TSARANORO KELY

Iker y Eneko rumbo a Magadascar

Ante el atasco previsto en el Trango para este verano, África será el destino de los Pou, y Bravo les filles el objetivo a liberar por Iker.

| No hay comentarios |

Eternal Flame tendrá que esperar, de momento. Al menos, hasta unaépoca de menor tránsito en el Karakorum, ya que este verano se prevéconcurrido en el grupo del Trango, y especialmente en la mítica vía de WolfangGüllich y Kurt Albert, todavía hoy pendiente de su liberación íntegra: Ibelieve it’s mean to be, actual largo 10, sigue siendo A0, y A whole lifeso lonely (L15) está de 7c/7c+, al top rope.

A cambio, los hermanos Pou han seleccionado, dentro de su proyecto 7 paredes, 7 continentes, otro destino y ruta también pendiente de su primera ascensióníntegra en libre. Hablamos de Bravo les filles, línea que recorre elmagnífico granito del Tsaranoro, macizo de Andringrita, en la africana isla deMagadascar. Nuevo reto para Iker Pou, quien dentro del proyecto conjunto con suhermano Eneko cuenta ya con la tercera ascensión en libre de El Niño(El Capitán, Yosemite), y la liberación de Zunbeltz en el Naranjo deBulnes.

Temporada seca

El macizo del Tsaranoro se ubica en las tierras altas del sur de Magadascar,y de junio a principios de octubre la temporada seca (especialmente en julio)ofrece cielos despejados, poca humedad y temperaturas diurnas de unos 30º.Dentro del Parque Nacional de Andrigintra, ofrece granito de calidad ygeológicamente muy antiguo. Muchas fisuras, escalada sobre agujeros y filos, yla mayoría de rutas duras equipadas con parabolt, aunque con equipamientomínimo. Escalada de corte deportivo no carente de ambiente.

Hablando de vías, la historia arranca en 1995. Kurt Albert y Bernd Arnoldescalaron Rain Boto, (420 m, 7b+) en la este del Karambony norte, alfinal del grupo del Tsaranoro. En el 96 un grupo surtirolés deja laespectacular Gondwanaland (7b, 800 m) en la este del Tsaranoro Be. En1998 se abrió la primera vía de artificial, Fantasía (A3+), en elKarambony, por Pellizari y Piola, quienes escalaban también Out of Africa(600 m, 7a), cara este del Tsaranoro.

Bravo les filles, 8b

Los locales también han dejado su impronta. Gilles Gauthier, FrancoisLenfant y Alain Tiberghien abrieron Le casnullard (10 largos, V+) en lasplacas derechas del Tsaranoro ese mismo año, que fue realmente prolífico yaque también en el 98 Marco Sterni, Rolando Larcher y Erik Svab abren Mai Piu(670 m, 8a+) en la cara este.

En 1999 surge Bravo les filles (600 m), vía elegida por los Pou. Unabellísima línea abierta a la derecha de Out of Africa por el potente equipoNorth Face (Nancy Feagin, Kath Pike y Beth Rodden) liderado por lanorteamericana Lynn Hill, quien encabezó y equipó la mayor parte de laescalada y sacó todos los movimientos del largo más duro. Una tirada que siguependiente de ser liberada, y ronda el 8b de pared…

La presencia española en el Tsaranoro también se inició en 1999. FranciscoBlanco y Toti Vales abrieron una arriesgada línea de 12 largos (más 150 mde III-IV hasta cima) llamada Mora mora, en septiembre. Francisco equipóesta dura y continua ruta con 150 m de chimenea de 7b/7c+ en la parte superior.Quedó sin encadenar el séptimo largo (8b/8b+, 55 m), y es probablemente laruta más dura de la zona, con escalada de bastante compromiso.

Fuente: pouanaiak.comy Desnivel

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.