UN TRABAJO DEL COMITÉ DE EQUIPAMIENTOS DE LA FDMCM

Nuevas medidas para el equipamiento en las hoces de Cuenca

El Comité de Escalada de Cuenca acaba de cumplir dos años. En este tiempo ha llevado a cabo una difícil labor, pero imprescindible. Nos explican cómo se ha desarrollado la experiencia pionera durante este tiempo y anuncian las nuevas regulaciones para este año.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Adam Ondra intenta a vista Palestina 9a
Adam Ondra intentó a vista Palestina 9a

En enero 2016 la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha puso en marcha el comité que regula los equipamientos y reequipamientos de vías de escalada en las hoces de Cuenca, con el fin de ordenar y limitar esta actividad. La necesidad de establecer una regulación surge del impacto que esta actividad deportiva, tradicional ya en las hoces del Júcar, Huécar y Valdecabras desde los años 80, tiene en el entorno de la capital, tanto desde el punto de vista medio ambiental como desde la perspectiva social.

Los miembros de este comité fueron elegidos por la federación a propuesta de las asociaciones Escalada Sostenible y Colectivo Escaladores de Cuenca, habituales interlocutores de los escaladores ante la federación, el ayuntamiento y las autoridades medioambientales. A partir de la puesta en marcha de esta autoregulación, el equipamiento o reequipamiento de una vía de escalada en Cuenca queda sujeto a una autorización previa, a solicitud del equipador, y sujeta a una serie de limitaciones acordadas con las autoridades y también consensuadas entre los propios escaladores. Durante estos dos años, este enorme cambio ha sido acogido por los escaladores con el máximo respeto, sin que se hayan realizado equipamientos no autorizados, ni fuera de los límites para los que se han concedido las autorizaciones.

La experiencia

Dos años de experiencia enriquecedora han permitido abrir una cantidad casi ilimitada de debates, de todo tipo, no solamente sobre el impacto de la escalada en nuestro entorno sino también sobre el efecto que los nuevos equipamientos tienen sobre el patrimonio de los propios escaladores, que no es otro sino el conjunto de las vías ya existentes. Es a partir de ahí, y tras analizar la cantidad de solicitudes recibidas, que a finales del año 2017 la federación comunica al comité y a las dos asociaciones mencionadas que la autorregulación ha funcionado, pero que es preciso reducir el número de nuevos equipamientos. En este contexto, el Comité de equipamientos en Cuenca comunica mediante este escrito las nuevas autorregulaciones que se pondrán en marcha en el año 2018, las cuales se revisarán a final de año para comprobar si con ellas se han cubierto las necesidades deseadas.

Nuevas medidas a partir del año 2018

Establecimiento de sectores de escalada cerrados a nuevos equipamientos, o limitados

Algunos sectores de escalada quedan cerrados a nuevos equipamientos, aunque se permitirá el reequipamiento de las vías existentes.

Asimismo, se establecen dos limitaciones más:

  • Merendero carretera: no se permitirá ningún nuevo equipamiento sobre el que exista un riesgo, incluso mínimo, de caída de piedras en la carretera durante la apertura o durante una ascensión a la vía ya abierta.
  • Paúles, en la parte no afectada en el punto anterior: no se permitirán nuevos equipamientos ni tampoco reequipamientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para respetar a la propiedad de la finca (dueña de las paredes donde están las vías).

Establecimiento de áreas de reserva

Quedan declaradas áreas de reserva las siguientes zonas de las hoces donde habitualmente se practica la escalada.

Establecimiento limitaciones a las solicitudes de nuevos equipamientos (vías nuevas).

  • Las autorizaciones para nuevos equipamientos quedan limitadas a un máximo de 3 al año por persona. Se recuerda que la autorización es nominal, y es solamente válida para la persona que la ha solicitado, tal y como se ha hecho constar a los agentes forestales.
  • Las solicitudes se responderán en un plazo máximo de 15 días naturales, con el fin de que sea posible valorar la propuesta de la forma adecuada.
  • Se establece un número máximo de 50 nuevas vías al año en el conjunto de las hoces. Para ello, se autorizarán las primeras 50 solicitudes que cumplan los requisitos.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse comenzado el equipamiento, quedará anulada. El solicitante de la misma, si desea volver a realizar la solicitud, tendrá un nuevo número de solicitud. Si en ese momento hubiera una lista de espera, la primera solicitud en espera que cumpla los requisitos será autorizada.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse terminado el equipamiento, no quedará anulada.
  • Un solicitante no podrá solicitar un nuevo equipamiento si no ha finalizado o caducado o anulado una solicitud anterior.
  • Los limites anteriores no afectan a los reequipamientos de vías existentes.

Los requisitos para la aceptación de una nueva solicitud no varían en su generalidad, siendo los mismos que los aplicados durante los dos años 2016 y 2017, fruto de las reuniones entre los escaladores, y de las indicaciones recibidas de la federación y las autoridades.


 
Comentarios
10 comentarios
  1. D, respecto a que desconocías que no se pudiera escalar en esas zonas de reserva, te informamos de que no podías conocerlo antes porque es una prohibición muy reciente, y esas nuevas áreas de reserva son uno de los motivos por los que se ha publicado esta nota.

  2. Buenos días. D, a la izquierda de merendero carretera no hay vías de escalada, con lo que creemos que no hay confusión. Las pocas que había (media docena) no se escalaban, y se han desequipado. Vanessa, Alf, Alejandro: la situación en Valdecabras no está lo suficientemente clara y está variando de unos meses a otros. En Escalada Sostenible se ha ido informando de la forma más precisa posible, a pesar de que la confusión al respecto es bastante alta, incluso para nosotros mismos. Sentimos de verdad no poder ser más precisos aunque dejadnos insistir en que ese tema, al igual que otros que afectan a la escalada en Cuenca, no competen al Comité que ha sacado esta nota. Esta comunicación sólo se refiere a equipamientos y reequipamientos.

  3. CEEC, así que la escalada en todos sectores que abarcan áreas de reserva está totalmente prohibida… Esto es algo que desconocía totalmente (tengo la sensación que la mayoría de los escaladores también) y creo que se debería ampliar la información al respecto para que todos empecemos a respetar dicha prohibición. En cuanto a la prohibición «las paredes a la izquierda del sector Merendero Carretera, en dirección a Palomera», ¿podríais facilitar datos más precisos? Esa descripción es bastante confusa para la gente que no acude habitualmente a Cuenca. Gracias. Un saludo.

  4. Hola, soy Vanesa ruiz. Soy de Valencia, a mi también me han pedido la documentación la guardia civil hace unos días. nos dijeron que la escalada estaba prohibida por una denuncia de la finca al ayuntamiento de cuenca y a la guardia civil. preguntamos si nos ivan a denunciar, nos dijeron que tenían que informar a sus superiores por la instalación y uso de equipamientos de escalada sin autorización de la propiedad. ENTIENDO EL ENFADO DE ALEJANDRO CON VUESTRA WEB POR NO INFORMAR DE LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN EN VALDECABRAS!!!!!!!!!!!

  5. D. Se menciona Valdecabras porque aunque dentro de un tiempo la propiedad permitiera la escalada, los equipamientos de nuevas vías seguirían estando prohibidos por motivos medioambientales. Respecto a las áreas de reserva, son zonas donde no se puede ni escalar ni equipar.

  6. CEEC, si existe una prohibición tanto el Valdecabras Sur como en Norte (cosa que todavía no tiene clara la comunidad escaladora y parece ser que vosotros tampoco), no comprendo qué sentido tiene hablar sobre reequipamientos o equipamientos nuevos en esa zona. Por otra parte, si solo se iba a hablar de equipamientos y reequipamientos tampoco entiendo este título «Establecimiento de SECTORES DE ESCALADA CERRADOS a nuevos equipamientos, o limitados» ¿Qué implican las zonas de reserva? ¿Está prohibida la escalada? ¿Está permitida? ¿Está regulada? Creo que antes de hablar de lo que «solo» os concierne a vosotros, habría que hablar de lo que nos concierne a todos. Un saludo.

  7. Hola Alejandro. En esta información sólo se habla de equipamientos y reequipamientos, que es lo que concierne al Comité. Las regulaciones medioambientales o la situación de Valdecabras se han publicado numerosas veces, en concreto en Escalada Sostenible y en Colectivo de Escaladores en Cuenca. Un saludo. Comité de Equipamientos de Escalada en Cuenca.

  8. Pero sigue prohibida la escalada en Valdecabras? Leyendo el artículo no me queda claro

  9. Hola Alejandro Martin, Eso que nos cuentas sobre qué te han denunciado por escalar en Valdecabras es muy interesante. Desde Escalada Sostenible nos gustaría ayudarte. ¿Puedes enviarnos la denuncia por correo a contacto@escaladasostenible.org? Gracias y un saludo

  10. Hola. Escribo porque la escalada se encuentra completamente prohibida por la propiedad de la finca en el sector norte y sur de Valdecabras. Hemos sido denunciados por la guardia civil. Me pregunto por que no nos habíais informado a través de esta web. en la misma, solo poneís que no se pueden abrir nuevas vías pero se pueden reacondicionar las existentes, pero no pone nada de la prohibición. gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.