COMPES Y 9B, SUS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

Ramon Julián, «motivado y con muchas ganas de progresar»

Ramonet está en plena fase de preparación para la nueva temporada de competiciones internacionales, en la que vuelve a las órdenes de David Macià. Hablamos a fondo con él para hacer balance de su 2015 y repasar lo que le espera en 2016.

Ramon Julián en Margalef  (Vicent Palau)
Ramon Julián en Margalef
Isaac Fernández | 1 comentario |

Ramon Julián lleva 15 años en primera línea internacional de la escalada deportiva. En competiciones, lo ha ganado todo, pero sigue con hambre de títulos. En roca, apenas le quedan vías duras en Cataluña por encadenar, pero nunca deja de tener proyectos. Es evidente que se encuentra cómodo en su piel y que la motivación no lo abandona. La perseverancia, tampoco.

Aprovechamos que estamos en la época entre temporadas para hablar en profundidad con Ramonet. En esta entrevista, hace balance de todo lo ocurrido en un 2015 un tanto irregular y anticipa algunas novedades en su actividad de cara a 2016. La más relevante, una especie de regreso a sus orígenes, volviéndose a poner a las órdenes de David Macià y su nuevo sistema de preparación para la escalada Orgànic, después de muchos años en que habían interrumpido la colaboración deportiva.

«Aparte de la competición, quiero superar la barrera del 9a+ y hacer algún 9a a vista»

¿Cuáles son tus objetivos para este 2016 que acaba de empezar?
A nivel de competición, el objetivo principal de este año es el Campeonato del Mundo de París que se hace cada dos años, junto con la Copa del Mundo de Dificultad. Y a nivel de escalada en roca, superar la barrera del 9a+ con algún 9b e intentar hacer algún 8c+ y 9a a vista, y encadenar el máximo número de novenos posibles. Y una cosa muy importante: seguir disfrutando de la escalada gracias al apoyo de mis principales patrocinadores, Techrock, Tenaya, Walltopia-Indoorwall y Trangoworld.

¿Cómo llevas la preparación? ¿La estás realizando como siempre o introduces alguna novedad?
La preparación de momento está yendo perfecta; me encuentro muy motivado y con muchas ganas de progresar. De hecho, desde finales del año pasado probé el método Orgànic ideado por David Macià y me fue muy bien en todos los aspectos. Este año sigo a las órdenes de David con el mismo método, realizando cosas nuevas que no había hecho nunca y con resultados muy positivos de momento.

«Un Campeonato de Europa y un sexto puesto en la Copa del Mundo tampoco está tan mal…»

¿Qué balance general haces de tu 2015?
En general, un buen año, aunque algunos resultados no salieran como esperaba. Un Campeonato de Europa y un sexto puesto en la Copa del Mundo tampoco está tan mal… Y escalando en roca, de lo que estoy más contento es de haber podido encadenar Pachamama, una vía que por mi estatura fue verdaderamente difícil, debido a la morfología de los movimientos.

A nivel de competición, como decías, fuiste otra vez Campeón de Europa, ¿qué recuerdo te queda ahora del Campeonato en Chamonix?
Un gran recuerdo. Unos momentos únicos de sentir nervios, tensión, inseguridad y sobre todo una inmensa emoción final al verme ganador.

Después, en el resto de la Copa del Mundo, las cosas quizás no fueron como querías. ¿Cómo describirías tu evolución en la Copa del Mundo 2015?
La evolución fue un poco caótica, como una montaña rusa. Algunos errores en las primeras pruebas me repercutieron mucho en la confianza y la motivación, y eso fue un gran obstáculo a batir. Fue difícil poder volver a empezar a sentirme en condiciones, pero a media temporada gracias a los consejos de David con su método Orgànic, todo cambió hacia positivo, sintiéndome mucho mejor y volviendo a coger la confianza en mí mismo que había perdido, haciendo una buena remontada en las últimas pruebas.

«Creo que será una gran temporada, tanto en roca como en competición»

¿Cómo crees que te irán las cosas en la Copa del Mundo 2016? ¿Cómo ves a los rivales? ¿Cada vez más jóvenes?
Ahora mismo estoy en preparación y, tal como me veo, creo que será una gran temporada, tanto en roca como en competición. Estoy motivado y con ganas de superar barreras. Supongo que los rivales serán los mismos de cada año, y eso significa no bajar la guardia. Son competidores con buena experiencia y realmente muy fuertes. Cada año salen jóvenes nuevos que están muy fuertes, pero lo que también hace mucho es la experiencia, y este es un punto a favor nuestro que ellos no tienen.

«De momento la competición todavía entra en mis objetivos»

En cuanto a la roca, tus encadenamientos más duros se dividen en dos temporadas: una en primavera antes de comenzar las compes y otra hacia finales de año, después de terminar la Copa del Mundo. ¿Cómo vives estas épocas de roca? ¿Te va bien así o crees que podrías realizar proyectos más duros si te dedicases sólo a la roca?
Estas son las épocas en que puedo disfrutar más de lo que más me gusta, escalar en roca y encadenar vías duras. Poder centrarme en alguna vía dura pero que pueda hacer bastante rápido, combinándola con los entrenamientos. De momento, creo que me va bastante bien. Sí que soy consciente  que seguramente, si no tuviera que combinar la escalada en roca con la competición, seguro que me podría centrar en hacer vías mucho más duras, pero de momento la competición todavía entra en mis objetivos y seguiré combinándolo de esta manera.

De las vías que hiciste el año pasado, ¿con cuál o cuáles te quedas y por qué?
Pachamama 9a+, como ya he dicho. Fricció digital 9a, por ser el primer noveno del Berguedà, y que si no la haces entre 0ºC y 5ºC es casi imposible aguantarte de sus presas. Cal Rubell 9a, por sus movimientos y porque parecía una vía casi imposible, con unas presas muy pequeñas. Widowmaker 9a, una línea brutal en un desplome impresionante.

Hiciste bastantes primeras ascensiones duras, ¿todavía te quedan por estrenar? ¿Cómo buscas las vías?
Cerca de casa casi ya no me queda nada; algunos proyectos por la Cova de l’Ocell, Montserrat y poca cosa más. La verdad es que cada vez tengo que desplazarme más, pero vías hay muchas y siempre tengo alguna por hacer.

En una entrevista anterior, comentabas que estabas probando algún 9b como First round first minute, si no recuerdo mal. ¿Has avanzado? ¿Cómo la llevas?
Al final de temporada decidí centrarme en otros proyectos y escalar el máximo de vías, así que dejé de lado la vía y no la he vuelto a probar. Será una buena vía para volver este año con más motivación, junto con algún otro proyecto que dejé muy a punto el año pasado y que podría rondar la misma graduación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.