EN EL DÍA

El Circo de Gavarnie de un tirón

El pasado 8 de abril, José Isidro Gordito y Oscar Cacho encadenaban sus tres muros en el día, y saliendo por Aloïs.

| No hay comentarios |
Un fanático (e inquieto divulgador) de la escalada invernal, José Isidro Gordito. - Foto: Col. José I. GorditoUn fanático (e inquieto divulgador) de la escalada invernal, José Isidro Gordito. – Foto: Col. José I. Gordito

Exprimir el hielo al máximo, en eso andan los fanáticos de laescalada invernal, y en Gavarnie todavía queda algo. Al menos el pasado 8 demarzo quedaba, aunque según José Isidro Gordito, ya encontraron el Mur duCirque en condiciones de deterioro. «Hielo blanco al que le queda pocavida, grandes líneas de fractura, desprendimientos de hielo, temperatura nadabaja…». Por arriba la cosa mejoraba, «hielo un poco hueco y muchanieve pegada sobre él de las precipitaciones de últimos días», y quizápor ello se animó junto a OscarCacho a intentar lo que se habían propuesto en su viaje al Circo: encadenarlos tres muros en el día (en torno a 650 m de escalada, y 1.250 de desnivel), ysaliendo por Aloïs.

Y como suena, lo hicieron, y a toda pastilla. Entraron a las cinco de la mañanapor Freezante (Primer Muro, 200 m, IV-4+). En el segundo farallónescalaron Mitológico (200 m, IV-4+), y tras dejar atrás el segundocampo de nieve – encontraron ambos con mucha nieve reciente y, «a mientender, con riesgo de avalancha muy alto, de hecho había restos de grandesavalanchas en la base del circo»- llegaron a la base de Aloïs, 170metros de VI-5 (V+/A3 en roca), firmando una nueva repetición, en 6 horas y media aproximadamente. Antes de queanocheciera ya estaban de vuelta en el coche, 15 horas en total, y llegaron a dormir en Jaca.

Aloïs y los tres muros

Panorámica de los tres muros del Circo de Gavarnie. - Foto: Paco AguadoPanorámica de los tres muros del Circo de Gavarnie. – Foto: Paco Aguado

El propio Josito, inquieto divulgador de la escalada en hielo, también nos facilitaba las repeticiones conocidas hasta fecha de Aloïs, encadenando en el mismo día los dos muros inferiores del Circo.

Tras cotejarla con los gendarmes de Pierrefite y el escalador navarro Mikel Zabalza, el resutado se cuenta con los dedos de una mano: Unai Mendía y David López (9 de marzo, en 20 horas), la cordada francesa Jérôme Thinnières, Richard Dupont y Remy Laborde (Thanatos en 6h, y Motológico y Aloïs en 8h) el pasado 10 de febrero en 18 horas de actividad (descenso incluido), un serio intento, aunque sin acabar (perdieron un piolet al tocar el hielo de Aloïs, tras encadenar Banana split y Mitológico en 5 horas, escalando de noche), de FermínIzco y Mikel Zabalza, y ahora, la propia ascensión de Josito y Oscar, en 15 horas de suelo a suelo (que sería, en principio, la más rápida).

Oscar Cacho ante las colgantes lenguas de hielo de Alois, descendiendo del Tercer Muro de Gavarnie. - Foto: José I. Gordito.Oscar Cacho ante las colgantes lenguas de hielo de Alois, descendiendo del Tercer Muro de Gavarnie. – Foto: José I. Gordito.

Aloïs, referente de dificultad del Circo, con dosidentificativos largos de roca que obligan a tirar de artificial (algunos yaprueban rascando con las herramientas en estilo drytooling), cuenta noobstante con más repeticiones, todas ellas firmadas este invierno 2003,durante el que la vía abierta por PatrickGabarrou y FerránLatorre en 1994, ha vivido un auténtico boom. Además de lasmencionadas, anteriormente, JordiCorominas y DaniAscaso, ChiroSánchez y el propio Oscar, los catalanes Albert Ganxets y Xavi Teixidó (15 demarzo, Freezante y Le panneau central, Mitológico en elsegundo muro, 16 de marzo Aloïs, y 17 descenso), y los navarros Juantxo Cisneros y Rafa Santiesteban (entrando desde Serradets y regresando por la Brecha, sin rapelar la vía) también la repetían.

Hasta ahora, sólo José Luis García, Jorge Pereira y JoséManuel Fernández habían «pasado» por Aloïs, cuando el 10 demarzo de 1997, tras concluir El divo listo (dos largos de Maxi Murcia yJose Luis al que añaden un tercero, 200 m, V/5+, A3/6a), unían el último de Aloïs.Uno de los primeros ocho encadenamientos en Gavarnie, que se iniciaron en 1980con la solitaria del francés Dominique Julien hasta el Segundo Muro (vía delSolo, saliendo al collado de la Cascada). La primera invernal solitaria delCirco por el Norte. Años después llegaron más…

Nueva toma de Oscar, en el primer largo de hielo de Alois. - Foto: José I. Gordito.Nueva toma de Oscar, en el primer largo de hielo de Alois. – Foto: José I. Gordito.

2º. 1994: Ferran Latorre y Patrick Gabarrou escalan Banzayous(300 m, IV/5) por variante de salida que denominan Superbanzayous (55 m90° máx) en el Mur du Cirque. Siguen abriendo Zaphyre (135 m, V/5) enel sector Mitológico; vivaquean bajo el Tercer Escalón. Al día siguienteabren los dos primeros largos (V+, A2+/A3) de Alois, y al siguiente hacenel hielo (VI/5) para un total de 180 m, bajan destrepando a dormir al vivac(Desnivel Nº 94).
3º. 1 de marzo de 1997: Pierre Bogino, Nicolas Kalisz y Jerome Thinieres,en 20 horas sin parar realizan la primera integral del circo en el díaescalando consecutivamente los tres pisos para terminar en la cumbre de la Torrede Marbore. Freezante (200 m, IV/4+) en el Primer Muro; abren el Granddiedre de gauche 250 m IV/4 a la izquierda del Segundo Muro y abren tambiénUn homme presse (200 m V/5+, A0/6a) en el Tercer Muro (a la izquierda) ysalen a la Torre de Marboré…
4º. 1 de marzo de 1997: Christian Ravier y Guy Lacrampe comienzanel día 1 en el primer muro y terminan, después de un vivac, por el tercerohaciendo la primera repetición de Un homme presse.
5º. 4 de marzo de 1997: Desde el refugio de Serradets, Maxi y Jose LuisGarcía escalan el segundo y tercer muro el 4 de marzo. Segunda repetición de Unhomme presse. Más tarde, tercera repetición por Chiro Sánchez, AlfonsoVizán y Toño Carasol. No lo encadenaron desde abajo. Pasaron por Serradets. (Desnivel Nº127).
. 10 de marzo de 1997: José Luis García, Jorge Pereira yJosé Manuel Fernández concluyen el 10 de marzo El divo listo (comenzadocon dos largos de Maxi y Jose Luis) y añaden un tercero (85/90) para unirlo alúltimo de Aloïs. Divo listo (200 m, V/5+, A3/6a).
7º. 14 de marzo de 1997: Daniel Lanne y Ferran Latorre, en 9 horas,escalan Banana split 200 m IV/4, Le panneau central (200 m, IV/4),bordean el segundo muro por las rampas de nieve de la derecha y escalan eltercero por la vía Ravier (450 m 6b/A2) de la Norte de la Torre deMarboré.
8º. Marzo de 1997(día 18, 19 o 20): Pepe Chaverri y Manel de la Matta,en 20 horas, comienzan con Banana split el primer muro (condiciones muyjustas de hielo), siguen por Mitológico en el muro del medio, yacaban en Un homme pressé (sexta ascensión). Descenso a pie hastaGavarnie. Unas 24 horas de pueblo a pueblo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.