CUEVA DE VRANJAČA

Adam Ondra propone el primer 9b de Croacia con ‘B je to!’

Unas vacaciones de verano en familia le dieron para equipar dos rutas vecinas en la cueva de Vranjača. Ya en agosto encadenó la primera, que llamó ‘A je to!’ 9a/+. La segunda caía en un corto viaje a finales de septiembre.

Adam Ondra en 'B je to!' 9b de Vranjača (Foto: @kuba.sobotka).
Adam Ondra en ‘B je to!’ 9b de Vranjača (Foto: @kuba.sobotka).
| No hay comentarios |

Adam Ondra realizó la semana pasada un breve paréntesis en sus sesiones de entrenamiento para viajar a Croacia y terminar una tarea pendiente. Cumplió con rapidez su objetivo, que se ha convertido en la primera propuesta de 9b del país balcánico. La ha bautizado como B je to!, en referencia a su serie favorita de dibujos animados, de origen checo y que en España se emitió con el título de Pat y Mat.

Vacaciones en familia

La línea tuvo su origen en las vacaciones de la familia Ondra a la zona de Paklenica durante el mes de agosto. El escalador checo, inspirado por el potencial de una enorme cueva llamada Vranjača, equipó allí dos líneas hermanas. La más fácil de las dos, a la que llamó A je to! (ese es el nombre exacto en checo de la antigua serie), cayó a finales de aquel mismo viaje, el 26 de agosto, con una propuesta de grado de 9a/+.

Todavía tuvo algo de tiempo para trabajar los pasos del segundo proyecto, el que sería B je to!, pero se quedó sin tiempo para terminarlo.

Adam Ondra en 'B je to!' 9b de Vranjača (Foto: @kuba.sobotka).
Adam Ondra en ‘B je to!’ 9b de Vranjača (Foto: @kuba.sobotka).

Fuerza resistencia y un crux muy duro

En sus redes sociales, Adam Ondra explica que A je to! es una vía de fuerza resistencia sin ningún movimiento extremadamente duro, mientras que B je to! tiene un paso clave muy duro que explica su diferencia en cuanto a dificultad. “En el segundo día de este viaje, después de una lucha muy dura en el paso clave, y aunque estuvo a punto de caerme varias veces en la parte de arriba, chapé la cadena de este proyecto”, cuenta el escalador checo.

Además del paralelismo con el nombre de su ruta hermana, B je to! también significa “esto es B”. Adam quería especificar que “el nombre se me ocurrió incluso antes de empezar a escalarla” y añade que “tenía dudas sobre si merece el grado de 9b o quizás una barra se ajusta mejor (con lo que el nombre no tendría ningún sentido), pero teniendo en cuenta las buenas condiciones, un crux que se adapta a mi estilo y lo bastante bien de forma que me siento recientemente, propongo 9b”. Y finaliza, en tono jocoso, que “si alguna vez se decota, ¡tendremos que buscar un nombre diferente!”.

Adam Ondra: 9b en 8 países

Con B je to!, Adam Ondra suma 28 vías encadenadas de 9b o más. Y Croacia es el octavo país en el que encadena una línea de esta dificultad, después de haberlo hecho antes en España (9 vías), Italia (6 vías), Noruega (5 vías), la República Checa (3 vías), Francia (2 vías), Eslovaquia y Canadá (1 vía cada uno). Por supuesto, no hay otro escalador capaz de encadenar tantas vías tan duras lejos de casa.

Adam Ondra en 'B je to!' 9b de Vranjača (Foto: @kuba.sobotka).
Adam Ondra en ‘B je to!’ 9b de Vranjača (Foto: @kuba.sobotka).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.