Adam Ondra hace los primeros 9a y 9a+ de Macedonia

El escalador checo hacía la semana pasada la primera ascensión de la vía equipada por Klemen Becan Macedonian Trip 9a y luego equipaba él mismo una variante más dura, Czech Trip 9a+, que también resolvía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra durante un evento en Arco en octubre de 2018
Adam Ondra durante un evento en Arco en octubre de 2018   Foto: Giampaolo Calzà

Adam Ondra se ha convertido desde hace tiempo en una especie de embajador del noveno grado. Allá donde viaja, deja su huella en forma de vías marcadas por el 9, incluso en países donde la novena dimensión no existía antes de su paso. El último destino evangelizador del escalador checo ha sido Macedonia. Allí estuvo la semana pasada e hizo el primer 9a y el primer 9a+ del país.

Y atención, que sigue en la carretera y ayer mismo informaba de la primera ascensión de un 8c+ en Albania en su primer día en el país, que completó equipando una línea vecina que considera que “será mucho más dura”.

Viaje macedónico

Después de pasar el fin de semana en Arco, donde protagonizó un evento junto a su amigo Stefano Ghisolfi, Adam Ondra puso rumbo a Macedonia, un destino apenas conocido desde la perspectiva escaladora. Tuvo suficiente con un par de días allí para resolver un proyecto equipado por Klemen Becan, Macedonian trip, que convirtió en el primer 9a del país.

“Otro destino balcánico, otro país, otro fantástico puñado de gente, otro gran lugar para escalar y otras grandes rutas y proyectos que ascender. Durante los dos últimos días, he escalado en Mavrovo, Macedonia. He conseguido escalar un proyecto alucinante de Klemen Becan y se ha convertido en el primer 9a de Macedonia. Ayer equipé y limpié una salida más dura”, escribía Adam Ondra en sus redes sociales a mediados de la pasada semana.

Y un par de días más tarde, conseguía hacerse con esta variante también: “Después de hacer la primera ascensión del proyecto de Klemen Becan, Macenonian trip 9a, equipé una salida considerablemente más dura, creando una king line de 50 metros de largo. Ayer, en mi primer intento serio después de un día de equipación y limpieza, hice la primera ascensión de Czech trip 9a+ (duro)”, narraba él mismo.

Novenos en 20 países

Con Macedonia, Adam Ondra ya ha escalado vías de noveno grado en 20 países. Un particular viaje temático que comenzó en Eslovenia en noviembre de 2006 y que lo ha llevado prácticamente a todos los países de Europa además de Estados Unidos y Canadá. Después de pasar fugazmente por Austria y Francia en 2007, ya en 2008 la vuelta por el noveno grado de Adam Ondra recaló en España, donde ha cosechado más de 30 encadenamientos de 9a o más a lo largo de estos más de diez años. Italia, Noruega, Francia y Alemania son los otros destinos favoritos para el noveno grado del escalador checo.

Pero, ¿cuáles son los destinos más curiosos o menos trillados por los que Adam Ondra ha esparcido también novenos grados? Además de Macedonia, por supuesto. No hace demasiados días, en este mismo periplo balcánico, Ondra firmaba los dos primeros novenos de Bosnia Herzegovina, con Interklemezzo 9a y Highline 9a+/b.

Otros países en los que el noveno grado es poco habitual pero que han quedado marcados por Adam Ondra son, por ejemplo:

  • Rumanía: En mayo de 2018 firmó las primeras ascensiones de Black cobra 9a y Stone butterfly 9a+ en la zona de Herculane.
  • Israel: En noviembre de 2017 realizó el primer 9a del país con Climb free en la cueva de Nezer.
  • Eslovaquia: En mayo de 2016 hizo la primera de Procesor 9a/+ en Visnove, tras repetir Proces 9a.
  • Croacia: En marzo de 2016 se anotó lo más duro del país con More 9a.
  • Polonia: En diciembre de 2014, sumó su vía número 100 en el noveno grado con la repetición de Made in Poland 9a en Podzamcze.
  • Grecia: En mayo de 2009, ya llevaba 15 novenos a su espalda, y se hizo con Los revolucionarios 9a en Kalymnos.

Además de todos los países ya citados, Adam Ondra ha conseguido novenos también en la República Checa, Suiza y Reino Unido.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº 112. Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins.

Escalar nº 122

En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias