El año 2026 ha comenzado de forma inmejorable para la cordada italiana formada por Niccolò Bruni y Giovanni Ravizza. Centrados en el Valle d’Aosta, y más concretamente en los alrededores de Valsavarenche, los dos alpinistas han firmado dos novedades interesantes durante los días que llevamos de mes de enero: hicieron primero la variante Le fantôme du bricolage (90 m, M7, WI6) y abrieron después la nueva Super Patacca (40 m, M10, WI4+).
Los dos ejercen de guías en la zona. Con las muchas jornadas de trabajo que acumulan y todo lo que escalan por su cuenta en sus días libres, ya se plantean pedir el estatus de “ciudadanos de honor” de Valsavarenche.
Le fantôme du bricolage
El 8 de enero, Niccolò Bruni le propuso a Giovanni Ravizza “ir a intentar una cascada que se forma una vez cada muerte de Papa y que este año parecía estar en condiciones”, apunta Giovanni en sus redes sociales. Se trata de Il fantasma di ghiaccio, una línea cuya primera ascensión se remonta a 1993 y que, efectivamente, se forma muy raramente.
Por si acaso, ellos dos salieron preparados para escalar en dry tooling algunas secciones de roca en caso de que la columna de hielo no les permitiese escalar de forma continua todo el itinerario… “y así fue”, sentencia.
El resultado fue que Giovanni Ravizza y Niccolò Bruni terminaron firmando una “preciosa variante en dry que ataca dos franjas que hay que escalar con la máxima delicadeza, a pesar de que los antebrazos se van hinchando poco a poco”. La parte de roca se encuentra localizada en el segundo de los tres largos de la nueva Le fantôme du bricolage.



Super Patacca
Un par de semanas más tarde, entre el 20 y el 21 de enero, Niccolò Bruni y Giovanni Ravizza tiraban de creatividad para, “después de una dura jornada de trabajo equipando y limpiando”, presentar Super Patacca (40 m, M10, WI4+). En el sector Treinadan del cañón de Valsavarenche.
Según describe Niccolò, se trata de “una línea preciosa que afronta un fuerte desplome, con una salida entre dos grandes formaciones de hielo. Un bonito M10 que deja los brazos bien calientes “. Esa parte más exigente de escalada mixta coincide con el segundo y último largo de la línea, 25 metros que están entre las tiradas más destacadas de la temporada.











