José Rodríguez ‘Goin’: «Cientos de miles de anclajes deben ser sustituidos»

Los últimos sondeos apuntan a que existe un número alarmante de anclajes de vías de escalada que deben ser sustituidos con cierta urgencia. Materiales de mala calidad, instalaciones chapuceras y deterioro producido por el tiempo y las condiciones ambientales son algunas de las causas. Con esta y otras preocupaciones relacionadas con el equipamiento nació ASEQUIPA, una agrupación de escaladores-equipadores. Su director técnico, José Rodríguez ‘Goin’, nos explica cuál es su trabajo y los objetivos de la asociación.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Anclaje deteriorado por la corrosión y el óxido en Lobadiz (A Coruña).  (Iván Rouco)
Anclaje deteriorado por la corrosión y el óxido en Lobadiz (A Coruña).

José Rodríguez Goin comenzó a escalar hace 34 años y, desde sus inicios, para él la escalada siempre estuvo muy unida al equipamiento de vías. Sus primeras aperturas datan del año 87, a mano y con espits, en el macizo de Peñalara.  A partir de ahí ya no paró, trazó vías casi por toda la geografía española y vivió en primera fila los cambios y la evolución del material de fijación durante tres décadas. Hace poco, junto a otro puñado de entusiastas, emprendió una nueva aventura bautizada como ASEQUIPA.

¿Cuántos anclajes calculas que habrás instalado en tu vida?
Creo que entre vías nuevas y reequipamientos, habré colocado unos 3000 anclajes de todo tipo.

¿Puedes contarnos qué es ASEQUIPA?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué utilidad tiene para el mundo de la escalada?
ASEQUIPA es una asociación de escaladores y, sobre todo, de equipadores de ámbito nacional. Hoy en día existe una problemática a la hora de equipar  y también con los reequipamientos: cada vez hay más gente equipando vías, y muchos de ellos no poseen los más mínimos conocimientos básicos sobre materiales, ética, ubicación de seguros…

Esto está dando lugar a verdaderas chapuzas que suponen un evidente riesgo. Otro problema que existe es el envejecimiento de los anclajes de nuestras escuelas deportivas; hay vías que se han ido reequipando con mayor o menor acierto, pero todavía existen muchas vías con seguros muy viejos, que aunque cuentan con parabolt M10, tienen más de 20 o 25 años. Muchos de estos anclajes sufren el efecto del “par galvánico” (oxidación por mezcla de materiales).

En España tenemos miles de vías susceptibles de ser reequipadas y queremos que esto se haga con criterio, con unos parámetros mínimos de seguridad, con materiales de calidad y con el mayor consenso posible por parte de todos los equipadores. Por eso ASEQUIPA anima a que los escaladores colaboren y creen delegaciones en todo el territorio español. Ya existen, aparte de en Madrid, delegaciones en la Comunidad Valenciana y en Aragón.

Contamos con equipadores muy experimentados, algunos con más de mil vías a sus espaldas, hemos llevado cabo pruebas de rotura sobre materiales, cursos de formación, equipamientos y reequipamientos con materiales de última generación, y también ofrecemos asesoramiento gratuito a cualquiera que lo solicite. Otro de los objetivos principales de Asequipa es el reequipamiento con ética , respetando la filosofía del aperturista y con materiales de calidad. La utilidad para la comunidad escaladora es obvia.

“En España tenemos miles de vías susceptibles de ser reequipadas y queremos que esto se haga con criterio, con unos parámetros mínimos de seguridad, con materiales de calidad y con el mayor consenso posible por parte de todos los equipadores”.

¿Qué características debe tener un recorrido de escalada para que sea considerado como “deportivo”?
La UIAA recomienda estos parámetros de seguridad para una vía deportiva: equipada con descuelgue, con anclajes óptimos (tipo parabolt M12 o tensores químicos  con resina epoxi), que la ubicación de estos minimicen el riesgo para el escalador en caso de caída, con los 3 o 4 primeros seguros a una distancia entre 1 m y 1,5 m (los siguientes anclajes pueden ir distanciándose siempre y cuando no haya posibilidad de irse al suelo o caer sobre algún tipo de saliente o repisa).

Básicamente, esto sería la descripción de una vía deportiva, aunque nunca se puede garantizar la seguridad al 100 por cien ya que la escalada depende de muchos factores además de los anclajes y su ubicación: posibles fallos en el material base,  la roca, errores humanos, fallos en nuestro material personal etcétera… No podemos olvidar que en escalada, por muy bien equipada que esté una vía, siempre existe un riesgo. Es algo que tenemos que asumir como escaladores.

De los anclajes que se han instalado en vías de escalada de España, ¿qué porcentaje ha sido sufragado directamente por equipadores como tú?
Hoy hay más colaboraciones de ayuntamientos y de otros organismos oficiales, también algunas federaciones territoriales se han puesto manos a la obra últimamente, pero aun así me atrevería a decir que el 90 por ciento sale del bolsillo de los equipadores.

Continuando con los porcentajes, ¿habéis hecho una estimación de cuántos anclajes, en todo en país, habría que sustituir?
Si nos ceñimos a las recomendaciones de la UUIA,  cientos de miles. Date cuenta de que la mayoría de las vías están equipadas con parabolt M10. Esto no quiere decir que todos los parabolts M10 estén mal o que no aguanten, pero ¿cuántos años tienen? ¿Cuántos están afectados por la corrosión? ¿Cuántos están mal emplazados?

Yo creo que un parabolt M10 bien colocado está muy por encima de las exigencias, pero la UIAA desaconseja su uso, quizás porque la sección donde se aloja el segmento (el punto mas débil del conjunto) no es de 10 mm, si no de 8 mm. Además, si durante la instalación nos hemos pasado en el par de apriete, estamos generando tensión justo en este punto y favoreciendo la aparición de óxido.

¿Que ventajas puede tener para un equipador asociarse en ASEQUIPA?
ASEQUIPA aporta conocimiento, también disponemos de un seguro de responsabilidad civil para nuestros socios equipadores, compartimos experiencias, probamos nuevos materiales…

ero lo más importante para nosotros es que haya el máximo consenso posible a la hora de actuar. Hoy en día no hay ninguna norma que regule este colectivo y tarde o temprano la Admistración pondrá coto a este desmadre. Queremos ser nosotros, los equipadores de toda la vida y los nuevos, los que decidamos sobre nuestro futuro.

“Queremos ser nosotros, los equipadores de toda la vida y los nuevos, los que decidamos sobre nuestro futuro”.

¿Cualquiera puede asociarse y/o colaborar con ASEQUIPA?
¡Por supuesto! Además, entendemos que esto es un problema nuestro, de los escaladores, y que somos nosotros los que mejor lo vamos a resolver. El desgaste y envejecimiento de las instalaciones es responsabilidad de todos.

Hay varias formas de colaborar con ASEQUIPA: haciéndote socio, ya seas escalador o equipador, con una cuota anual de 15 €; haciéndote colaborador por cualquier importe que desees; si eres empresa, tienda de montaña, club, asociación…, también puedes colaborar con aportaciones económicas o con material, o adquiriendo una camiseta por un donativo de 15 €. Contacta con nosotros en www.asequipa.org o asequipa@asequipa.org.

¿Crees que, en general, el material para equipar que encontramos en el mercado tiene una calidad aceptable? ¿Hay suficiente variedad y competitividad entre las marcas?
Están apareciendo marcas nuevas con materiales realmente innovadores, pero el verdadero problema no es que no haya variedad, sino la falta de información sobre los materiales que usamos. Hay parabolts de malísima calidad, resinas que no son las mas idóneas y la gente los sigue usando. Por no decir que una inmensa mayoría no sabe cosas básicas como qué es el “par galvánico”.

“Hay parabolts de malísima calidad, resinas que no son las mas idóneas y la gente los sigue usando. Por no decir que una inmensa mayoría no sabe cosas básicas como qué es el ‘par galvánico’”.

¿Cuál es vuestra relación con las federaciones de montaña?
Llevamos poco tiempo, nos gustaría recibir mas apoyos y sabemos que tarde o temprano éstos llegaran, pero de momento solo hemos recibido palmaditas en la espalda.

¿Qué otras problemáticas importantes existen actualmente en el mundo de la escalada en roca en España?
Una es el tema de las prohibiciones y regulaciones. Cada vez se reduce más la posibilidad de escalar en roca. Para nosotros es un tema importante, pero no queremos meternos en ese ámbito, ya que hay otras asociaciones, como es Escalada Sostenible que funcionan muy bien. Esperemos que un futuro podamos seguir escalando en roca natural, en unas condiciones mínimas de seguridad y respetando el entorno lo máximo posible.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

4 comentarios

  1. Obviamente esta es una iniciativa privada que busca dinero público para reequipar 10mm por 12mm de forma injustificada. Ya son muchos chupando del bote, total, unos pocos mas.

  2. Buenos días. Para empezar. No es cierto que la UIAA recomiende la utilización de métrica 12 como anclaje fijo para escalada. La UIAA lo que está haciendo es recomendar ALEACIONES de metales para su utilización en distintos MEDIOS AMBIENTALES. Según la incidencia de la corrosión por la exposición a CLORUROS y CONTAMINACIÓN. En estos años, que he venido conversando con Alan Jarvis, responsable de seguridad de la UIAA, en ningún momento ha hecho referencia a la métrica del anclaje. Segundo. Es cierto que hay gran cantidad de anclajes afectados por corrosión debido a su exposición a la brisa del mar y salpicaduras. Pero también es cierto igual, que se están haciendo campañas de sustitución de anclajes en zonas donde el oxido es superficial y está pasivado. Lease, anclajes que se ven oxidados externamente pero la aleación internamente se encuentra en buen estado. Sobre todo en zonas de interior lejos del mar. Es cierto también que la Metrica 12 es mas resistente. Pero también es cierto que la Métrica 10 es mas que suficiente si la aleación tiene la calidad adecuada. El problemas es que muchas veces los anclajes que nos venden, o decidimos instalar no tienen esa calidad necesaria en su aleación.
    No entiendo el motivo de este llamamiento tan poco riguroso, haciendo ver que hay que cambiar prácticamente todos los anclajes de escalada con Metrica 10. Lo cual no es cierto. De hecho, reitero, se están cambiando anclajes de forma injustificada, simplemente porque han perdido su apresto y brillo. NO su resistencia. ¿Cual es el motivo de esta situación? ¿Miedo, desconocimiento, negocio?¿Implantar un modelo de gestión de obra en las zonas de escalada donde prime la urbanización homologada de las vías de escalada?
    El escalador de fin de semana, cada día mas parece estar demandando pistas deportivas homologadas donde alcanzar un grado descrito por un numero. ¿ A ese concepto estamos relegando la escalada? ¿Los reequipadores están dispuestos a desarrollar este modelo de gestión de las vías de escalada, donde primen los criterios de seguridad ficticios, orquestados por intereses que inventan la necesidad de sobre dimensionar los anclajes de forma innecesaria para poder organizar y justificar un proyecto económico de sustitución de anclajes?
    Hace tiempo que me vengo haciendo estas preguntas y cada día tengo mas claras las respuestas viendo lo visto. Un anclaje mas gordo, solo es realmente necesario si lo que buscas es cubrirte las espaldas ante un proyecto de obra, para cumplir con una normativa de riesgos laborales y eludir responsabilidades en caso de accidentes. Ademas que un parabolt es siempre mas fácil de poner que un químico. Y por lo tanto es mas rentable de cara al proyecto de obra. Dos martillazos, un apretón y listo. Gordo y lustroso.
    Un saludo. Y caminar por la sombra de los parangoles no os de una insolación

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias