EXPLORANDO

Dani Andrada se apunta Tas-Tas

Suma la sexta repetición, confirma grado, y casi hila la extensión de 20 m con la que ha prolongando esta vía de Baltzola. Posible 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada encadenando La novena enmienda, propuesta de 9a+/b en Santa Linya, Lérida. - Foto: Pete ODani Andrada encadenando La novena enmienda, propuesta de 9a+/b en Santa Linya, Lérida. – Foto: Pete O»Donovan

A Dani, o le pillas escalando, o de camino. Esta vez, rumbo a Madrid, donde el próximo sábado 18 de junio se disputa la segunda prueba de la Copa de España 2005, en Parla. Hace un par de días, el Androide sumaba su última ruta dura, en una nueva visita a varias zonas del País Vasco: Tas-tas, 8c+/9a de Baltzola. «Me ha costado, ¿eh?». En total, Dani calcula unos 23 pegues, sumando los que necesitó durante los tres últimos días de intentos, y los dados hace cosa de un mes, en otra visita a la cueva.

Entonces, comenta, «estaba bajo de forma», pero parece que volvió con las pilas cargadas, porque además de encadenar la línea de ñaki Marco Congui, que no hace demasiado Iker Pou dejaba en 8c+ duro después de su repetición (para Dani sí es 8c+/9a), el madrileño estuvo a punto de hilar la extensión de 20 metros que le ha añadido por encima.

Cayó arriba del todo, entrando casi a la reunión, en un paso duro, y algo morfológico que remata esta prolongación, totalmente natural. Daniel cree que hilar ambas tiradas hará que Tas-tas pierda la barrita de su graduación: definitivamente 9a. Eso sí, la primera sigue pendiente… Como compensación, el madrileño vuelve de Euskadi con tres rotpunkt más: Baltzolita, 8c en tres intentos, Yusturi, 8c en cuatro pegues en y dos días, y Satán, 8b+ de El Convento.

Erik López: 8c, 14 años

Erik López en Moloko Mix, 8b de Cuenca. Foto: Col. Erik LópezErik López en Moloko Mix, 8b de Cuenca. Foto: Col. Erik López

También mediados del pasado mes de mayo el joven toledano Erik López visitaba Euskadi, y por supuesto la cueva de Baltzola, donde picoteó algún que otro proyecto ante de dirigirse a Apellaniz, donde el primer día encadena a vista La txunga del txi 8a, y el segundo dos 8b seguidos, Supertxunga y Txipolini. De vuelta a casa, pequeño rodeo para blocar en Albarracín, sumando dos 7c: uno con el sello de Klem Loskot, y el otro una propuesta personal, al hilar un 7a+ con una travesía de regletas.

Breve descanso y vuelta a la carretera. Nuevo puente vacacional a finales de mayo, y rumbo a Rodellar (Huesca), donde Erik tumba a vista algunos sietes, un 8a a la segunda tras caer a vista junto a la cadena, y para sorpresa suya, misma historia en La idole de andrada, 8b+ en el que cae también onsight (y con rabia) justo debajo de la reunión.

Animado, eso sí, pone el punto de mira en el sector Café solo, para echarle un vistazo a Welcome to Tijuana, 8c. En cuatro pegues, Erik lograba encadenar su primer 8c, tras el que caía un buen helado, como de costumbre.

Daila suma octavos

Daila Ojeda en La travesía de los dioses, 8a de St. Linya. - Foto: Pete ODaila Ojeda en La travesía de los dioses, 8a de St. Linya. – Foto: Pete O»Donovan

La escaladora canaria, combinando roca y resina (vencedora en la primera prueba de la Copa de España 2005, en León), se lleva en Santa Linya La travesía de los gladiadores 8a, en la también ilerdense Terradets cae Pomplemouserouse 8a, y dos nuevos 7c a vista en Margalef, Magic Festival y otra sin nombre, ambas en el sector Tenebres.

Ya en el País Vasco, aprovecha sus participaciones en el Cto. de España Universitario (también con victoria) y en el II Open del Rocópolis para llevarse Jatxo 8a, en Valdegovía, y La txunga del txi 8a, en Apellaniz.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.