EXPLORANDO

De exposición y decotación

Kev Shields, manco de la mano izquierda, resuelve un M10+ en solo integral ante la atenta mirada de Dave MacLeod, mientras que Ethan Pringle se hace con las clásicas de Rodellar (y con Los borrachos del Mascún, 9a) para después bajarles el grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kev Shields sobre la línea de Fast & furius, M10+ en solo integral y con una mano.- Foto: Col. Dave MacLeodKev Shields sobre la línea de Fast & furius, M10+ en solo integral y con una mano.- Foto: Col. Dave MacLeod

Loco es una palabra que usamos habitualmente, por lo general en tono despectivo. No es el caso, este tipo esta loco, pero no de atar… porque no usa la cuerda. Cuando el escocés Dave MacLeod reconocía al 24 de agosto como el día más terrorífico de su vida, debido a su encadenamiento de To hell and back, una ruta de buen granito que se extiende por 80 metros, divididos en dos tiradas y graduada de E10 y 6c, en Escocia, no se imaginaba que presenciaría una escalada ciertamente más pavorosa. M10+ en solo integral. Fast & furius se llama la línea de Birnam Quarry, un lugar donde las vías deportivas y las de drytooling se dan la mano. El protagonista es Kev Shields, y resolvió la línea sin miedo y con un único piolet, hecho obligado teniendo en cuenta que Kev no tiene mano izquierda, literalmente.

«Lo que ha hecho no es una experiencia segura. Realmente me quedé sorprendido cuando vi que sus piernas superaban una chapa y no se aseguraba. Si fallaba no sobrevivía, algo me recorrió la espina dorsal al pensarlo. Simplemente necesitas un grado físico y mental impresionante, una motivación bestial… algo que no se ve todos los días y que le hace superior a muchos escaladores. Estimo que esta ascensión es comparable a un E9, algo que yo he hecho ¡con las dos manos!», comentaba MacLeod en su blog. Dave conoce bien la zona ya que fue él quien allí legó otra ascensión en solo integral de mucho postín: Hurlyburley, un 8b que resolvía en 2003.

Kev Shields si llevaba una cuerda en su arnés, pero sólo para rapelar, algo necesario cuando concluye la línea. Lo que es seguro es que el solo integral en mixto deportivo no es algo muy frecuente, si es que alguien en algún momento ha tenido ganas de hacerlo.

A decotar se ha dicho

Ethan Pringle no deja títere con cabeza en Rodellar.- Foto: Col. Ethan PringleEthan Pringle no deja títere con cabeza en Rodellar.- Foto: Col. Ethan Pringle

Y ya que hablamos de cuerda y de personajes de habla anglosajona, nos movemos hasta Rodellar, donde parece que las líneas duras últimamente las regalan. Por allí anda Ethan Pringle haciendo de las suyas, a saber, embolsarse los rotpunkts más complicados y bajarles el grado. Y es que el americano no se quedó contento con decotar la mítica Biographie (Realization), el 9a+ más famoso del mundo, con permiso de La Rambla, que él definió como 9a.

Este americano, apasionado del búlder, se está pasando a las vías con mucho éxito, sobre todo teniendo en cuenta que antes de llevarse Biographie sólo había encadenado dos 8c+. Ahora se ha embolsado los dos largos de Iron man (8c) a vista, y habla de un pequeño 8b+. También se llevó Géminis (8c) y Pata negra (8c), dos clásicas de la escuela oscense que sugiere como 8b+. Pero no acaba aquí la cosa, Ethan se hizo con Los borrachos de Mascún, una línea de 9a en el haber de Éric López, Dave Graham y Pablo Barbero, que el americano resolvió en seis intentos y que decota como 8c+.

Su entrenamiento sobre la roca del yanqui ha debido ser duro y le toca a las líneas que encadena pagar el pato. Quizá, en vez de decotar vías de grado confirmado debería probar con otras más duras, sobre todo porque al ritmo que va este mutante de 20 años en breve podríamos tener informes de un 9b confirmado, algo de lo que últimamente se habla mucho y en lo que Sharma y Dani Andrada están poniendo mucho empeño.

Fuentes: climbing.com, kairn.com, planetfear.com, davemacleod.blogspot.com, 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.