Desnivel nº 404: Sobre la aventura y los amigos perdidos

Confluyen en este número varias actividades de “aventura integral”, como la de Leo Houlding y su equipo británico en el tepuy Roraima, o la de Stephan Siegrist y los suizos en el patagónico Cerro Cachet. También hay espacio para los que se fueron pero nos siguen acompañando en la memoria.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Desnivel 404. Kuntur Sayana
Desnivel 404. Kuntur Sayana

Cuenta Stephan Siegrist en su artículo sobre la apertura con un equipo de compatriotas suizos en el patagónico y aislado Cerro Cachet, al borde del Campo de Hielo Norte, que la experiencia le hizo revivir sus primeras expediciones en El Chaltén en los noventa “cuando tenías que organizarlo todo tú miso. Era puro expuesto, salvaje y aislado… Justo lo que alimenta mi pasión por las expediciones. Into the Wild, como Julián [Zanker,], David [Lama] y Ueli [Steck] también preferían”. Y fue precisamente el intenso recuerdo de estos amigos desaparecidos en las montañas por lo que decidieron llamar a su línea “Homenaje a los amigos perdidos”.

Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

La fuerza de la colaboración

De aventura dentro y fuera de la pared también va el relato y las espectaculares fotografías de Leo Houlding y su equipo británico que, después de una aproximación de 100 km por la selva amazónica, y de convivir con las tarántulas en la pared, consiguieron dejar su línea en la proa noreste del cerro Roraima, por la vertiente de Guyana. No satisfechos con esto, completaron la experiencia subiendo hasta la cumbre a dos de los porteadores y guías indígenas akawayos “sin los que nunca habríamos llegado a la base de la pared y quienes, sin nuestra ayuda, nunca habrían llegado a la cumbre”.

No cambiamos de continente para la siguiente aventura, la de la francesa Charlotte Durif y el estadounidense Josh Larson, que cumplieron su sueño de abrir una vía en una pared virgen: el Kuntur Sayana, donde dibujaron su Vuelo del cóndor, además de dejar varias vías deportivas en la inagotable caliza del valle peruano de Chacco Huayllasca. Comparten todos los datos prácticos para quien sienta la sed de la exploración, todo ilustrado por el buen ojo fotográfico de Jan Novak.

Desnivel 404 Wanda
Desnivel 404 Wanda

En el recuerdo

De pérdidas y memoria va también el relato de David Suela, quien en una pausada entrevista nos habla de su apertura en el nepalí Chukima Go, donde perdió a su compañero Felipe Valverde Tronko. Sus palabras sirven a un tiempo de homenaje a su amigo y de reflexión para todos.

Ni ángel ni demonio, ni fuerte ni frágil, ni social ni solitaria, ni elegante ni ruda… Wanda era mucho más que cualquiera de esas equitetas”, cuenta Pati Blasco en un texto en el que celebra la reciente publicación de La historia de Wanda Rutkiewicz, en los límites de la vida (por Ediciones Desnivel) y el imborrable legado de la alpinista polaca.

Desnivel 404. Montgrony
Desnivel 404. Montgrony

Revisitando Montrgony

Con las inspiradoras fotografías de David Munilla, y los testimonios de tres aperturistas clave de la zona –Joan Cabau, Pere Morales y Toti Valès– nos trasladamos a Montgrony, escuela que tuvo su apogeo en los noventa (cuando las chorreras todavía no estaban de moda) y que ha resistido el paso del tiempo con dignidad, ampliando sus posibilidades sin morir de éxito.

Y en la habitual sección “Análisis de accidentes”, el comité de seguridad de la FEDME analiza un caso de caída por enganchón con un crampón.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

1 comentario

  1. Por desgracia últimamente están falleciendo demasiados montañeros por aludes y demás inclemencias meteorológicas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias