EN MOLLANS, FRANCIA

Julia Chanourdie logra su segundo 9a con Mollasse’son

La joven francesa ha realizado la primera ascensión femenina de “Mollasse’son” (9a), en la escuela francesa de Mollans-sur-Ouvèze, repitiendo un grado que conquistó el año pasado con “Ground Zero”, en Italia.

Autor: Eva Martos | No hay comentarios | Compartir:
Julia Chanourdie en «Ground Zero» (9a), en Italia, 2017   Colección personal

La joven francesa Julia Chanourdie (de 21 años) logró el pasado 6 de abril embolsarse la vía Mollasse’son, ubicada en la zona francesa de Mollans-sur-Ouvèze. Se trata de una línea de 25 metros, caracterizada por un comienzo con un bloque duro (alrededor de 7C+) que recorre luego un desplome de resistencia. Fue liberada por Gérome Povreau en abril de 2017, y cuenta también con las repeticiones de otros dos franceses: Romaric Geoffroy y Hugo Parmentier.

Tuve sensación de dominio total sobre la ruta”

La protagonista cuenta su relación con la vía: “Hacía mucho tiempo que la gente me estaba hablando sobre esta pared de Mollans, a la que por fin vine por primera vez el pasado octubre. Desde el principio Mollasses’son me inspiró mucho, es una vía que va por un desplome de unos 45º o incluso más en algunas partes. Se podría dividir en distintas zonas muy intensas de resistencia de dedos, con algunos reposos entre medias. Lo más duro para mí es el principio, muy a bloque.”

Sobre el proceso del trabajo y el encadene, añade: “Tuve dificultades para venir regularmente a probar la vía, con lo que no pude realmente progresar mucho en ella. Finalmente en marzo se dieron las buenas condiciones, pude venir tres sesiones en dos semanas y noté que estaba progresando, así que pensé que podría llegar a encadenarla pronto. Ayer, después de estas dos semanas fabulosas, encadené la vía ¡al primer intento del día! Fue un momento mágico en el que tuve la sensación de dominio total sobre la ruta. Me sentí bien, y me sorprendí a mí misma con las buenas sensaciones que tuve al hacer los movimientos, ¡me sentía ligera! Muy contenta de haberla encadenado, mi segundo 9a, una vía que me tenía enamorada. ¡Buen comienzo de la temporada!”

Su segundo 9a

Julia no es nueva en el grado. El año pasado se estrenó con la vía Ground Zero, en la zona italiana de Toit de Sarre. Esta vía fue el primer noveno de Italia, encadenado por Alberto Gnerro en el año 2002 y que cuenta con otras cuatro ascensiones (entre ellas la de Stefano Ghisolfi en 2013); la última de ellas fue la de Julia, que se la llevó en marzo del año pasado.

Como curiosidad, mencionar que de las 17 mujeres que han superado el noveno grado en el mundo, solo 8 de ellas tienen más de uno: las españolas Josune Bereziartu (pionera en el grado) y Mar Álvarez, la austriaca Angela Eiter, las belgas Muriel Sarkany y Anak Verhoeven, las estadounidenses Ashima Shiraishi y Margo Hayes y ahora también la francesa Julia Chanourdie.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.