EXPLORANDO

Chris Sharma, Edu Marín & La Rambla

Festival fotográfico de la segunda y tercera ascensiones a esta línea de Siurana, máximo grado confirmado a nivel mundial junto a Realization: 9a+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín contento y colgando de La Rambla 9a+, durante una sesión fotográfica tras su flamante encadenamiento (primera repetición). ~ desnivelpress.comEdu Marín contento y colgando de La Rambla 9a+, durante una sesión fotográfica tras su flamante encadenamiento (primera repetición). ~ desnivelpress.com

Primero se propagaron los buenos augurios desde El Pati: ¡concentración de escaladores muy fuertes bajo La Rambla! ¿Escaladores muy fuertes…? Más bien los más fuertes. Apunten: Chris Sharma, Edu Marín, Dani Andrada, Yuji Hirayama, Dave Graham… La ansiada primera repetición de esta súper línea de Siurana parecía acercarse, y así nos lo avisaron el 24 de noviembre a esta redacción tras el encadenamiento de A muerte (propuesta de 8c+/9a en Siurana, 9a para algunos) por parte de Edu Marín. «Pronto volveréis a hablar de él…»

Y tanto. Entre lo previsible y lo esperado, llegó al fin el notición: 30 de noviembre, ¡primera repetición de La Rambla, 9a+! Conmoción en la fuerza, gritos y alaridos bajo la vía, «se pusieron como locos», afirma el que miraba, con los antebrazos como piedras, desde la reunión, el padre de la criatura grita durante más de un minuto cuando éste le comunica la noticia… La locura friqui, vaya… con Edu Marín como protagonista. Resulta casi extraño, parecía más esperada su repetición, que la propia primera ascensión, a cargo de Ramón Julián en un (parece) lejano 2003. Quizá no tanto, habiendo como había tantos «súper clases» rondando la presa… (mejor dicho, las presas).

Más repeticiones, menos pegues

Turno de Chris Sharma en La Rambla, 9a+. La segunda repetición para él... un día después que Edu. ~ desnivelpress.comTurno de Chris Sharma en La Rambla, 9a+. La segunda repetición para él… un día después que Edu. ~ desnivelpress.com

Con la rotativas, ya digitales (¡siglo XXI!), echando humo, toca reescribir el proceso. ¡Alto! Con apenas un día de diferencia el americano Chris Sharma (el único ahora con las dos vías de máximo grado confirmadas hasta la fecha), se lleva la tercera de La Rambla, 9a+. Y mejorando lo presente, sin que nadie se moleste. Edu también lo hizo. De los incontables pegues de Dani Andrada a su eterno proyecto (él la puso de moda, aunque de proyecto para él sigue), se pasó a los más concretos cincuenta de Ramón Julián. Edu los dejó en veintisiete, repartidos en un mes de asedio (entre 2005 y 2006), y con Sharma, tirabuzón: en su primera estancia en El Pati, se la lleva en menos veinte pegues. Atómico.

Les toca hablar a los protagonistas, la prensa especializada quiere completar con declaraciones los esperados encadenamientos. Edu habla, y gustoso. Está contento, y se le nota. Chris también, claro, pero… cuesta más pillarle. Y por último, turno de la imagen, del deleite visual. Hora de las sesiones fotográficas al atardecer, para dejar bien retratados ambos encadenamientos, que han tenido pendiente a la escena friqui internacional durante los últimos días, y a Siurana convertida de nuevo, en la escuela de moda en todo el mundo. Nunca se vieron tantos cámaras colgando de este muro; había más cuerdas fijas, que en movimiento. No es para menos, y he aquí la prueba… Pasen y vean.

Secuencias fotográficas de Edu Marín y Chris Sharma en La Rambla (9a+, Siurana).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.