HISTORIAS DE ESCALADA

Equipadores: el legado de Javier Arnaudas

Aprovechamos estos días de confinamiento para rescatar el nombre de algunos de los «imprescindibles» de nuestra reciente historia de la escalada. Comenzamos con el activo equipador y escalador aragonés Javier Arnaudas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Javier Arnaudas en la vía "Mosnen" (7b), Escalete, año 1988
Javier Arnaudas en la vía «Mosnen» (7b), Escalete, año 1988   Colección personal

El escalador aragonés Javier Arnaudas «Seta» fue activo equipador desde que creara su primera vía allá por el año 1982 (la ‘Necromicón’ de Morata).

Tuvo la visión de empezar a equipar en Escalete cuando ese estilo de escalada todavía no se llevaba.

En Riglos equipó vías como la mítica ‘Fiesta del Bíceps’ de la Visera (en 1986, con Fernando Caballé y Fernando Gutiérrez) o la ‘Opus Nigrum’ (250 m, 7b+) del Pisón en 1990, y también equipó en 1983 la ‘Zulú Demente’ (junto a un fuerte grupo de pioneros en el que también estaban Fernando Caballé, Fernando Gutiérrez, Salvador Arnaudas, Santi de Pedro y Juan G. Barcos), protagonizando además la primera ascensión en libre de esta vía junto a su hermano Salva, otro gran equipador y escalador de los noventa. Igualmente muchas de las vías de zonas como Alquézar, Vadiello o Rodellar llevan su firma.

Javier Arnaudas en otra de suv ías, Egocentrismo, 7c, en Rodellar
Javier Arnaudas en otra de suv ías, Egocentrismo, 7c, en Rodellar

Equipador temprano, él mismo aprendió de sus errores y fue acumulando experiencia con los años.

«Si lo que nos gusta es equipar vías, tenemos que ser conscientes del compromiso que se adquiere al elegir una futura línea. Hay que evitar, sobre todo si somos neófitos o poco hábiles, experimentar con nuestras cualidades como equipadores cuando ya estemos metidos en el ajo; lo mejor será recurrir a personas más capacitadas para que nos asesoren en la elección de una buena línea y del material necesario.

También es importante que valoremos la posible dificultad de la ruta frente a nuestro nivel real de escalada, para así no meternos en camisas de once varas; recordad que muchas zonas están llenas de experimentos de equipadores poco experimentados«

Artículo en la revista Escalar nº 9 (noviembre 1998) sobre el Uso y Gestión de la por entonces joven zona de escalada de Rodellar.


En el año 2000 llegó a patentar un nuevo tipo de cáncamo, el ARX, con un diseño que permitía que el espárrago sobresaliera un poco más de lo habitual, quedando igualmente seguro (posteriormente fabricado por Faders, firma que fue absorbida por Fixe, la cual renunció a su comercialización); esto lo hemos sabido recientemente gracias a la gran entrevista publicada en el blog de «El centauro escalador«, de donde también sale la foto de época de Javier en la vía «Mosnen» (7b+), una de sus mejores de Escalete en opinión del mismo Javier.

Y un último dato: Arnaudas participó en varios capítulos de ‘Al filo de lo imposible’, uno de ellos que os recomendamos especialmente «El dulce abismo«, de 1995, en el que Javier encadena junto a Carlos García cuatro vías en Riglos en once horas (tres en el Pisón y una en la Visera); un programa en el que también montan una espectacular tirolina del Fire al Pisón y hacen salto base desde este último mallo, y que podéis ver en este enlace.

Es probable que –cuando termine este encierro– le veáis algún día escalando por las escuelas aragonesas; dadle una palmada de agradecimiento por tantas vías buenas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Guía de escalada Riglos vertical

Riglos vertical

Te presentamos la nueva edición de Riglos vertical, totalmente actuali…

Por: Chema Agustín y Miguel Carasol.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.