ACUERDO ENTRE PARQUE NACIONAL Y FEDERACIÓN MADRILEÑA

20.000 euros para reequipar sectores de escalada de La Pedriza

Tras un acuerdo con la Federación Madrileña de Montaña, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama va a subvencionar el reequipamiento de algunos sectores de escalada de La Pedriza. La primera partida será de 20.000 euros. Hemos hablado con Pablo Santos, director técnico de la FMM para que nos aclare algunos detalles de este proyecto.

Se destinarán 20.000 euros al reequipamiento en La Pedriza.  (Darío Rodríguez/Desnivelpress)
Se destinarán 20.000 euros al reequipamiento en La Pedriza.
JM V-G | 38 comentarios |

Durante este mes de febrero de 2015 la Federación Madrileña ha mantenido varias conversaciones con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en relación a la necesidad de mejorar la seguridad de las vías del Parque. Se ha conseguido que el Parque aporte una primera partida de 20.000 euros para el reequipamiento de algunos sectores de La Pedriza. El acuerdo es un buen avance para coordinar otras prácticas en el Parque, como las carreras por montaña o el senderismo.

La FMM ha anunciado que se va aintervenir en Quebranta Herraduras Inferior, la Tortuga, la Placa de los Helechales, el Cancho de los Brezos, el Arroyo de los Brezos, Peña Sirio, el Canchal de Peña Sirio, el Cancho de los Muertos, la Placa del Canalla, la Placa del Emilio y el Pájaro. La Federación también ha comunicado que quiere poner en marcha un “observatorio” que al servicio de los escaladores para facilitar la información y contar con distintas opiniones y criterios.

Pablo Santos, director técnico de la FMM, nos ha contestado algunas preguntas.

Pablo, explícanos a qué acuerdo se ha llegado con el Parque.
La Federación Madrileña de Montañismo es la entidad representante de la práctica deportiva en la Junta Rectora del PNSG, partiendo de esto el Parque destina unas partidas presupuestarias a la conservación de caminos y sendas tanto verticales como horizontales. Y también para aspectos relacionados con la escalada, como el mantenimiento y seguridad de las vías, los accesos, etcétera. Por ello solicitan los servicios de la FMM para estas labores. Tienen como experiencia previa los trabajos que se realizaron en el Parque de Peñalara y los reequipamientos del Comité en La Pedriza.

¿Qué zonas se van a reequipar y por qué se han elegido esas y no otras?
Se va empezar sobre las zonas de mayor afluencia y numero de itinerarios de iniciación. En algún caso son zonas ya reequipadas por la FMM pero que necesitan una revisión por lo avanzado del desgaste de algunos descuelgues. Los criterios de seguridad también son prioritarios, como reponer material obsoleto o expoliado en los últimos años.

¿Qué criterios éticos se van a seguir?
El criterio es sustituir los anclajes “uno por uno” manteniendo el estilo del itinerario, siempre que no se comprometa la seguridad del escalador, posibles caídas al suelo o a repisas, etcétera. En estos casos se redistribuirá o añadirá algún anclaje. La seguridad en la práctica deportiva es una prioridad tanto del PNG como de la FMM.

¿Y el material que se usará?
Será el que actualmente ofrece las mejores garantías de seguridad y durabilidad, principalmente parabolt inoxidable en métrica 12 mm.

Se ha levantado un poco de revuelo entre los escaladores, ¿la FMM ha previsto algún mecanismo de participación para conocer opiniones y posturas del colectivo?
La Federación siempre ha estado abierta a considerar las opiniones de los usuarios de la escalada así como de los que en su día abrieron las vías. Pero no serán los únicos criterios que tengamos que contemplar; la seguridad y los temas medioambientales siempre han de estar presentes en un parque nacional. Por ello el observatorio propuesto será un excelente vehículo de comunicación entre el colectivo y el Parque de forma recíproca.

En el antiguo PRUG del Parque Regional se prohibían nuevos equipamientos desde mediados del los años 80. ¿Cómo interpreta esto la nueva dirección del Parque Nacional?
Buscaremos la fórmula adecuada para que todas las vías existentes a día de hoy sean consideradas dentro de la legalidad. Pero no podemos anticipar cuestiones en las que aún se está trabajando. No obstante en las conversaciones mantenidas la sensación es muy positiva y están muy receptivos a nuevas consideraciones.

¿En qué medida va a colaborar la FMM en la redacción del nuevo PRUG?
La Federación ha observado desde hace años las propuestas de publicación de normativas y leyes que afectarán a nuestro colectivo, presentando multitud de alegaciones dentro de los plazos establecidos. En este caso no solo tendremos la oportunidad de participar en las alegaciones sino que trabajaremos desde la Junta Rectora en todas las cuestiones que puedan servir para contar con un PRUG satisfactorio.

Comentarios
38 comentarios
  1. Me gustaría saber que pasó con ese dinero para reequipar. Las reuniones de quebranta herraduras inferior siguen a día de hoy estando oxidadas y en avanzado estado de desgaste. Poner métrica doce no quita el factor psicologico. Simplemente aumenta la seguridad no veo el problema.

  2. Pues no se que problema se le puede poner a cambiar un spit podrido del año 85 con su chapa oxidada, por un parabolt de 12mm. La diferencia es entre matarse o seguir vivo si te caes o rapelar en un descuelgue o alguna que otra reunión… Que madre mía…

  3. El problema no es machapas más o menos… si no un dinero público de mi bolsillo se va a emplear en reequipar sectores, por llamarlos de alguna forma, que nunca debieron equiparse, dada su ínfima calidad y dificultad.. Iniciación la hemos tenido todos sin esos destrepes alicatados, fabricados para cursillos, publicar guías parciales y satisfacer egos, de personajillos de sobra conocidos, que… Oh casualidad son… o es el que va a administrar esos fondos y capitanear el supuesto reequipamiento

  4. Celia.Si lees el articulo dicen claramente q añadiran chapas intermedias. Eso es quitar la esencia.Escalar es una superacion personal. Y en la pedra es mas psicologico q en otras zonas. Con parabolt del 12 le quitas el rollo psicologico. Y en vias faciles no es garantia de que no te vallas a romper los tobillo. Porque ademas hay q saber caer. En fin. Es una pena que las nuevas generaciones necesiten esa supuesta seguridad y no entiendan el proceso psicologico que se daba en los 60, 70, 80 y 90

  5. Nos hacemos trampas, porque si tu pasas cómodamente, no chapes, como hace Alex Honnold, que no se carga las vías que hace en integral. A veces el aperturista usó clavos y tascones, que ya no están, pero estuvieron….¿Por qué se repiten más las vías difíciles bien equipadas, que las fáciles desequipadas (que incluso se hacían en artifical!!)?. Menos trampas, y más prudencia.

  6. Diré: Que yo no he mencionado ni escrito que vayan a cambiar las vías o añadir chapas. Es más en el articulo no han mencionado nada al respecto. Intervención en zonas de mayor afluencia y numero de itinerarios de iniciación. Creo que hay tendencia a sacar las cosas de contexto y nos acabamos yendo por los cerros de Úbeda. Espero y deseo que nos sorprendan gratamente con este proyecto. Gracias por leer y responder a mis comentarios. Buen día para todos.

  7. Bueno, como veo que se están mezclando cosas, pongo punto final a mis comentarios. Cuando comience el reequipamiento veremos que pasa. Yo creo que será un avance. Sobre David Torres, no hay más que investigar un poco siempre y cuando te interese. Si te mueve por el mundillo de la escalada seguro que tienes amigos y conocidos que sepan de él o sino ya sabes…pregúntale al guarda del Refu Giner y te dará su móvil como bien dice él en su comentario. Como guinda del pastel diré….

  8. Precisamente Niebla. Ese es el juego. Saber quien eres y donde estas. Si no puedes no te metas. Sigue escalando vias a tu nivel. Creceras con el tiempo y llegara un dia en que lograras alcanzar comodamente el nivel de compromiso propuesto por el aperturista. Puede que hace +de 40 años en algunos casos. Queremos modificar el proceso eliminando el factor de riesgo. Se acabo el juego…. matamos la historia de la escalada en la pedra…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.