M8- DEL TIRÓN

The Mutant a vista

El madrileño Israel Blanco resuelve «on sight» el drytooling nacional más duro hasta la fecha. Y en el Valle di Landro, Dolomitas, nuevo M10.

| No hay comentarios |

The Mutant, M8 del Valle de Boí que conforma la línea de mixtodeportivo más dura de nuestro país, ya cuenta con su primer encadenamiento avista. Tras el primer rotpunkt de sus aperturistas, JordiTosas y Marc Serradell, en noviembre pasado, y las primeras repeticiones acargo de XaviMetal, José I. Gordito y Ángel Castro hace una par de meses, el madrileñoIsrael Blanco, de 31 años, se llevaba a finales de febrero la primera «onsight» de este «mutante drytoolero», para el que propone M8-, yaque escaló la vía apenas sin hielo.

No obstante a Israel le gustaría «hacer más vías de este tipo y tenerun repertorio más amplio para poder graduar con seguridad. Ahora sólo puedohacerlo comparando con las vías que he hecho, pero sin poner la mano en elfuego». Eso si, el escalador madrileño -aunque afincado en Cataluña desdehace unos años- tiene donde contrastar, ya que sólo una semana antes se lasvio con Welcome to Tijuana, un ya clásico M7+ de Metal y Gordito,también en Boí.

Esta vez, la ausencia y mala calidad del helado elemento en la parte final dela vía le hizo caer. En lugar de la estalactita habitual, y tras haber resueltoa vista todo el tramo de roca inferior, Israel sólo encontró una plancha dehielo muy delgada separada de la pared. Cuando pinchó el primer piolet,traccionó, y fue a sacar el segundo gancho, el hielo partió y se fue paraabajo. «Esa es la diferencia entre The Mutant y Welcome toTijuana. Una la puedes hacer completamente en seco, pero la segunda, sinla estalactita, no la puedes encadenar bien.»

Hora y media de drytooling

José I. Gordito sobre Welcome to Tijuana, M7+ de Boí - Foto: José I. GorditoJosé I. Gordito sobre Welcome to Tijuana, M7+ de Boí – Foto: José I. Gordito

Y la mejor prueba es su flamante a vista en The Mutant, que le costóentre hora y hora y media. «Estuve una media hora probando la salida deltecho de diferentes formas, porque me empeciné en ir por unas regletas situadasa la izquierda del parabolt. Después pinché y saneé de hielo la fisura desalida y conseguí realizar el paso clave», saliendo por arriba. Unencadenamiento que le ha puesto rumbo a los Alpes (le pillamos en la carretera)donde tiene intención de probar algún M9, «deberes» que él mismo seha propuesto para este invierno, y que le convertirían en el primer escaladornacional con ese grado.

Israel lleva dos años entrenando y dedicándose exclusivamente al drytooling(en roca y plafón), aunque algunos más escalando en mixto y vías alpinas, y con8a de deportiva ya encadenado. Pero lo tiene claro: «yo creo que en Españase llegará al M9, M10 o M11. Hay ganas de hacerlo y de abrir vías de esosgrados, y aunque aquí no tenemos mucho hielo, sólo hay que buscar las líneasadecuadas.

M10 en Dolomitas

Kurt Astner sobre su Akut en la Cima Oeste de Lavaredo - Foto: <a href="http://www.go-mountain.com"> go-mountain.com</a>Kurt Astner sobre su Akut en la Cima Oeste de Lavaredo – Foto: go-mountain.com

Su nombre es Fly in the wind, se ha convertido en la línea de mixtomás dura del Valle di Landro (Dolomitas), y su primer encadenamiento perteneceal italiano Kurt Astner, quien anteriormente, en libre y sin piolets, ya dejósu impronta en Lavaredo con Akut: 500 m, 15 largos, 8a y 7b obligado enla cara norte de la Cima Oeste.

Aunque Kurt reconocía no tener «una gran experiencia, y no conozcomuchas rutas de M10, he estado en Val di Cogne para escalar X-Files, y Flyin the wind tiene un ambiente más alpino y es más larga. Además herepetido en Suiza algunas líneas de RobertJasper graduadas como M10, que a mi al menos me parecen más fáciles que Flyin the wind». Además, una semanas antes y en el mismo escenario -unadesplomada cueva del Valle di Landro- , Kurt también se apuntaba StilleErinerungen, M9-.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.