EXPLORANDO

Atracón de hielo del Equipo Español de Alpinismo en Kandersteg

El EEA de Mikel Zabalza realiza una concentración dedicada a la escalada en hielo y mixta en Kandersteg (Suiza). Encadenan casi 20 vías de hasta WI6+ y M8 bajo condiciones de intenso frío.

| 14 comentarios |

El Equipo Español de Alpinismo (EEA) dirigido por Mikel Zabalza llevó a cabo del 18 al 24 de febrero la concentración de escalada en hielo y mixta en Kandersteg (Suiza) que tuvieron que posponer en enero debido a las malas condiciones del hielo y a las altas temperaturas que se dieron en esa época. En esta ocasión, el frío invernal no faltó a la cita y ofreció buenas condiciones para la actividad. “Tuvimos buenas condiciones per también mucho frío, sobre todo a partir del tecer día, lo que endureció mucho la escalada”, señala Mikel Zabalza, quien apunta que llegaron a alcanzar hasta -17ºC y que estuvieron escalando con unas temperaturas sostenidas de entre -10ºC y -12ºC.

De todos modos, la valoración de la actividad llevada a cabo por sus discípulos es positiva. “Hemos escalado buenas vías, de hasta 6+ y M8”, comenta el director del EEA, que además precisa que “todas las que hemos escalado tenían un carácter alpino, no hemos ido a hacer mixto deportivo para poder decir que hemos hecho no sé qué grado”. Así pues, considera que el objetivo de la concentración se ha cumplido, especialmente en el sentido de que los menos habituados a la escalada en hielo pudieran enfrentarse a líneas de alto nivel: “Estoy contento porque en el equipo había alguno que ya estaba bregado en el hielo, pero otros no, y muchos no habían escalado ningún sexto grado hasta ahora. Pero si han encontrado alguno un poco picado, lo han hecho sobrados”.

Otra de las enseñanzas que se llevan los miembros de la actual generación del Equipo Español de Alpinismo es la adquisición de capacidades a la hora de valorar el riesgo de una estructura: “Ha sido un continuo evaluar”, dice Mikel Zabalza, y reconoce que “el hielo duro, colgante y las columnas separadas de la pared es un juego peligroso”. Un juego en el que los escaladores deben decidir si “enfrentarse a una estructura que atrae por su belleza pero que a la vez intimida mucho… aunque por mucha experiencia que tengas, te puedes equivocar”.

La actividad realizada por el equipo incluye los siguientes itinerarios encadenados:

En Kandersteg:

Reise ins reich der eiszwerge (175 m, WI6+, M6)
Rubenzahl (215 m, WI6)
Crack baby (330 m, IV/6)
Finderlohn (165 m, M7+, WI5+)
Rattenpissoir (170 m, WI5+)
Grim/Haizahne (180 m, WI5+)
Baretritt (70 m, WI5+)
Blue magic (165 m, WI5+)
Pingu (200 m, WI5+)
Antifa (220 m, WI5)
Ausstiegsvariante links (165 m, WI4+)

En Kiental:

Coldplay (110 m, M7+, WI6)
Gwindlimora (110 m, A1(M9), WI6)
Naturtrueb (60 m, WI6-)
Sherpa (90 m, WI5+/6)
Kei fraua kei gschrei (90 m, WI5+)
Obsession (140 m, IV/M8) hasta R3

La próxima cita del Equipo Español de Alpinismo está prevista para finales del mes de marzo, con la concentración dedicada al esquí alpinismo. Según los planes de Mikel Zabalza, realizarán un tour de cuatro días, que combinará el esquí alpinismo con varias ascensiones de escalada de media dificultad.

 


 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.