Carrera en el Pamir por el primer Leopardo de las Nieves invernal

Serguey Seliverstov y Mikhail Danichkin lideran sendos grupos al pico Ismail Samani y al pico Korzhenevskaya, respectivamente. Buscan ser las primeras personas en ascender los 5×7000 de la antigua Unión Soviética en invierno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pico Ismail Samani (7.495 m), en el Pamir (Tajikistan)
Pico Ismail Samani (7.495 m), en el Pamir (Tajikistan)   RussianClimb

No hace ni una semana, el equipo de 13 alpinistas integrados en el proyecto Leopardo de las Nieves invernal era noticia por haber conseguido culminar la segunda ascensión invernal del Pico Ismail Samani (antiguo Comunismo, 7.495 m). A través de una ruta nueva, el equipo completaba la ascensión invernal de las cinco montañas de más de 7.000 metros de la antigua Unión Soviética.

Sin embargo, se daba la circunstancia de que ninguno de los montañeros había hecho cima en todos los picos. Su líder, el kirguís Serguey Seliverstov, no formó parte del grupo de cima en el pico Ismail Samani. Su compatriota, Mikhail Danichkin, por su parte, se ausentó en 2018 y no participó en la expedición que logró subir al vecino Korzhenevskaya (7.105 m).

La cuestión es que ambas montañas comparten campo base y, una vez conseguido el objetivo principal con la cima del Ismail Samani, tanto Serguey Seliverstov como Mikhail Danichkin han querido cerrar su cuenta particular con el Leopardo de las Nieves invernal y han lanzado intentos paralelos en ambas montañas. Dos ataques sincronizados que podrían culminar este sábado 8 de febrero en las respectivas cumbres.

A una jornada de cumbre

Según los últimos datos facilitados por la expedición y reproducidos por RussianClimb.com, los dos grupos estarían a una jornada de la cima actualmente. Serguey Seliverstov, Alexey Usatykh y Alexander Moroz han ascendido hoy hasta los 7.000 metros en el Ismail Samani, a menos de 500 m de la cima. Por su parte, Mikhail Danichkin, Arthur Usmanov, Sergey Krasovsky y Andrey Alipov se hallan ya en la cota 6.200 m del Korzhenevskaya, a unos 900 m de la cumbre.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.