estar bien pronto con los juveniles, que no hay que olvidarse de ellos”, declara el gallego.   Para que el único factor capaz de ensombrecer algo el espectáculo puede ser la lluvia, aunque las previsiones no son de las peores. En principio, se esperan chaparrones y mucha humedad hasta el viernes, pero no debería llover durante el fin de semana. En todo caso, Finuco espera “un éxito todavía mayor que en Valladolid, al ser Bilbao una ciudad que cuenta con mucha tradición escaladora”.   Una mejora implantada en la competición para favorecer la atención del público será la disputa de una final más rápida, sin tiempos muertos. “La gente se aburre en cualquier competición que dure más de una hora u hora y media”, sostiene Finuco, para quien la solución es “alternar a los chicos y las chicas en la final: cuando la chica esté en la cadena o se haya caído, ya podrá ir saliendo el chico, ya que las vías no se cruzarán”. Esa cita final será el sábado a las 20 horas, después de una intensa mañana en la que se habrán disputado las clasificatorias. El turno de los juveniles llegará durante la mañana del domingo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.