EXPLORANDO

Chris Sharma ‘flashea’ Infinity lane

Durante los días 26, 27 y 28 de junio, algunos de los mejores escaladores del mundo y centenares de ‘amateurs’ se reunieron en la ciudad francesa de Millau para celebrar una nueva edición del Petzl Roc Trip.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

En este encuentro-competición el objetivo es encadenar el máximo de rutas propuestas por la organización, en especial dos impresionantes líneas de casi 100 metros que este año se han diseñado para los ‘pros’. El Rock Trip coincidió además con los Natural Games, una concentración de parapentistas, ciclistas y profesionales del kayak.

Infinity lane es una ruta de casi 100 metros, una nueva propuesta abierta para la ocasión en el sector Voies Ultimes y que surca el desplome de la Cathédrale, en las Gorges de la Jonte; fue la vía que esperaba a los escaladores. Las escaladoras también tenían preparada otra línea impresionante de una longitud parecida. Todos probarían, a vista o a flash (dependiendo de quién escalara primero), sin posibilidad de ensayar; es decir, tras la caída había que empezar de nuevo desde el suelo. Una buena lectura del itinerario y la continuidad fueron las claves del triunfo en esta sexta edición del Petzl Roc Trip.

Cataron estas extraordinarias líneas Sean McColl, Mickaël Fuselier, Steve McClure, Dani Andrada, Gerhard Hörager, Tony Lamiche, Enzo Oddo, Daniel Dulac, Chris Sharma y Dave Graham, y Nina Caprez, Martina Cùfar, Chloé Minoret y Lynn Hill, además del equipo iraní formado por tres de los mejores escaladores del país: Artimes Farshadyeganeh, Gholamali Baratzade y Hossein Fakour Moghadam.

Día 26
El primer día, en la modalidad masculina, Daniel Dulac resuelve el primer paso de bloque y entra en el desplome pero no llega a tocar el gran pilar final. Dani Andrada se pierde arriba y cae en las primeras presas de la última sección. La eslovena Martina Cúfar consiguió encadenar a “flash” su ruta, Ultime femme, una unión de tres largos con un grado que rondaría el 8a/a+.
Para terminar el día se colocaron tres slacklines (cuerda floja) de entre 10 y 60 m de longitud, a unos impresionantes 100 metros de altura, en el Cirque des Vases. Andy Lewis, gran especialista californiano de la especialidad, inauguró la cuerda instalada entre Roche Décollée y el Vase de Chine.

Día 27

Al día siguiente Dani Andrada se lanza de nuevo al itinerario y alcanza el muro final, pero cae a tres cintas de la reunión. Justo al lado, Nina Caprez y Chloé Minoret encadenaron su propuesta al primer intento. Una buena tormenta obligó a dejar de escalar y refrescó la atmósfera para el resto de la jornada. Florence Pinet tuvo que esperar con paciencia a que se secaran las presas para encadenar: “Es una vía tan larga que resulta imposible de graduar. No es que sea extrema, sino que es una buena combinación de lectura y moral”, comentó al bajar. Una vía de 90 metros es algo muy… largo.

Día 28, jornada de rotpunkt

Tony Lamiche, Mickaël Fuselier y Steve McCLure se levantaron pronto para huir de las altas temperaturas. Llegaron alto, pero la sección clave no les dejó chapar la cadena.
Después de un día de descanso y de escalada tranquila en Tarn, Chris Sharma se presentó al pie del desplome de la Cathédrale, desplegó todo su arte y su fuerza y encadenó la vía tras un buen flash. Los fotógrafos no paraban de disparar y el público se quedó boquiabierto.
En cuanto a las mujeres, Lynn Hill consiguió su vía después de dos ensayos y un vuelo de 15 metros: “Jamás había hecho una vía tan larga. La verdad es que hay que contar con una buena estrategia de descanso, tener paciencia, y saber marcar bien el ritmo”.
Dani Andrada lo intentó todo otra vez al final del día. Por primera vez solucionó el paso de bloque final, pero se le rompe una presa de pie. Con rabia, sin descanar, se pega de nuevo a la pared… pero cae un movimiento más arriba.

En el Petzl Roc Trip se reunieron 320 escaladores y se encadenaron 60 nuevas vías del sector de la Cathédrale, así como nuevas líneas en el Cirque des Vases. Simultáneamente, otros deportistas centraron su actividad sobre el kayak, el parapente o la bicicleta.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.