La revista estadounidense National Geographic ha dado a conocer el elenco de personajes que forman parte de su selección de Aventureros del Año 2015. Este galardón alcanza su décima edición con diez nominados, entre los que destacan el alpinista Ueli Steck, el escalador Tommy Caldwell y el escalador en hielo Will Gadd (reconocido este por su actividad como parapentista), junto a otros siete aventureros. Como siempre, después de este anuncio se han abierto las votaciones del público en el People’s Choice que decretará cuál de ellos merece ser especialmente distinguido y suceder en el palmarés a Kilian Jornet.

La lista publicada por National Geographic está encabezada por la activista Wasfia Nazreen, una joven natural de Bangladesh que se encuentra a punto de terminar el proyecto de las Siete Cumbres (le falta sólo la Pirámide de Carstenz, en Oceanía, que pretende intentar en unas semanas) en defensa del papel de la mujer en la sociedad de su país.
El alpinista Ueli Steck es el primer representante del mundo de la montaña que figura en la lista de nominados. National Geographic ha destacado muy especialmente su rápida ascensión de la difícil cara sur del Annapurna (8.091 m) por la infausta ruta del trágico intento de Jean-Christophe Lafaille y Pierre Béghin. Una ascensión que ya le valió a la Máquina Suiza el Piolet d’Or.
La tercera nominación ha recaído en los kayakistas ciegos Erik Weihenmayer y Lonnie Bedwell, capaces de descender el Gran Cañón del Colorado en kayak, rompiendo barreras y límites en cuanto a aventura adaptativa.
A continuación, aparece el escalador Tommy Caldwell, que actualmente se encuentra en El Capitan intentando una vez más la liberación del Dawn Wall, que promete ser la vía larga más dura del mundo. National Geographic lo ha elegido por su cabalgada patagónica con Alex Honnold del pasado mes de febrero, cuando completaron la gran travesía del Fitz Roy (5 km de distancia y 4.000 km de desnivel) ascendiendo a las cimas de la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Cerro Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exupéry y la Aguja de la S. «Un escalador en roca lleva el alpinismo hasta el siguiente nivel«, afirma la revista estadounidense.
Una candidatura muy diferente es la de Matt Stoecker, Travis Rummel y Ben Knight, realizadores de la película documental DamNation, que ha despertado el movimiento de conservación de los ríos en Estados Unidos.
También en el medio acuático se mueve el polaco Aleksander Doba, un palista de 68 años de edad que el pasado mes de abril completaba la expedición más larga de la historia en kayak en aguas abiertas, tras haber remado por más de 14.000 km entre Lisboa (de donde salió en octubre de 2013) y Florida.
El agua, aunque más bien helada, es un medio en el que se encuentra de maravilla uno de los siguientes nominados, aunque su candidatura a Aventurero del Año le llega por su actividad como parapentista. Y es que Will Gadd y Gavin McClurg completaron una impresionante travesía de las Rocosas Canadienses en parapente.
La montañas nevadas son el terreno de la siguiente candidata, la esquiadora de montaña Kit DesLauriers, quien la pasada primavera participó en un proyecto científico para realizar mediciones con GPS de alta precisión en varias montañas de Alaska.
De nuevo en el agua del mar, la surfera Liz Clark lleva a cabo un viaje en solitario en su velero de 40 pies casi sin fin en el que explora, descubre y surfea los rincones más secretos del océano Pacífico.
Finalmente, el nadador extremo Lewis Pugh ha sido nominado por National Gegraphic por el hecho de haberse convertido en testigo de la salud de los mares del mundo. El pasado mes de agosto se convirtió en la primera persona en completar travesías de larga distancia en los Siete Mares del mundo antiguo (Mediterráneo, Adriático, Egeo, Negro, Rojo, Arábigo y del Norte).
Dura decisión… todo haces cosas increíbles pero diferentes. Quién es mas aventurero??? Me parece un poco subjetivo. www.fluxadventures.com
Voto por Tommy Caldwell. Por cierto son 4000 mts de desnivel…
Espero que se lo den a alguien que pueda demostrar lo que hace…