SU 14ª VÍA DE 9B O 9B+

Adam Ondra: «Stoking the fire es un 9b durísimo que no te permite reposar, darte magnesio y casi ni chapar»

Hablamos con el escalador checo sobre su primer 9b de un 2016 que volverá a consagrar a la máxima dificultad en roca. También Edu Marín, que le aseguró en el intento en que encadenó, nos cuenta acerca de la vía.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

Adam Ondra logró el pasado viernes la primera repetición de Stoking the fire 9b en Santa Linya, una vía con primera ascensión de Chris Sharma en febrero de 2013 y que nadie había sido capaz de encadenar en estos tres años. Es cierto que tampoco la ha intentado tanta gente… que el californiano dijera que es una ruta difícil para el grado no ayuda a popularizarla, claro.

Sin embargo, dos escaladores se han sentido atraídos por ella en los últimos tiempos. Por un lado, Adam Ondra, que ya la había estado probando el año pasado y que ha regresado esta vez para recoger la cosecha. Y por el otro, Edu Marín, quien se plantó en la cueva a finales de año con tres objetivos: Open your mind direct 9a+ que resolvió en diciembre, Selecció anal 9a+ que se anotó en enero y Stoking the fire 9b, que está muy cerca de encadenar.

El checo y el español han estado compartiendo trabajo y pegues a la vía durante la última semana. Cinco intensos días en Santa Linya que culminaron el viernes con el encadenamiento de Adam, asegurado por Edu. «Estoy contento por él, pero a la vez un poco triste, porque se me va el compañero de proyecto con el que estábamos mano a mano muy motivados», señala Edu Marín.

El barcelonés explica que Adam Ondra «se pegó una luchada increíble» en el intento en que encadenó. «Era un intento que no iba muy bien, pero tenía claro que la quería hacer y la hizo», añade, y apunta que «la cabeza es su mejor arma; es un genio, una máquina que aunque no lo parezca lo tiene todo calculado y estructurado, y sobre todo es muy positivo. Además, es un tío sencillo, campechano y noble».

Para Edu, Stoking the fire es «una vía muy desplomada y muy intensa, con movimientos muy a bloque y muy largos, de presa mediana y muy de fuerza. La clave es pura fuerza y pura resistencia; hay que estar como un toro para hacerla». De hecho, «es tan intensa que no puedes ni respirar, ni coger magnesio… es empezar y no parar». Respecto a la dificultad, desvela que «hablando con Adam, coincidimos en que en solamente tres chapas la vía ya es 9a… un poco al estilo First round first minute«. Puro estilo Chris Sharma, vaya.

Por su parte, Edu Marín la tiene muy, muy cerca. En su mejor pegue se quedó «a tres o cuatro movimientos de hacerla; estoy motivado por hacer mi primer 9b y hasta que no lo haga no pararé».

Hablamos también con Adam Ondra, quien nos dio su propia opinión en la siguiente entrevista que le hicimos el sábado. Stoking the fire es la 14ª vía de grado 9b o 9b+ que ha escalado hasta ahora en su carrera, y la primera de un 2016 en que volverá a consagrarse a la roca a partir de mayo. Curiosamente, es también la cuarta vía de grado extremo con primera ascensión de Chris Sharma y primera repetición de Adam Ondra.

¿Cómo fue el encadenamiento?
Fue una gran luchada. Como hacía sol en Santa Linya, tuve que esperar hasta última hora para hacer los pegues serios, porque es cuando la sombra llega a toda la pared. Cometí un error en los pasos claves en el primer pegue, aunque me sentía muy fuerte e iba muy bien… Luego no tenía mucho tiempo para reposar, y a las seis y media salía a darlo todo. De nuevo cometí un error muy parecido en el paso donde había caído antes, pero con mucha tensión y mucha motivación he conseguido mantenerme en la roca, aunque me quedaban todavía tres pasos muy duros… Iba muy al límite. He llegado al próximo reposo y, desde este punto, la vía no será más que 8b, pero estaba tan petado que estuve a punto de caerme hasta tres veces más arriba. Llegar a la cadena fue muy emocionante, porque era el último día que la podía probar. Los últimos dos días en Cataluña quería escalar más tranquilo y ver nuevos sitios. Finalmente, el último pegue fue el pegue bueno.

¿Tenías claro que, aunque no la hicieras, ya no la ibas a volver a intentar?
Durante este viaje, no.

¿Cómo es la vía?
La vía es de resistencia de fuerza y muy, muy física. No hay presas pequeñas, son todas bastante buenas, pero lo duro es, como he dicho, la resistencia de fuerza y la tensión corporal en toda la sección clave, que tendrá unos 25 movimientos sin reposar, sin coger magnesio y casi sin chapar.

¿No pudiste chapar todos los seguros?
No, en la parte clave me salté tres cintas seguidas.

Peligroso, ¿no?
No, creo que la caída sería buena… bastante cerca del suelo, pero segura.

¿Cómo es esta vía comparada con otros 9b’s que has hecho?
A mí me ha parecido bastante dura, aunque no es mi estilo perfecto, pues es muy físico y sin presas pequeñas. También Chris dijo que para ser 9b es bastante duro, y yo estoy de acuerdo.

Llevaba tres años sin repeticiones desde que la hizo Chris Sharma. Mucho tiempo…
Sí, pero no la probaron demasiadas personas. Ahora Edu está bastante cerca de hacerla y la probó Domen en diciembre.

¿Cuánto tiempo te ha llevado a ti hacer esta vía?
La probé dos días en febrero del año pasado, pero tenía demasiadas opciones. Luego, un día de diciembre, que me quedé muy cerca y me caí en el último paso duro. Luego volví dos semanas después para probarla dos días, y no la hice. Y ahora me ha costado cinco días. Pero comparando mi forma de ahora con la que tenía en diciembre, es mucho peor.


 

¿Tienes ahora peor forma que en diciembre?
Sí, porque en diciembre es la evolución de todo el año de entrenamiento específico para las compes y estaba muy bien. Por eso casi la hice en un día.

Ahora, los cinco días intentando la vía ¿han sido seguidos o has hecho descansos?
No, no, he hecho descansos entre ellos.

¿Cuántos 9b’s tienes encadenados ahora?
Once, y tres 9b+’s.

¿Cuál es tu plan ahora? Todavía te quedas unos días por España, ¿no?
Me quedo sólo dos días y luego tengo que volver a casa a entrenar otra vez y luego empieza la universidad.

Este año, ¿también vas a compatibilizar competición y estudios?
Los estudios los voy a acabar a finales de mayo y luego voy a tener tiempo libre para escalar en roca. En cuanto a las competiciones, si participo, va a ser sólo en el Campeonato del Mundo en París.

¿Qué estudias?
Ahora voy a terminar el tercer año de Dirección de Empresas, y antes de continuar me voy a coger unos años de reposo. Los estudios y la competición eran una buena combinación, pero si quiero viajar y escalar más en roca es imposible combinarlo, me tengo que centrar más en la escalada.

La competición te ha cambiado el entrenamiento, que era muy minucioso. ¿Lo seguirás haciendo así?
Sí, lo sigo haciendo porque pienso que es la única manera que hay para llegar a nuevos límites.

¿Qué representa para ti este 9b?
La verdad es que es una vía muy guapa, muy interesante. Para mí, en este año, representa un primer paso de cara a mis otros proyectos. Un paso importante.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.