ACUERDO ENTRE GOBIERNO, ESCALADORES Y ECOLOGISTAS

Aragón regulará la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Medio Ambiente de Aragón regulará la escalada deportiva en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con el acuerdo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y de asociaciones ecologistas.

Un escalador en el sector Gran Bóveda
Un escalador en el sector Gran Bóveda
Grandes Espacios | 14 comentarios |

Después de una reunión que mantuvo ayer, 28 de octubre, con representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), de la Sociedad Española de Ornitología y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el director general del Medio Natural de Aragón, Pablo Munilla, anunció que se va a regular la escalada deportiva en la Sierra de Guara.

La regulación consensuada con los colectivos afectados establece cuatro zonas de acceso restringido permanente, denominadas de «tranquilidad», que se ubican en el barranco del Balcels y en el río Alcanadre, espacios donde anidan especies de aves protegidas así como ejemplares botánicos de alto interés y en riesgo de extinción. El sector conocido como La Catedral quedará prohibido de forma permanente.

También se han establecido diversas zonas donde la práctica de la escalada deportiva estará permitida entre los meses de agosto y diciembre, a fin de no afectar el proceso de nidificación y crianza de aves protegidas, y otras que estarán abiertas y sin restricciones todo el año.

La escalada clásica, mucho menos multitudinaria y agresiva con el medio, no tendrá «prácticamente» ningún tipo de restricción para poderla practicar a lo largo de todo el año tanto en las zonas compatibles como en las de uso temporal.

Esta propuesta será presentada el próximo mes de diciembre al patronato del Parque de Guara a fin de que sus miembros informen sobre su contenido. Una vez superado este trámite, su aprobación definitiva podría llevarse a cabo la próxima primavera por medio de un decreto.

Comentarios
14 comentarios
  1. Ah y al de las colillas, en rodellar se hace escalada deportiva, nunca he visto a nadie que deje la colilla en LA reunion, no tiene sentido, algun humanoide guarro las deja en el pie de via, papel de culo tambien… Pasaros por el Salto de Bierge en verano, informaros sobre el coto de bastaras, problemas de verdad ESTAMOS TODOS DE ACUERDO HAY QUE ACABAR CON LA GENTE QUE DESTRUYE LA NATURALEZA… NO CON LA ESCALADA…

  2. Si amar la naturaleza, amar ver las aves volando por el cielo… es ser ornitologo… yo lo soy, Pero a la vez amo la escalada, es totalmente compatible, nunca escalare ni permitire que se escale donde aya un nido de un ave protegida, desequipando o lo que sea,… Los que opinais sin conocer la zona…INFORMAROS!!! visitando la zona, sentado detras de un pc o un ifone es facil opinar. El problema de colillas y papelitos es un problema de la raza humana…

  3. no es una batalla entre aves y escaladores!!!! Hay mucha gente que opina sin conocer la zona. En rodellar el 90% de las paredes son desplomadas y sin repisas, donde nunca anidara un ave mas grande que una golongrina, yo conozco todas las paredes que se escalan en rodellar y aseguro que no hay ningun nido de rapaz. El problema es humano… pasense por el Salto de bierge en verano, que 1 km rio arriba donde tambien llegan los turista (domigueros) hay varias parejas de laimoches y , aguila real…

  4. Veo que hay gente muy sensible e inculta que mete a todos en la misma bolsa, si es así todo el ser humano debería ser eliminado!!!!! Hay médicos buenos y malos, abogados buenos y malos; no se puede prohibir por prohibir, hay que educar, sensibilizar, basta de hacer encuestas y estadísticas, gastar el dinero en campañas de formación e información. Cuidemos todos la naturaleza es de todos!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.