UN TRABAJO DEL COMITÉ DE EQUIPAMIENTOS DE LA FDMCM

Nuevas medidas para el equipamiento en las hoces de Cuenca

El Comité de Escalada de Cuenca acaba de cumplir dos años. En este tiempo ha llevado a cabo una difícil labor, pero imprescindible. Nos explican cómo se ha desarrollado la experiencia pionera durante este tiempo y anuncian las nuevas regulaciones para este año.

Adam Ondra intenta a vista Palestina 9a
Adam Ondra intentó a vista Palestina 9a
| 10 comentarios |

En enero 2016 la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha puso en marcha el comité que regula los equipamientos y reequipamientos de vías de escalada en las hoces de Cuenca, con el fin de ordenar y limitar esta actividad. La necesidad de establecer una regulación surge del impacto que esta actividad deportiva, tradicional ya en las hoces del Júcar, Huécar y Valdecabras desde los años 80, tiene en el entorno de la capital, tanto desde el punto de vista medio ambiental como desde la perspectiva social.

Los miembros de este comité fueron elegidos por la federación a propuesta de las asociaciones Escalada Sostenible y Colectivo Escaladores de Cuenca, habituales interlocutores de los escaladores ante la federación, el ayuntamiento y las autoridades medioambientales. A partir de la puesta en marcha de esta autoregulación, el equipamiento o reequipamiento de una vía de escalada en Cuenca queda sujeto a una autorización previa, a solicitud del equipador, y sujeta a una serie de limitaciones acordadas con las autoridades y también consensuadas entre los propios escaladores. Durante estos dos años, este enorme cambio ha sido acogido por los escaladores con el máximo respeto, sin que se hayan realizado equipamientos no autorizados, ni fuera de los límites para los que se han concedido las autorizaciones.

La experiencia

Dos años de experiencia enriquecedora han permitido abrir una cantidad casi ilimitada de debates, de todo tipo, no solamente sobre el impacto de la escalada en nuestro entorno sino también sobre el efecto que los nuevos equipamientos tienen sobre el patrimonio de los propios escaladores, que no es otro sino el conjunto de las vías ya existentes. Es a partir de ahí, y tras analizar la cantidad de solicitudes recibidas, que a finales del año 2017 la federación comunica al comité y a las dos asociaciones mencionadas que la autorregulación ha funcionado, pero que es preciso reducir el número de nuevos equipamientos. En este contexto, el Comité de equipamientos en Cuenca comunica mediante este escrito las nuevas autorregulaciones que se pondrán en marcha en el año 2018, las cuales se revisarán a final de año para comprobar si con ellas se han cubierto las necesidades deseadas.

Nuevas medidas a partir del año 2018

Establecimiento de sectores de escalada cerrados a nuevos equipamientos, o limitados

Algunos sectores de escalada quedan cerrados a nuevos equipamientos, aunque se permitirá el reequipamiento de las vías existentes.

Asimismo, se establecen dos limitaciones más:

  • Merendero carretera: no se permitirá ningún nuevo equipamiento sobre el que exista un riesgo, incluso mínimo, de caída de piedras en la carretera durante la apertura o durante una ascensión a la vía ya abierta.
  • Paúles, en la parte no afectada en el punto anterior: no se permitirán nuevos equipamientos ni tampoco reequipamientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para respetar a la propiedad de la finca (dueña de las paredes donde están las vías).

Establecimiento de áreas de reserva

Quedan declaradas áreas de reserva las siguientes zonas de las hoces donde habitualmente se practica la escalada.

Establecimiento limitaciones a las solicitudes de nuevos equipamientos (vías nuevas).

  • Las autorizaciones para nuevos equipamientos quedan limitadas a un máximo de 3 al año por persona. Se recuerda que la autorización es nominal, y es solamente válida para la persona que la ha solicitado, tal y como se ha hecho constar a los agentes forestales.
  • Las solicitudes se responderán en un plazo máximo de 15 días naturales, con el fin de que sea posible valorar la propuesta de la forma adecuada.
  • Se establece un número máximo de 50 nuevas vías al año en el conjunto de las hoces. Para ello, se autorizarán las primeras 50 solicitudes que cumplan los requisitos.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse comenzado el equipamiento, quedará anulada. El solicitante de la misma, si desea volver a realizar la solicitud, tendrá un nuevo número de solicitud. Si en ese momento hubiera una lista de espera, la primera solicitud en espera que cumpla los requisitos será autorizada.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse terminado el equipamiento, no quedará anulada.
  • Un solicitante no podrá solicitar un nuevo equipamiento si no ha finalizado o caducado o anulado una solicitud anterior.
  • Los limites anteriores no afectan a los reequipamientos de vías existentes.

Los requisitos para la aceptación de una nueva solicitud no varían en su generalidad, siendo los mismos que los aplicados durante los dos años 2016 y 2017, fruto de las reuniones entre los escaladores, y de las indicaciones recibidas de la federación y las autoridades.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.