Y encadenamiento en el día

Andrea Cartas y Carlos Padilla liberan “Pandemia letal” (160 m, 8b), en El Chorro

Vía abierta desde abajo el año pasado por Pedro Soto y Rubén de Francisco, de la que habían quedado pendientes de resolver en libre el tercer y cuarto largo, que ahora Andrea y Carlos traducen en 8a y 8b, realizando además ambos el encadenamiento completo el mismo día, el pasado 24 de marzo.


| 2 comentarios |

La vía se encuentra en sector Poema de Roca de El Chorro, entre las vías Muchachito bombo infierno y Visión de ciegos, y fue abierta desde abajo los días 21 y 22 de diciembre de 2019, y terminada el 23 de febrero de 2020, por los andaluces Pedro Soto y Rubén de Francisco.

Según explicaron entonces los aperturistas: “Los dos primeros largos estaban ya abiertos en los 90, llamados Hierbas Letales (6b+ y 7b, aunque creo que más bien 7b+), y era el acceso más lógico para abrir en el único recorrido evidente que queda en este precioso muro desplomado de El Chorro. Llevaba muchos años estudiando ese recorrido, pero siempre tenía mis dudas, ya que no sabía si sería demasiado duro o demasiado liso en su parte superior. En las vacaciones de diciembre busqué un hueco, al igual que Rubén, y nos lanzamos a ver que salía. Y el resultado fue Pandemia Letal, de 140 metros”

Tal y como dejaron escrito, los largos quedaban: 6b+, 7b+, 8a+?, 8b? y 6c, explicando que “Los grados del L3 y L4 son propuestas, ya que no hemos tenido tiempo de probarlos descansados después de la apertura y más con esta situación en la que ha entrado el país con el coronavirus”.

Andrea Cartas y Carlos Padilla recogieron el testigo: “Ya le habíamos echado el ojo a ese paño. Pedro Soto y Rubén de Francisco se pusieron con ella el año pasado y la equiparon desde abajo. Entonces me motivé con la línea y junto a mi marido Carlos Padilla decidimos probarla estas pasadas Navidades”, cuenta Andrea.

Descifrando los pasos

La pareja pasó 12 días en la pared, si bien “de los cuales unos 5 no pudimos ni probar el L4 (8b), hacía demasiado frío y viento y los cantos eran tan minúsculos que no podíamos ni escalarlo. Hemos tenido que limpiar bien porque algunas piedras grandes eran peligrosas, ¡nos ha costado ver las secuencias más de lo que esperábamos!”.

Volvieron a la vía el pasado mes de marzo, y consiguiendo resolver el largo más duro ambos el mismo día, 22 de marzo, primero Andrea y acto seguido Carlos. Después “descansamos un día y atacamos desde abajo para encadenar todos los largos en el día. Después de unas 4 h y bajando de noche (tuvimos que esperar a la sombra por el calor así que empezamos a las 16h) logramos encadenar todos en el día: yo hice el 6b+, 8a y 8b y Carlos el 7b+, 8b y 6c de primero (en tope rope encadenamos también)”.

Aseguran sentirse “muy contentos de haberlo conseguido porque realmente no sabíamos si estaba demasiado cerca de nuestro límite para encadenarla. Esto nos motiva a mirar hacia grandes vías más exigentes que siempre miré con respeto y hoy parecen un poco más cerca…”

Comentarios
2 comentarios
  1. Es una pena que los balconazis hayan llegado a la escalada. Muy posiblemente estos escaladores tengan categoría de deportistas de alto rendimiento, y aunque no fuera así, yo me pregunto: ¿a quien ponen en riesgo sanitario escalando en medio del monte? Verguenza de pais cuando los mediocres se dedican a torpedear a los excelentes. ENHORABUENA Andrea y Carlos!!!!

  2. Da gusto ver a tanta lola y lolo saltarse los confinamientos y encima tendremos que felicitarles, ya se cansa uno de ver tanto encadenamiento de las mismas personas a lo ancho y largo del país, pero tranquilos que ya estamos los demás para equilibrar la balanza, y sí, ya se que al que no le pillo en Rodellar el confinamiento, tendrá cualquier excusa para ir de comunidad en comunidad, en fin……..vergüenza de país.
    Aure

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.