Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
SEGUNDA FRANCESA EN EL NOVENO GRADO

Julia Chanourdie, primera femenina de 'Ground zero' 9a en Tetto di Sarre

La escaladora francesa de 20 años es la segunda de su país en el noveno grado, gracias a su encadenamiento este fin de semana de una de las vías del histórico italiano Alberto Gnerro.

Desnivel.com - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Julia Chanourdie en 'Ground zero' 9a de Tetto di Sarre
Julia Chanourdie en 'Ground zero' 9a de Tetto di Sarre (Col. J. Chanourdie)

Galería Noticia

  • Julia Chanourdie en 'Ground zero' 9a de Tetto di Sarre Julia Chanourdie en 'Ground zero' 9a de Tetto di Sarre

La novena dimensión femenina presenta novedades frescas de este fin de semana, con el encadenamiento de Ground zero 9a por parte de Julia Chanourdie. La escaladora francesa se suma así al selecto grupo de mujeres capaces de escalar esta dificultad, gracias a una vía clásica de Alberto Gnerro en la zona de Tetto di Sarre, en Italia.

La misma Julia Chanourdie lo hacía público en sus redes sociales el domingo por la mañana: "¡Waouh! Ayer realicé mi primer 9a Ground zero en el Tetto di Sarre, en Italia. No hay un momento mejor que este, el de ser como la 'reina del mundo' durante un instante... ¡Mágico!".

La web francesa Planetgrimpe.com informaba que Julia Chanourdie ya llevaba tiempo trabajando una vía de noveno grado. El sábado, en lugar de viajar a Arnas para disputar la prueba correspondiente a la Copa de Francia –no demasiado lejos de su casa en Aviernoz–, prefirió ir al Tetto di Sarre y completar la tarea pendiente allí.

Conviene tener en cuenta que la competición forma parte importante de la actividad escaladora de Julia Chanourdie, que el año pasado figuró en el top 10 de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad (fue octava), en su primera temporada compitiendo en categoría absoluta. Además, fue sexta en el Campeonato del Mundo disputado en París.

Una clásica de Alberto Gnerro

Ground zero es una vía equipada por el italiano Alberto Gnerro, quien también realizó la primera ascensión el 11 de septiembre de 2002 (de ahí su nombre). Un mes más tarde, recibió una de las escasas repeticiones con que cuenta, a cargo de Christian Bindhammer. A raíz del encadenamiento del alemán, que chapó la cadena antes de llegar al top, la reunión original se quitó, añadiendo un dinámico al final del techo y una travesía fácil hasta la cadena de otra vía.

Bastante tiempo tuvo que esperar para ser repetida de nuevo. Adam Ondra la intentó sin éxito durante la ruta europea que hizo en 2013 buscando su primer 9a a vista. Poco después, ese mismo año, Stefano Ghisolfi la convirtió en su primer 9a.

Julia Chanourdie la describe de la siguiente forma, en declaraciones a Planetgrimpe.com: "Es una vía muy física y resistente como a mí me gusta, con una primera parte de 8a+. La empecé a trabajar el año pasado pero no le di muchos pegues a causa del calor, le he vuelto a poner las manos encima hace dos semanas, y esta era mi cuarta sesión de este año".

Las 13 del noveno grado

Con Julia Chanourdie, la relación de escaladoras que han encadenado alguna vía de noveno grado asciende hasta las 13. Ella es la segunda francesa en esta relación, después de Charlotte Durif, que fue la segunda tras Josune Bereziartu, en agosto de 2011 (PPP en el Verdon). Posteriormente, también Alizée Dufraisse y Florence Pinet se quedaron muy cerca del noveno: la primera encadenó La reina mora en Siurana, que muchos la sitúan en el 8c+/9a, y la segunda se anotó Esclatamàsters en Perles, aunque parece que antes de la rotura de la presa que la volvió a situar en el 9a.

La lista completa de novenogradistas femeninas es la siguiente:
1.- Josune Bereziartu (Logical progression, Joyama, 2004)
2.-Charlotte Durif (PPP, Verdon, 2011)
3.-Sasha DiGiulian (Era Vella, Margalef, 2012)
4.-Muriel Sarkany (Punt-X, Gorges du Loup, 2013)
5.-Mar Álvarez (Era Vella, Margalef, 2014)
6.-Angela Eiter (Hades, Götterwandl, 2014)
7.-Ashima Shiraishi (Open your mind direct, Santa Linya, 2015)
8.-Anak Verhoeven (Era Vella, Margalef, 2015)
9.-Mina Markovic (Fabela pa la enmienda, Santa Linya, 2015)
10.-Laura Rogora (Grandi gesti, Sperlonga, 2016)
11.-Margo Hayes (Bad girls club, Rifle, 2016)
12.-Kinga Ociepka-Grzegulska (Sprawa honoru, Mamutowa, 2016)
13.-Julia Chanourdie (Ground zero, Tetto di Sarre, 2017)

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com