EN CUENCA

Alberto Ginés, noveno por la vía rápida: ‘Leire’ 9a en cinco pegues

El escalador extremeño de 17 años repite la clásica vía de Cuenca después de trabajar en ella un par de días. Es el tercer noveno de su trayectoria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ginés en 'Leire' 9a de Cuenca.
Alberto Ginés en ‘Leire’ 9a de Cuenca.   @mariomartinezmunoz

Alberto Ginés cumplirá los 18 años de edad este mes de octubre, dentro de tres semanas. Lo hará tras haber resuelto, al menos, tres vías de noveno grado consolidado. La última de ellas esta misma semana, con el encadenamiento de Leire 9a en Cuenca.

Una clásica a toda prisa

Leire es una de las vías duras más clásicas de Cuenca. Fue equipada inicialmente por José Luis García Caco y completada por Luis Alfonso Félix y recibió su primera ascensión a cargo de Pablo Barbero en 2008. Situada en el sector la Ermita, tiene una naturaleza muy física y consta de 30 metros con una inclinación de unos 30º plagados de monodedos, bidedos y bloqueos largos, en una oda a la resistencia.

Es el 9a más antiguo de la escuela conquense, con el permiso de El intento, cuyo grado actual se sitúa más bien en el 8c+/9a. Desde aquella primera ascensión de hace ya doce años, ha recibido un puñado de repeticiones, protagonizadas por algunos de los más fanáticos novenogradistas españoles: Luis Alfonso Félix (2009), Ramon Julián (2014), José Luis Palao (2015), Jonatan Flor (2018), Jorge Díaz-Rullo y Álex Garriga (2019).

Sin duda, la reciente repetición de Alberto Ginés es la más rápida de todas ellas. El escalador extremeño se la embolsó después de apenas cinco pegues en dos días de trabajo. Así lo explicaba en sus redes sociales el miércoles 30 de septiembre: “Ayer la intenté a vista, obviamente fallé, le di dos intentos más sin demasiado éxito, y hoy cayó en mi segundo pegue del día, después de caer arriba del todo en el primero”.

Echando la vista atrás, también Adam Ondra intentó sin éxito encadenar Leire a vista. Fue en febrero de 2013, cuando buscaba el primer 9a a vista de la historia, unas semanas antes de que Alex Megos se le adelantara con Estado crítico en Siurana.

Tercer noveno de Alberto

Alberto Ginés, que el próximo verano participará en el estreno de la escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos en Tokyo y centra su actividad principalmente en el plafón, va incrementando su nómina de vías duras sin prisa pero sin pausa. Puso un primer pie en el noveno grado a los 15 años, con Víctimes del futur en Margalef en abril de 2018.

En septiembre del año pasado, Alberto Ginés sacó tiempo para hacerse con El intento 8c+/9a en Cuenca, adonde ha regresado este final de verano para encadenar primero Circo ibérico 9a (para otros 9a/+) y Leire 9a.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias