DISPUTARÁ CON SACHI AMMA Y DMITRY SHARAFUTDINOV PREMIO AL MEJOR ESCALADOR COMPETICIÓN

Urko Carmona, nominado para los premios Arco Rock Legends 2014

El paraescalador español se disputará con Sachi Amma y Dmitry Sharafutdinov el Competition Award durante el próximo Rock Master Festival de Arco. Por otro lado, Alex Megos, Adam Ondra y Muriel Sarkany son los nominados en el Rock Award

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:

El viernes 29 de agosto los premios Arco Rock Legends celebrarán su novena edición, coincidiendo con el Rock Master Festival de Arco. Conocidos como los Oscars de la escalada deportiva, son un premio codiciado que en sus anteriores ediciones ha distinguido a los mejores escaladores del mundo. Entre ellos, los españoles Josune Bereziartu (2006), Patxi Usobiaga (2007) y Ramón Julián (2011).

Un jurado formado por las más prestigiosas publicaciones de escalada del mundo, entre las que no falta DESNIVEL (junto con la checa Montana, la alemana Klettern, las italianas UP Climbing, Montagne 360º y Meridiani Montage, la rusa Risk, la coreana Man and Mountain, la polaca Gory y la internacional The Circuit), deberá decidir entre los candidatos que acaban de ser anunciados por la organización. Unos candidatos que dejaron huella en las paredes y en las competiciones de escalada durante la pasada temporada.

Para el premio otorgado a la escalada en roca, el Salewa Rock Award, hay tres candidatos soberbios como Alex Megos (Alemania), Adam Ondra (Chequia) y Muriel Sarkany (Bélgica). Mientras que para el premio dedicado a las competiciones de escalada, el La Sportiva Competition Award, los atletas seleccionados por el jurado en esta fase inicial son Sachi Amma (Japón), Urko Carmona (España) y Dmitry Sharafutdinov (Rusia).

Lo que está haciendo Urko Carmona se resume en una idea: enseñarnos que no hay límites, que no existe la frase «no puedo». Ha encadenado 8a+ y el peor resultado que ha tenido en alguna competición de las que ha participado ha sido quedar ¡segundo! (un «mal» resultado que tuvo en Arco 2011 donde fue segundo en dificultad y primero en la compe de velocidad). En estos momentos lleva, aproximadamente (ni el mismo se acuerda de este dato), siete competiciones seguidas ganadas. En 2010 ganó el primer circuito del mundo paraescalada que se organizó. En 2011 fue Campeón del Mundo en velocidad en Arco. En 2012 fue Campeón del Mundo dificultad en Paris Bercy… En 2013 fue campeón de Europa (Chamonix 2013) y vencedor en el Rock Master de Arco 2013. Este año faltan aún dos pruebas a celebrar de la Copa del Mundo paraescalada y Urko ha sido vencedor en las dos pruebas que se han celebrado.

Pero estos son solo datos y números, Urko es mucho más, para conocerle mejor disfruta del vídeo que acompaña este artículo.

A continuación, lo que dice acerca de ellos la organización en su comunicado

Competition Award

Seleccionar un ganador de esta categoría, las competiciones, históricamente nunca ha sido fácil. Un vistazo fugaz a los resultados ciertamente no es suficiente porque, además de los resultados de competiciones de las varias disciplinas (dificultad, búlder y velocidad) y varias competiciones (Copa del Mudo, Campeonato de Europa, etc.), los miembros del jurado deben también considerar el estilo e impacto que estos atletas tienen en todo el movimiento de la competición.

Esta es la razón por la que uno de esos nominados para este premio es Sachi Amma, el deportista japonés siempre sonriente que demostró, por segundo año seguido, que es el hombre a batir en cuanto a las competiciones de dificultad. Dicho esto, tampoco es manco en búlder, como se pudo ver por su tercer puesto en el ranking de la Combinada que toma en consideración sus resultados en todas las disciplinas. En resumen, Amma es un deportista que sabe cómo expresar tanto disfrute como competitividad al mismo tiempo.

El español Urko Carmona, el segundo deportista nominado, también está siempre sonriendo, a pesar de las dificultades a las que tiene que hacer frente. Quizás es porque para este paraescalador la palabra «obstáculo» simplemente no existe, como se puede ver por sus numerosas victorias en competición como la del Campeonato de Europa del pasado verano, a la que también hay que añadir el Campeonato del Mundo de la temporada anterior. Un verdadero campeón, tanto en competiciones como en la vida en general.

El tercer verdadero campeón en las nominaciones de este año es el ruso Dmitry Sharafutdinov, el tres veces Campeón del Mundo de Búlder que finalmente cumplió su sueño la pasada temporada al ganar su primer título de la Copa del Mundo. Una segunda posición en el Campeonato de Europa y un cuarto puesto en la Combinada de la Copa del Mundo (dificultad + búlder) confirma que es el absoluto rey del búlder.

Rock Award

Este es el único premio para escaladores por sus escaladas de un solo largo o por sus cortos e intensos problemas de búlder. Único porque, exactamente como en el famoso Balón de Oro, los candidatos son elegidos por un jurado internacional compuesto por las revistas especializadas más importantes.

Un jurado que ha decidido nominar a Muriel Sarkany. La escaladora belga, más conocida por sus innumerables victorias en competición, después de decir adiós al circuito, ciertamente no ha abandonado la escalada. Al contrario, ha aumentado la apuesta y encadenando Punt-X en Gorges du Loup (Francia) el pasado noviembre incluso escala el legendario grado de 9a. Un hito histórico en su currículum personal como escaladora, pero también para la escalada femenina que ha presenciado escasísimos 9a’s hasta ahora. Sarkany llamó la atención con su increíble realización así como con su determinación y amor por la escalada que, a los 39 años de edad, parece no tener límites.

Un amor por la escalada que tampoco parece tener límites es el de Adam Ondra. El checo de 21 años y cuatro veces ganador de este premio convenció al jurado este año gracias a su capacidad y determinación para escalarlo todo, inmediatamente. Este año, de hecho, ha sentado un nuevo precedente por escalar a vista dos 9a’s (el máximo alcanzado nunca en este estilo), así como por encontrar el tiempo y la energía de liberar tres 9b’s y un nuevo 9b+. Lo último pasa por ser una de las tres escaladas deportivas más duras del mundo, y vale la pena recordar que los otros dos fueron ascendidos por Ondra también… un deportista en la pura cima de su deporte, sin ningún pero posible.

La tercera nominación este año -y no podría ser de otra manera- va para otro joven escalador, el alemán Alex Megos. Nominado el año pasado por su increíble primer 9a a vista, el impacto de este año de Megos en la escena de la escalada ha sido de algún modo incluso mayor… un cronómetro se ha convertido en el nuevo estándar, ya que tiene una larga lista de repeticiones de hasta 9a+, a menudo en menos de dos horas. Esta velocidad pone de manifiesto cómo este joven de 20 años nos lleva hacia un nuevo horizonte, hasta la fecha impensable. Y, además de repetir vías a una velocidad vertiginosa, Megos ha empezado también a hacer sus propias primeras ascensiones. Bonitas, condenadamente difíciles y todas a la velocidad del rayo, obviamente.

Lo único que no es obvio es quién, entre Sarkany, Ondra y Megos ganará el Salewa Rock Award 2014. El jurado, que se reunirá en Arco el 29 de agosto, ¡tendrá que tomar algunas duras decisiones!


 

El evento

Quién ganará el Salewa Rock Award y el La Sportiva Competition Award será desvelado el viernes 29 de agosto durante la ceremonia de entrega de premios en Arco, presentada como cada año por la periodista y amante de los deportes outdoor Kay Rush. Ella abrirá los dos sobres y revelará los nombres de los ganadores que se incorporarán al «salón de la fama» de los Arco Rock Legends.

Ella también abrirá el tercer sobre que contiene el nombre del ganador del otro prestigioso premio, el Climbing Ambassador by Aquafil que será otorgado a un escalador que ha contribuido a la cultura de la escalada deportiva alrededor del mundo. El año pasado, el premio fue otorgado al movimiento de la paraescalada y a todos los paraescaladores, mientras que anteriormente quienes subieron al escenario fueron Stefan Glowacz, Maurizio ‘Manolo’ Zanolla, Luisa Iovane, Lynn Hill, François Legrand y Yuji Hirayama. Este año el premio es para Mauro Corona, escritor, escultor, alpinista y escalador italiano, descubridor de la legendaria escuela de Erto que, a lo largo de todos estos años, ha sido un importante punto de encuentro y campo de pruebas para los mejores escaladores del mundo.

Exactamente como Arco que, con sus impresionantes paredes y territorio único, debería ser celebrada a diario y, especialmente, el viernes 29 de agosto de 2014, cuando acogerá la IX edición de los Arco Rock Legends!


 
Comentarios
4 comentarios
  1. yo le admiro por supuesto como todos y he coincidido con él en Rodellar y es un tío genial. Pero él mismo lo dice en el video: deberia preocuparse por su futuro, porque es una persona inválida (y no sé qué tiene de estudios) y eso le puede complicar la vida para currar. es admirable su superación personal, pero igual que debería preocuparse por su pan de cada día y el siguiente, como hacemos todos. saludos! a muerte Urko!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias