Alberto Ginés lleva años centrado absolutamente en el mundo de la competición que tanto le gusta y tan buenos resultados le ha dado. El campeón olímpico en Tokyo 2020, sin embargo, intenta también encontrar huecos en su abarrotado calendario para poder escalar en roca, otra de sus pasiones y que le transporta a sus inicios en la escalada.
Este otoño, después de unas merecidas vacaciones tras una larga e intensa temporada de competiciones, ha regresado a la roca de Santa Linya y lo ha hecho con un encadenamiento bastante impresionante. Alberto Ginés se ha anotado la repetición de Open your mind direct 9a en el día.
Él mismo lo comentaba en sus redes sociales: “Es el primer 9a que hago en el día y el que menos intentos me ha costado (3), contento de volver a moverme por la roca”. Open your mind direct es una de las clásicas de noveno grado de Santa Linya. Su primera ascensión se remonta a 2008 y corrió a cargo de Ramon Julián, quien lanzó una propuesta de grado de 9a+. La mayoría de repetidores más recientes se la han anotado con un grado de 9a/+.
Además de esta línea de Santa Linya, Alberto Ginés ha ido pasando por algunas de las escuelas más famosas de la roca nacional en los días anteriores. Primero anduvo por Margalef, probando por primera vez un 9b como Full journey. Y luego recaló en Rodellar para participar en un encuentro de escaladores.
Los novenos de Alberto Ginés
A sus 22 años de edad, la trayectoria de Alberto Ginés en roca es larga y se remonta a años atrás. Puso un primer pie en el noveno grado a los 15 años, con Víctimes del futur en Margalef en abril de 2018.
A finales del verano de 2020 –un año antes de Tokyo–, Alberto Ginés rentabilizó su estancia en Cuenca con dos buenos encadenamientos: Circo ibérico 9a primero y Leire 9a después. Esta última vía la resolvió en apenas cinco pegues.
Desde entonces, las oportunidades para dedicarse a la roca han escaseado todavía más, pero el escalador extremeño ha sacado partido a su tiempo tanto como ha podido. A finales del año pasado ya estuvo en Cataluña, donde se hizo con Jungle Speed 9a en Siurana y con Joe Dan 9a en Santa Linya.










WOW, menudas noticias más impresionates, 9A de bloque, 9a en el día… es muy heavy el nivel que está adquiriendo la escalada… Enhorabuena a todos aquellos que fuerzan su nivel