EXPLORANDO

Daila, Helena y Andrea a punto para la compe

La primera prueba de la Copa de España de Escalada, que se disputará en la plaza Mayor de Valladolid este sábado cuenta con estas tres escaladoras en categoría femenina en un gran estado de forma.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrea Cartas en en Cubata mas chupito 3 euros.Foto: Carlos PadillaAndrea Cartas en en Cubata mas chupito 3 euros.Foto: Carlos Padilla

La Copa de España de Escañada 2010 ya está aquí, de nuevo de la mano de la organización de Top30 y con el patrocinio de Asturias Paraíso Natural. El espectáculo la primera prueba de la temporada llegará el sábado a la plaza Mayor de Valladolid, con la flor y nata de la deportiva nacional afilando los cuchillos. En categoría femenina, la competencia se adivina máxima, ante los buenos encadenamientos en roca que están protagonizando algunas de las mejores escaladoras de nuestro país. Tan sólo una semana antes de la cita copera, Daila Ojeda, Berta Martín y Andrea Cartas han dejado su sello en la cadena de algún que otro 8b.

Daila, Helena y Andrea, en Margalef

La escuela tarraconense está de moda y el pasado fin de semana ha vivido un ambiente genial. “Margalef es siempre un buen sitio para, además de encadenar rutones, hacer vida social y echar unas risas”, asegura Andrea Cartas. La andaluza encadenó allí Cubata + chupito 3 euros, “un pequeñito 8b –me da igual, pero sube la motivación-“, comenta.

Daila Ojeda.Foto Brett LowellDaila Ojeda.Foto Brett Lowell

Allí coincidió con bastantes escaladoras, todas ellas bien motivadas, entre las que destacan Daila Ojeda y Helena Alemán. La canaria volvía a tocar la roca “después de casi un mes” y asegura volver a sentirse “motivada y con ganas de intentar nuevos proyectos”. “Estas últimas semanas hemos disfrutado de lo lindo en Margalef, buen tiempo, buenas rutas y excelente compañía… ¡qué más se puede pedir!”, señala.

En cuanto a los encadenamientos, Daila se ha hecho con La perdonavidas 8a al segundo intento y con Xiketeta 8b “de resistencia engañosa donde no te puedes despistar ni un segundo”, describe ella misma. Ojeda se anotó el primer 8c de su carrera a finales del pasado mes de febrero, con Fish eye en Oliana.


 

Helena Alemán, por su parte, le ponía el punto rojo con el añadido de la primera femenina a Apreté como nunca, fracasé como siempre 8b. La catalana define la vía de forma sencila, diciendo de ella que es “ultrafanática: mono-mono-mono-mono-pupet!!!”. Está claro que le gustó la línea…

Helena en Xiketeta 8b.Foto:Vicent Palau.Helena en Xiketeta 8b.Foto:Vicent Palau.

En la última quincena de abril, además, Alemán se hizo con un par más de 8b, con El vuelo a ciegas en Montserrat, y con Marroncita en Oliana.

Mientras tanto, Berta Martín sigue también con una intensa actividad escaladora, encadenando un nuevo 8b en su escuela favorita de Sadernes. En este caso se trata de Dau al set, una vía que ella considera más bien suave para el grado y en la que invirtió unos escasos cuatro pegues. A recordar que la catalana entró un par de semanas atrás en el grado 8b+, con el encadenamiento de Àgora, también en Sadernes.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.