M7 ENCADENADO

Cecilia Buil sin dragoneras en Canadá

Partiendo de Ouray, Colorado, la oscense ha realizado una gira por diversas escuelas canadienses con Iñaki Cabo.

| No hay comentarios |
Cecilia en Shagadelic, primer M7 femenino nacional- Foto: Col. C. BuilCecilia en Shagadelic, primer M7 femenino nacional- Foto: Col. C. Buil

Entre tapia y tapia, la escaladora oscense Cecilia Buil también le da alpiolet-tracción. Y lo ha hecho junto a todo un especialista del glaciarismo yel dry tooling, Iñaki Cabo, con quien acaba de concluir un tour por algunas delas mejores zonas invernales del yanki y Canadá. Un viaje «largo yfrío» según Cecilia, ya que en las últimas fechas ha nevado mucho enCanadá, obligándolos a abandonar sus intenciones más alpinas, y a refugiarseen una alternativa siempre viable es aquellas latitudes: cascadas de hielo y mixto deportivo.

El viaje comenzó en el yanki el pasado 15 de febrero, concretamente en RifleCanyon y Ouray, Colorado, localidad de referencia a nivel internacional dentrodel glaciarismo, que acoge anualmente su conocido Festival de Escalada en hielo.Un evento que este año, por ejemplo, contó con la participación deescaladores tan importantes como StevieHaston, Sean Isaac, Tim Emmett, Kim Csizmazia, Lucy Creamer, RaphaelSlawinski, etc.

Y desde esta meca del hielo americano, Cecilia e Iñaki hanpasado por Vail -escenario de Octopussy, mítico y primer M8 (Desnivelnº 103) estrenado por Jeff Lowe, y que desencadenó la fiebre de la dificultaden el mundo del dry tooling-, Boulder y Wyoming antes de cruzar la frontera yplantarse en Canadá, donde han visitado zonas tan importantes como Banff oHafner Creek, en Canmore.

Primer M7 femenino

Otra toma de Cecilia sobre el hielo de Shagadelic, M7 - Foto: Col. C. BuilOtra toma de Cecilia sobre el hielo de Shagadelic, M7 – Foto: Col. C. Buil

Y el balance ha sido más que positivo, ya que tanto Iñaki como Cecilia, han tocado el techo nacional de dificultad en mixto deportivo, M8 y M7respectivamente. Tras apuntarse algunas vías de dificultad en Colorabo (RootCanal WI 6, Tribe M6, Dream Team M6+, Fight ClubM7,Wi6+), Cecilia e Iñaki han conseguido una importante cosecha en la etapacanadiense de su viaje. Desde Canmore, la oscense nos informaba que el botín enHafner Creek incluye, siempre sin dragoneras, Green Lantern, M8-, Halfand Half, M7/7+ y Shagadelic, M7-/M7, para Iñaki, mientras queCecilia también conseguía esta última línea sin las consabidas cintas queunen piolets y muñecas.

Con Green Lantern Iñaki ha tocado el techo del dry tooling nacional,ya que ningún escalador español, dentro o fuera de nuestras fronteras, haconseguido encadenar todavía un M9. De momento, The Mutant (M8, M8- según lascondiciones de la vía) sigue siendo la línea más dura de la península, ycuenta ya con un buen número de repeticiones (Jordi Tosas, Marc Serradell, XaviMetal, José I. Gordito, Ángel Castro, Jordi Corominas), la última a cargo delmadrileño Israel Blanco, quien además se apuntó la primera a vista.

Y Cecilia no se ha quedado atrás, ya que con su encadenamiento sindragoneras en Shagadelic, se ha apuntado el primer M7-/M7 femeninonacional, a pesar de que su especialidad sea las grandes tapias en artifo. De hecho, tras la «friolera» canadiense,ambos escaladores se dirigían hasta finales de abril a México, en busca de unamerecida compensación térmica, y por supuesto, de alguna de sus espectacularesparedes. Cecilia ya conoce algunas, como el Gigante, donde dos líneas llevan sufirma: Yawira Batú, con 750 m, VI, A4+/6b, y Simuchi, 1000 m, A4,6c.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.