PICU URRIELLU

Cuatro caras en invierno

Los madrileños Luis Gómez y José Maria Andrés Chemari hilvanan las cuatro caras del Naranjo de Bulnes en 10 horitas y media.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Mª Andrés Chemari en el rápel de la Rabadá/Navarro, cara Oeste del Naranjo. - Foto: Luis GómezJosé Mª Andrés Chemari en el rápel de la Rabadá/Navarro, cara Oeste del Naranjo. – Foto: Luis Gómez

16 de marzo, Vegaurriello. Colea el invierno en la base del Picu, aunque visto desde arriba, el refugio es casi un islote en medio de un tremendo paquetón de nieve. Buen tiempo, pero con frío, especialmente en dos de las cuatro caras del Naranjode Bulnes -la oeste y la norte- que hace unas semanas los madrileños LuisGómez y JoséMaría Andrés Chemari encadenaron de un tirón y en 10 horas ymedia. El primer póquer invernal del Urriello, y con excelente horario.

Luis y Chemari comenzaron prontito (7.20 h) con la Rabadá/Navarrode la Oeste que liquidaron en tres horas, siguieron por la Pidal de lanorte (variante Schultze), la Cepeda en la este hasta el agujero (a unlargo de la cumbre), y para acabar, la Directa de los Martínez en lasur, llegando a la cumbre a las 17.50 h. Es decir, prácticamente el mismoitinerario que Luis siguió en 2000 para realizar su póquerveraniego en 4 h 40 min. Entonces escaló siempre en solo integral.

En invierno y con Chemari, han sido 10 horas y 30 minutos sin parar,escalando en ensamble y rapelando por la sur (sin dejar instaladas cuerdasfijas). Además, acertaron con el día. Buenas condiciones en la pared, aunquela Pidal presentaba hielo y nieve en algunos largos y en la bajada de lasur fueron necesarios los crampones y el piolet (cada uno llevaba una mochilacon material para hielo).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.