ARDONES/GAVARNIE

Hielo y drytooling en Pirineos

Mientras el Equipo de Jóvenes Alpinistas visita Gavarnie, el drytooling crece en Benasque con La Soledad del Samurai, M10- de Ardones.

| No hay comentarios |
Panorámica de los tres muros del Circo de Gavarnie. - Foto: Paco AguadoPanorámica de los tres muros del Circo de Gavarnie. – Foto: Paco Aguado

La nueva promoción de JóvenesAlpinistas de la FEDME con el nuevo director del Equipo al frente, ChiroSánchez, visito los tres muros de Ganarnie del 15 al 19 de marzo pasados, en susegunda actividad conjunta. Escaso hielo en el primer muro (donde sóloencontraron formadas dos cascadas, Fluide Glacial y Freezante), ymejores condiciones en los dos muros superiores, en los que el equipo seatrevió con uno de los huesos de Gavarnie, Aloïs.

Lo mejor se este segundo stage del Equipo (el primero fue de carácterformativo en Benasque) nos lo resumía el propio Chiro: «Primerarepetición de Aliento del diablo, entrando desde abajo, un intento a Aloïs(170 m, VI/5+, 6a/A2) entrando también desde abajo, del que se bajaron trasrealizar el primer largo de artificial, y el encadenamiento de Fluide Glacial(280 m, IV/4+) y Les Mystiques (280 m, V/4), ya en el segundo muro».

Drytooling en Ardones

Juan Goyanes encadenando La Soledad del Samurai, M10- de Ardones (Benasque). - Foto: Col. J. GoyanesJuan Goyanes encadenando La Soledad del Samurai, M10- de Ardones (Benasque). – Foto: Col. J. Goyanes

Durante las mismas fechas, los piolets también pinchaban el hielo colgantede Ardones, sector de drytooling en el Valle de Benasque, que esteinvierno ha visto crecer su número de vías, gracias a la actividad de losgallegos Juan Goyanes y Jose Romay. Por ejemplo, La soledad del samurai,nuevo M10- que se estira a la izquierda de La Cueva del Guanche, equipaday encadenada el pasado 15 marzo por Goyanes.

«Se trata de un itinerario muy desplomado, en un estilo muy Ueshinen(sector de moda en Suiza), donde el buen uso de las espuelas es fundamental. Sondoce metros de desplome-techo muy intensos, y con los pasos más duros justo alfinal. El grado, siempre relativo, lo es aun más en este caso dado lo nuevo dela vía y la fragilidad de la roca en algún punto. El paso de los escaladorespodría variar la morfología del itinerario».
Con esta nueva apertura, este sector de Ardones ofrece ya una excelentecolección de líneas drytoolers, como Cascada del Bom (II/5º), Poseidon(M8/+), Titan(M9), La soledad del samurai (M10-) y Lacueva del guanche (M9+), según Goyanes, «la mayor concentraciónde vías de dificultad en la península».

Además, el drytooler gallego se llevaba Limpieza de sable, M6de un sector próximo de líneas más cortas que comparte con Bruno.Hablamos de una vía equipada ya el año pasado por Jose Romay y Goyanes, peroque seguía pendiente de encadenar. Y justo a su derecha, la escaladora vascaSonia Casas y el propio Juan Goyanes equipan y encadenan Pruebas de acceso,M4+.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.