ENTRENAMIENTO

Hablan los protagonistas

Finalizada la temporada de compes, los mejores escaladores de la península se preparan para afrontar nuevos retos. ¿Quieres saber cómo?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga en Patxi Usobiaga en ‘Ondoloin’, 8c/c+, Oro, Álava.Foto: Mikel Maeso

Con la temporada de competiciones a la espalda, los mejores escaladores de nuestra geografía centran sus esfuerzos en nuevos objetivos; ¿Cómoentrenan para las compes? ¿Y para la roca? ¿Qué hay de la planificación? ¿Qué proyectos tienen en mente?
Para esta primera entrega, hemos preguntado a tres escaladores de alto nivel que nos contasen sus trucos y secretos sobre el entrenamiento.

Patxi Usobiaga
Lo mejor del 2001:
Rotpunkt: Varias vías de 8c+, entre ellas ‘Ondoloin’ y ‘Tas-Tas’ (8c+/9a), además de un buen número de rutas de 8c.
A vista: numerosos 8a+ y un 8b, con ‘la Florida’
Competición: una victoria en Copa de España, segundo puesto en la general de la Copa de España.

¿Has cambiado algo en tu entrenamiento ahora que la temporada de competiciones ha terminado?
No, nada. En realidad este año no he hecho prácticamente nada de plafón, le he dedicado mucho más tiempo a la roca. De hecho he encadenando másde 180 vías nuevas en los últimos meses. Ya te digo que sólo he hecho roca, aunque alguna vez me he ido a entrenar al plafón después de escalar.Ahora sigo escalando en roca igual que antes.

¿No te vas a tomar un pequeño respiro después de tantos meses escalando?
Bueno, en realidad tengo pensado dejarlo un par de semanas en enero para después empezar con más ganas y estar en forma en abril o mayo.

¿Cómo te planteas los próximos meses a nivel de entrenamiento?
Después del descanso empezaré haciendo bloque, mucho bloque. Quiero pillar mucha fuerza para luego poder utilizarla en las vías y después pasarmea la resistencia y a la continuidad, aunque soy consciente de que mi nivel de fuerza empezará a bajar. Otros años lo he hecho al revés: continuidaden invierno y fuerza después, pero creo que no funciona tan bien, no sabría explicarte pero cuando escalo me siento como ‘desinflao’.


 

¿Tienes algún proyecto en concreto?
Mi único objetivo es progresar.

Pablo Barbero concentrándose a muerte antes de salir a competir.Foto: archivo DesnivelPablo Barbero concentrándose a muerte antes de salir a competir.Foto: archivo Desnivel

Pablo Barbero
Lo mejor del 2001:
Rotpunkt: siete vías de 8c y dos de 8c/+ (‘Konec Mira’ y ‘Popolni Mrk’)
A vista: cuatro rutas de 8b (‘Comando Madrid’, ‘Moloko Mix’, ‘Un giorno per caso’ y otro sin nombre)
Competición: 5º en la prueba de Copa del Mundo celebrada en Malasia.

¿El año 2001 está a punto de terminar. ¿Sueles entrenar mucho por estas fechas?
No, lo que hago ahora es, sobre todo, no entrenar. Ahora prefiero ‘jugar’, por eso escalo sólo en roca, tanto en vías como en bloque. Estos últimosdías he estado en el Escorial para hacer bloques no demasiado duros pero al final acabé probando un montón de octavos, ya que me cuesta bastanteignorar una línea que me atrae. Para no caer en la tentación, dentro de unos días me iré a los Alpes a hacer el Mont-Blanc y un poco de hielo, esalgo que nunca he hecho y que tengo ganas de probar.

O sea, que durante el mes de diciembre te relajas un poco y vuelves a la guerra en enero. ¿Para qué fechas quieres alcanzar tu máximo nivel?
Hombre, a mí me gustaría estar fuerte de enero a diciembre, pero como no puede ser intentaré estar en forma para mayo o junio, ya veremos. Encuanto a eso de que me relajo durante un mes tengo que decirte que es lo que INTENTO hacer, aunque luego me paso el mes subiéndome a todas laspiedras que veo.

¿Planificas algo en tu entrenamiento?
Lo único que planifico son los momentos de relax…

¿Qué hay de tus proyectos, tienes alguno en mente?
Pues nada en concreto, simplemente llegar fuerte al mes de mayo para las competiciones y para poder escalar en roca todo lo que pueda.

Ramonet en su primer 8c+, Ramonet en su primer 8c+, ‘El Disbarat’. Foto: Pep Boixadós

Ramón Julián ‘Ramonet’
Lo mejor del 2001:
Rotpunkt: seis vías de 8c y tres de 8c+ (‘L’odi social’, ‘Honki mix’ y ‘el Disbarat).
A vista: 8b con ‘Golpe de gas’.
Competición: Campeón de España 2001, Campeón de la Copa de España 2001 (dos victorias sobre tres posibles). 6º en la prueba de Copa delMundo de l’Aprica, 7º en la prueba de Copa del Mundo de Malasia y 6º en el Campeonato del Mundo 2001.

Ramón, se termina una temporada de competiciones en la que lo menos que podemos decir es que has triunfado. ¿Cómo te planteas el entrenamiento apartir de ahora?

Ahora mismo lo que hago es un entrenamiento de mantenimiento, reduciendo el volumen y escalando algo más en roca.

¿Tienes pensado descansar unas semanas o vas a seguir entrenando?
No, en enero lo dejaré durante unas tres semanas o así para después empezar de nuevo un macro-ciclo de entrenamiento.

¿Cómo funciona ese macro-ciclo?
¡Aún no lo sé!, David (Macià, su entrenador) no ha querido decirme nada (se ríe).

Supongo que tu prioridad para la temporada que está a punto de empezar son las competiciones; ¿para cuándo quieres estar a tu máximo nivel?
Es cierto, este año me centraré sobre todo en Copa del Mundo ya que he conseguido unos resultados que no me esperaba para nada y que me han motivadobastante. Creo que en Abril se celebra la primera prueba, así que necesitaré al menos de dos meses largos para pillar el nivel necesario.

¿Y en roca? ¿Tienes algún proyecto?
Me gustaría seguir encadenando vías de 8c+ y por qué no, probar algún 9a. Estos días he estado probando la Rambla (la encadenada por Alex Huber)y en tres días conseguí caerme a tres pasos de la cadena.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.