EXPLORANDO

Rozando el M14

Markus Bendler encadena Hells Angels Paradise, que propone como línea drytooler más dura del mundo, desde las cascadas de Schleierwasserfall, en el Tirol.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Hells Angels Paradise, posible M14-, emerge de las profundidades de la cueva de Diebshöhle, Alpes tiroleses. Foto: Bernhard KoglerHells Angels Paradise, posible M14-, emerge de las profundidades de la cueva de Diebshöhle, Alpes tiroleses. Foto: Bernhard Kogler

La línea drytooler más dura del mundo… de nuevo. La espiral de la dificultad dentro del mixto deportivo no se detiene, y desde la cueva Diebshöhle, zona de las cascadas de Schleierwasserfall, muros que acogen algunos 9a»s de Alex Huber), llega la vía más hardcore del panorama internacional, de la mano (piolets y crampones) de Markus Bendler: Hells Angels Paradise.

La línea es impresionante: 41 metros de caliza y agua congelada, distribuidos en 17 iniciales de techo total, seguido de otros 16 metros muy, muy desplomados, un pilar vertical bastante delicado, y una cortina de hielo final de 8 metros. Además, según su autor y primer encadenador no hay paso clave, sino que se van acumulando duros y complicados movimientos corporales en diversas secuencias, y lo más normal es caerse en los últimos metros.

Sin espuelas

Tras lograr la primera ascensión, Markus Bendler no duda en hablar de la línea drytooler más dura del mundo. <br /> Bernhard Kogler» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/03/08/markus_hells05_p.jpg» /></a><span>Tras lograr la primera ascensión, Markus Bendler no duda en hablar de la línea drytooler más dura del mundo. <br /> Bernhard Kogler</span></div>
<p>Hells Angels Paradise lleva equipada un año, pero el invierno pasado, primero las avalanchas y después temperaturas demasiado altas, impidieron a Markus conseguir la primera. La buenas condiciones del pasado enero en esta región de los Alpes tiroleses han puesto fin a la espera, y el austriaco le ponía el punto rojo a la vía, pasado de las espuelas en sus crampones.</p>
<p>Logrado el rotpunkt, toca hablar de grado, sobre todo porque Markus reinvindica Hells Angels Paradise como lo más duro del universo drytooler. «Lo más difícil que he escalado en mi vida en mixto, M 13 o incluso más». Lo sea o no, Markus tiene referencias en las que apoyarse, pues tras Harald Berger, ha sido el segundo escalador del globo en encadenar M12 al flash, y en más de una ocasión. Además, el propio Berger, que persigue intensamente la primera repetición, habla ya de un posible M 14-. Ambos creen que es mucho más difícil que <a href=Game Over M13, línea también ubicada en el Tirol. El futuro, y la srepeticiones, confirmarán si el M14 está más cercano…

Gebhard Bendler

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.