El lado más humano de la escalada

Ha muerto Miguel Riera, padre del Psicobloc

Hemos perdido, víctima de una enfermedad, a Miguel Riera, una gran persona: humano, sencillo, hospitalario, divertido… Fue el mejor embajador de su isla, Mallorca. En su casa acogió a todos los escaladores, no importaba quienes fueran. En la década de los ochenta fue el primero en comenzar a practicar el Psicobloc. Perdemos un gran escalador que ha inspirado a varias generaciones y, sobre todo, una excelente persona.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Miguel Riera haciendo Psicobloc en Mallorca.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Una noticia muy triste: hoy hemos perdido (víctima de un cáncer, a los 56 años) a una gran amigo, Miguel Riera, una figura clave en el mundo de la escalada de nuestro país, no sólo porque fue el «padre» del Psicobloc, sino –sobre todo– porque fue una persona que lo dio todo por los demás.

La hospitalidad de Miguelín en Mallorca, era legendaria: acogía en su casa a todo el que encontraba escalando fuera quien fuera: un escalador desconocido o famoso. Fue un auténtico embajador, el mejor anfitrión, en su isla cuyas zonas de escalada abrió a todo el mundo de la escalada, porque Miguel lo daba todo: su casa, su tiempo, su alegría, sus ganas de disfrutar y compartir la escalada. 

Miquel Riera haciendo psicobloc en Mallorca
Miquel Riera haciendo Psicobloc en Mallorca. Foto: @dariodesnivel

Estaba dotado de un increíble sentido del humor del que disfrutamos en numerosos artículos de la revista Desnivel y Escalar, siempre creativos, irreverentes, distintos, divertidos, atípicos…

Tan irreverente que se presentaba a sí mismo como «Recordman mundial del psicobloc durante las décadas de los ochenta y noventa, porque nadie más lo practicaba. En cuanto se pusieron otros a hacer lo mismo, pasé automáticamente a ser el peor».

Miguel Riera haciendo psicobloc en Mallorca.  (Darío Rodríguez / Desnivel)
Miguel Riera haciendo psicobloc en Mallorca. Foto: @dariodesnivel

En realidad Miguel comenzó a escalar sobre el agua de una forma absolutamente natural: en su isla, Mallorca, había mucha roca sobre el mar.

A él le pareció normal pero en realidad fue –sin saberlo– el iniciador del Psicobloc, no sólo por ser uno de los primeros escaladores en practicarlo, sino –sobre todo– porque lo vivió con tanta pasión que fue el mejor embajador de este tipo de escalada. Hasta el punto que Chris Sharma, cuando aterrizó en Mallorca, comenzó a vivirlo y a compartir horas y días con su gran amigo Miguel.

En este enlace tenéis el programa que realizó para Al filo de lo imposible sobre el Psicobloc y Mallorca.

Fue autor de las guías Mallorca, escalada deportiva y Psicobloc en Mallorca.

Miguel Riera y Chris Sharma en la inauguración de la  sala de escalada Sharma Climbing BCN  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Miguel Riera y Chris Sharma en la inauguración de la sala de escalada Sharma Climbing BCN Foto: @dariodesnivel


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Un corazón abierto, la hospitalidad personificada, conectaba con el lado humano de las personas a través de la escalada. Tenía pasión por la vida sin detener un solo momento su corazón. Inquieto por buscar los recursos siempre conectado a la naturaleza y sus rocas. Así atraía a todo el mundo. Era un grande querido por muchos…todos llevamos un Miquel dentro.

  2. Migueee, si estás en algún lado que suerte tienen los que están ahora contigo! Gracias por haber compartido parte de tu vida con nosotros.

  3. Estimat Miquel, un dels grans d´escalada al nostre pais.
    forta abraçada a la familia i amics
    Sempre et recordare

  4. Cuando alguien con semejante personalidad y carisma se va de golpe, y joven, te quedas helado. Miquel era un tipo de lo más particular, con ese punto que a veces calificamos de pedrada, pero gracias al cual un día con él generalmente pasaba a ser un día inolvidable. Así me pasó a mi, el único día que quedamos para hacer psico, en una cala que estaba investigando en Mallorca. A pesar de que le conocía mucho de oídas por amigos, aluciné con la forma tan natural que tenía de buscar los entresijos de aquella cueva, bajo la terraza de un hotel. Te daba la sensación de que era como un guerrero del mar invencible.

  5. Suscribo punto por punto el artículo. Miquel introdujo a media Mallorca a la escalada y nos llevó de la mano desde la clásica a la deportiva, luego al bloque y finalmente al psico…
    Siempre tenía una sonrisa, un saludo o un hueco para ti, fueses de quintos o de novenos.
    Mallorca ha perdido un referente y todos hemos perdido a un amigo.
    D.E.P

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias