PASO CLAVE A 20 METROS

Chris Sharma completa su trilogía mallorquina de psicobloc con ‘Big fish’ 8c+/9a

El californiano encadenaba ayer su último proyecto en los acantilados de Sóller (Mallorca). Se trata de la línea de psicobloc «más estética, más grande y más dura» que ha hecho jamás, con la secuencia clave a más de 20 metros sobre el agua.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Chris Sharma ha vuelto a su isla favorita de Mallorca –lo dice él sin tapujos en sus redes sociales– para trazar una nueva línea de psicobloc que se suma a Es pontàs y Alasha en una trilogía de durísimos itinerarios roqueros sobre el mar. La recién llegada se llama Big fish y recibe una propuesta de grado que se sitúa “en algún punto alrededor de 8c+/9a”, según el propio escalador californiano.

El proyecto fue presentado en sociedad el pasado 4 de septiembre, junto a una espectacular fotografía en la que se ve a Chris Sharma tensando sus músculos en un desplome sobre las oscuras aguas mallorquinas. “Lo único en lo que puedo pensar ahora es en volver para intentar esta preciosa línea. ¡Ha nacido un nuevo proyecto!”, exclamaba en la descripción de la fotografía. Añadía también que “es difícil de apreciar en la foto, pero estoy entrando en la sección clave, a unos 20 metros de altura”.

Parece que últimamente Chris Sharma le ha cogido el gusto a escalar líneas de psicobloc de alturas monstruosas, que harían temblar al más pintado. Vale la pena recordar que antes de empezar el verano, realizó la primera ascensión del espectacular arco de Pont d’Arc en Ardèche, de 30 metros de altura y dificultades de hasta 8b+.

Encadenamiento 10 días después

Menos de 10 días después de haber anunciado el nuevo proyecto en sus redes sociales, Chris Sharma descubría que ya lo había completado. Fue en otro mensaje en sus redes sociales, ayer mismo 13 de septiembre: “Ayer fui capaz de completar una nueva línea de psicobloc en Sóller, Mallorca, que había estado observando durante muchos años”.

Chris asegura que “es una de las líneas de psicobloc más estéticas, más grandes y más duras que he hecho. Estoy muy agradecido por jugar y llevar mis límites bien arriba sobre el mar en esta roca perfecta año tras año!”.

Peregrinación psicobloquera

El Pez grande de Chris Sharma en Sóller se suma a las otras dos vías más icónicas de psicobloc de Chris Sharma en la isla, conformando una trilogía mallorquina de peregrinación imprescindible para amantes de esta adrenalínica visión de la escalada. Aunque el grado de Big fish es sensiblemente inferior al de sus compañeras, el hecho de que su paso clave se encuentre situado a la altura del top de las otras dos la compensa de alguna manera.

La primera gran creación de psicobloc de Chris Sharma en Mallorca fue Es pontàs, en 2006. Aquel arco de roca situado unos metros más allá de la costa se convirtió en el primer noveno grado del deep water solo mundial. El año pasado recibió su primera y única repetición, a cargo del esloveno Jernej Kruder, y actualmente está considerado como equivalente a un 9b.

Diez años más tarde de la primera ascensión de Es pontàs, Chris Sharma añadió una nueva línea para la historia con Alasha, en el noroeste de Mallorca. También la estimó equivalente a 9b, aunque en un estilo notablemente diferente al de su predecesora.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.