Vídeo en la LARGA Y DESPLOMADA VÍA DE ALQUÉZAR

Carlos Logroño (45 años) encadena ‘Desafiando a Noa’ 8c+: «Querer es poder»

El escalador aragonés sigue motivadísimo y al máximo nivel, como demuestra con su último encadenamiento en Alquézar, logrado el 31 de diciembre. Su próximo objetivo, una fisura de techo en Vadiello que promete.


Isaac Fernández | 33 comentarios |

Carlos Logroño, más conocido como ‘Citro’, es toda una referencia en la comunidad de escaladores aragoneses. A sus 45 años, lleva mucho tiempo encordándose en vías duras. De hecho, es probablemente en los últimos años cuando más y mejor ha escalado, centrado en los proyectos, entrenando y motivadísimo. Habla con pasión de las vías que está intentando, y trabaja en ellas con dedicación y empeño. «Soy un viejo con cuerpo de joven escalando vías de niños», resume él mismo.

Su penúltima chiquillada la ha llevado a cabo en Alquézar, donde se ha anotado Desafiando a Noa, una larga y desplomada vía de 8c+, que es el máximo grado que ha escalado en su vida. Se trata de una línea con primera ascensión de Dani Fuertes que conecta Desafiando a Newton 8b+ con Destrepando a Newton 8a para acabar saliendo por Noa 8b. Básicamente, recorre toda la cueva de punta a punta.

«Es larguísima, de unos 55 metros, casi toda de techo», explica Citro, que calcula que «en esos 55 metros igual desploma 45 metros«. Encadenarla ha sido un ejercicio durísimo para él… y especialmente para sus abdominales, que dijeron «basta» muchas veces en la segunda parte, que se escala con los pies por delante, y que lo condujeron a innumerables caídas del clásico estilo ‘saco de patatas’.

Centrado en una fisura brutal

En realidad Desafiando a Noa no era el principal objetivo de Carlos Logroño. La probó hace como un año, pero la vio demasiado complicada y larga para él. Además, luego se lesionó en un hombro y arrastró la dolencia durante un tiempo. Una vez recuperado, recurrió a la ayuda de Patxi Usobiaga para que le dirigiese un entrenamiento con el que recuperar la forma y ponerse a tope para su verdadero objetivo, una fisura de techo brutal en Vadiello.

«Dará que hablar», adelanta Carlos Logroño acerca de esa fisura, que promete convertirse en una de las más duras del país, como mínimo. La citada fisura, que en realidad es la liberación de una vía de A2 de un amigo suyo, depende mucho de las condiciones (requiere tiempo frío y seco), además de adaptación a una roca que no es caliza sino más bien arenisca.

Después del verano, una vez recuperada la forma con las Pucseries, Citro fue alternando el trabajo en la fisura por las mañanas en Vadiello con los pegues a Desafiando a Newton de su amigo Edu ‘Tsunami’ por las tardes en Alquézar. Fue entonces cuando descubrió que su recuperada forma era real: «Probé un día y vi que me podía ir bien… así que dejé de lado la fisura y me fui para allá», cuenta.

Es una vía para jóvenes

Para Citro, la línea que ha encadenado «es una vía para jóvenes, que tienen una capacidad de sufrimiento que a nuestra edad ya no tenemos». Aunque a continuación asegura que «querer es poder, si tienes mentalidad y capacidad de sufrimiento«. Esa es su particular receta para encadenar duro a los 45… además de que «escalo porque me gusta y me lo paso bien».

Y no sólo en roca, sino que el hielo también sigue entre sus prioridades (formó parte de la selección española de escalada en hielo en la Copa del Mundo hace un tiempo). «No he abandonado los piolets, y cuando vuelva el hielo, ¡ahí estaremos!«.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.