THE SAFT

Británicos en Groenlandia

Destino de moda, un equipo de ocho escaladores, Steve McClure y Ben Heason entre ellos, deja tres brillantes ascensiones en la Igdlorssitt Havn Tower.

| No hay comentarios |

Groenlandiaparece afianzarse definitivamente como un sólido destino bigwallero,especialmente este verano, durante el que múltiples cordadas visitan suscontundentes muros. La oscense Cecilia Buil y la brasileña Roberta Nunes en el Thumbnail,el equipo ruso Extrem Proyect abriendo vía (con salto base desde la cimaincluido) en la oeste del Nalumosortoq,el americano TimO’Neil liberando en este mismo paredón…

Esta vez, turno para un equipo de 8 escaladores británicos con intencionesaperturistas, SteveMcClure, BenHeason y MilesGibson entre ellos, que acaba de regresar del sur de Groenlandia,concretamente desde «The Saft», esto es, la Igdlorssitt Havn Tower, unimponente big wall de 830 metros cercano a conocidos paredones como el Thumbnail,o las Baroness walls, alrededor de cuyo campo base también disfrutaron de algode bloque (hasta 7a/7a+ grado Fontainebleau) y vías cortas.

8b de fisura

Comenzamos con el binomio McClure-Gibson, que decidió meterse con el diedrocentral de la pared, hasta donde accedieron negociando serios y complicadoslargos de pared, marcados por rendijas y acanaladuras. En total, 23 tiradas decuerda escalando por encima del E7 6c británico, y con un largo estrellaincluido sumamente complicado: una fisura sobre un techo de roca empapada, queles pareció rayar el 8b en dichas condiciones. Miles y Steve resolvieron laruta sin emplazar seguros fijos, y tirando de 450 metros de cuerda fija.

Mientras, eligiendo entre las posibles líneas que ofrecía la pared, NickBoden, Aide Jebb, Rob Mirfin y Tom Briggs optaron también por el libre, aunqueen una ruta ya existente: la primera de artifo de la pared, trazada poreslovenos en 1996, con largo de A3. El resultado, Waiting for the Sun,con 12 nuevos largos en libre por encima del E7 inglés, o 7c+, grado francés.Aunque aprovecharon antiguas reuniones con espit, el cuarteto salió por arribasin dejar ningún seguro fijo adicional.

Los dos expedicionarios restantes, Ben Heason y Simon Moore no se movieron deesta pared, eligiendo para la ocasión una vía abierta en 2001 de 23 largos, Awonderful life. Dos y todo a vista, exceptuando algo de artificial, yañadiendo cuatro nuevos largos independientes. Una variante que bautizaron comoThe Turning Point, con tres tiradas de E6 y las dos últimas resueltas entotal oscuridad, después de 15 horas de escalada en su segundo día en el muro.

Fuente: ukclimbing.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.