EXPLORANDO

Daila Ojeda: “Espero hacer otro 8c o 8c+ este año”

La escaladora canaria de 28 años nos cuenta sus planes en el viaje que acaba de iniciar por varias escuelas de Estados Unidos, así como sus proyectos para esta temporada, que pasan por intentar un nuevo 8c o incluso 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daila Ojeda. Foto Darío RodríguezDaila Ojeda. Foto Darío Rodríguez

Daila Ojeda es una de aquellas escaladoras de raza. Su fanatismo es total y su compromiso con la roca y la deportiva, indudable. A sus 28 años, vive en una casa cercana a la escuela ilerdense de Oliana, donde ha conseguido recientemente el primer 8c de su carrera con Fish eye. La competición no forma parte de su proyecto de vida, aunque es una asidua en las pruebas del calendario nacional. De hecho, un par de semanas atrás se subió al podio en el Campeonato de España de Búlder celebrado en el Moll de la Fusta de Barcelona.   Ahora mismo, la escaladora canaria se encuentra recién aterrizada en California, donde le espera un mes de escaladas sin descanso. Después, volverá a Oliana para intentar su segundo 8c. Lo dicho, fanatismo total.   Cuéntanos tus planes por Estados Unidos. Volé el día 2 de abril y mi intención es simplemente viajar, conocer diferentes lugares, escalar en diferentes sitios y, cómo no, cumplir con mis sponsors Evolv y Sanuk. La idea es conocer nuevas escuelas y tratar de escalar mayoritariamente a vista, o quizás algún proyecto en Smithrock, Eldorado Canyon o Runney. Aunque la verdad es que a día de hoy todavía no tenemos muy claro adónde ir primero. Me hubiera gustado haber podido ir a Red River, pero según parece el calor ya está apretando mucho por Kentucky.  

Visualizando un problema en Barcelona. Foto: Isaac FernándezVisualizando un problema en Barcelona. Foto: Isaac Fernández

¿Cómo has planificado el viaje? ¿Qué compañías tienes? Este viaje lo hago con Chris Sharma y algunos otros amigos americanos. El año pasado estuvimos en Asia y esta vez toca Estados Unidos.   ¿Podremos ir siguiendo vuestras aventuras por allí? Claro, iremos actualizando el blog de forma regular, porque además seguro que habrá wi-fi por todas partes, con mucha mejor cobertura que en Sant Llorenç de Montgai.   Tu nivel de escalada ha dado un nuevo salto este año, con el encadenamiento de tu primer 8c. ¿Cómo fue? La verdad es que el 8c fue un objetivo que se presentó de forma muy natural y, tal como vino, se cumplió.   ¿Y cómo te sientes ahora por ello, después de unas semanas de haberlo logrado? Estoy muy tranquila. Ya tengo cumplido el objetivo de toda la temporada. Ahora me daré algo de tiempo para otras cosas hasta junio o bien hasta otoño, cuando espero probar algo fuerte otra vez, aunque todo con tranquilidad.  

En pleno esfuerzo. Foto: Isaac FernándezEn pleno esfuerzo. Foto: Isaac Fernández

¿Cuáles serán esos proyectos fuertes? A la vuelta de Estados Unidos, estoy pensando en un par de vías de 8c y de 8c+ de Oliana, equipadas por Chris. Todavía no las he probado, ya vendrán.   Hace unas semanas estuviste en el Campeonato de España de Búlder, ¿cómo lo viste? Fui a Barcelona como cada vez que voy a una compe de búlder, motivada para disfrutar. Nunca hago búlder ni me entreno en plafón, aunque luego siempre tengo suerte y hago podios y buenos resultados. Pero sobre todo lo importante es que me lo pasé muy bien. Este año creo incluso que ha sido mejor que otros, ya que pude disfrutar escalando, cuando otras veces apenas llegabas a escalar. La verdad es que el cambio de equipadores ha sido muy bueno, así como el cambio de fechas, que también ha sido genial. En general, me fui supercontenta de la compe, mejor incluso que el año anterior, que quedé segunda pero no me fui tan contenta.   ¿Te volveremos a ver en las competiciones de esta temporada? No sé qué voy a hacer a nivel de competiciones. Según vuelva de Estados Unidos en mayo… Si me siento bien, iré a la prueba de la Copa de España de dificultad de Valladolid.     Fuentes: Blog de Daila Ojeda

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.