Novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2023

Presentación de «Una ventana al bosque» de Noelia Velasco: «esa historia la creé y en algún punto se hizo real»

En la Librería Desnivel celebramos la llegada de este maravilloso libro, y 25 años de Premio y de esta librería que sigue siendo, como la cabaña del libro ganador del Premio Desnivel 2023, un lugar físico que puede ser refugio de la vorágine diaria actual para acomodarte entre historias, relatos, vidas… y nos acomodamos con Noelia Velasco y su bosque, con Ramón Portilla y su amor a los libros y con un público entregado a la humanidad compartida que permite que las historias se hagan realidad.

Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023
Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023
| No hay comentarios |

Aseguraba Noelia Velasco que este relato nació de una noche oscura del alma, una crisis existencial donde el dolor y la rabia anulaban el resto de su ecosistema. Y quiso sacarse de dentro aquello que la estaba comiendo, porque ella no era eso. Y se lanzó a escribir un par de folios de exorcismo y ya no paró en mes y medio en el que, a borbotones, nació el primer borrador de Una ventana al bosque.

«La restauración de un ecosistema a menudo comienza con un solo individuo que activa el movimiento, de dentro hacia afuera», comenta Noelia, que habló mucho de esa restauración y del bosque como lugar donde restaurar el equilibrio.

Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023

Una ventana al boque

por Noelia Velasco

Premio Desnivel de Literatura 2023

Y es que Una ventana al bosque es la historia de una mujer que un miércoles a mediados de abril comienza la desaventura, como ella la llama. Subida a un autobús con sus escasos ahorros, una mochila y un carrito de la compra cargados hasta los topes, parte rumbo al que va a ser su nuevo hogar: una cabaña de piedra en ruinas, habitada por una multitud de insectos y un ratón de campo, y situada en un robledal a unos nueve kilómetros del pueblo más cercano.

«Encontraba en el bosque una belleza propia de lo salvaje».

ROBLE

No es una historia autobiográfica aunque hay mucho de mí, dice Noelia, y de mi proceso. «Escribir me regaló transformar ese dolor que tenía dentro, esa historia la creé y en algún punto se hizo real, el siguiente regalo fue el Premio Desnivel y después la ilusión de mi madre, que ha cumplido 91 años, al ver el libro».

Ramón Portilla, miembro del jurado del Premio Desnivel y ávido lector de literatura de montaña (atesora unos tres mil libros en su biblioteca), cuenta que Una ventana al bosque le pareció una preciosidad y que esa ventana a ese bosque le recordaba a la ventana de su niñez cuando también veraneaba en un bosque asturiano. Este libro te puede transportar a muchas ventanas de tu vida, para cualquiera que ame la naturaleza, la aventura, la transformación.

«En esa conquista perseverante de lo verde, me sentía yo también invitada a avanzar a través de mí misma».

AVELLANO

Y aunque la cabaña está a un largo trecho a pie del pueblo más cercano, el texto también habla, como dice la autora, del «sentido común», entendido como sentido de comunidad, de la red de apoyo que en varios momentos del libro se va tejiendo dando un sentido más profundo a la experiencia ya que la paz y la evolución no viene solo de la mano del bosque. Y tirando de ese hilo, tanto en las redes como en la sala, le preguntan a la autora por ese personaje entrañable que es Anselmo y sus diálogos en asturiano, «me he encontrado a Anselmos dentro de muchas personas, esa gente que te ayuda a salvarte de ti misma y a reconciliarte con lo humano».

Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023

Una ventana al boque

por Noelia Velasco

Premio Desnivel de Literatura 2023

Noelia expande su creatividad en muchos campos; en las visitas guiadas en la naturaleza o en su canal de youtube Memorias del bosque, por ejemplo, y nos regaló para el evento un comecocos hecho por ella, con una ventana a un bosque y en cada pestaña frases del libro relatadas por los árboles.

—Di un número— le preguntó a Ramón. 

—El siete.

—Un color.

—El verde.

—ABEDUL «¿Qué sucede entonces si nos convertimos en una nota afinada más del bosque?».

—Que hacemos música.

La experiencia de la protagonista habla de esa música y de mucho más, y en la Librería Desnivel se comentó cada uno de los rincones de Una ventana al bosque: la naturaleza como escenario de aprendizajes continuos,  la observación como una maravilla constante, lo mínimo que nos hace sentir lo máximo, vivir en los ciclos, sobrevivir en la naturaleza, transitar de lo pequeño (lo que se esconde enredado en los arbustos) a lo inmenso (el pedazo de cielo que abarca una realidad). De una cabaña perdida y una vida, a un bosque inmenso que abarca muchas vidas, toda la vida. De lo individual a lo colectivo en un baile constante. 

Y al igual que Ramón Portilla, que recomienda leer este libro despacio, saboreándolo como un buen vino, recomiendo mucho entregarse a este relato que nos habla como mínimo de otra manera de observar la realidad que influye en transformar esa experiencia hasta quizá, como le pasó a Noelia escribiendo, hacerla real.

«Y yo, por más piel de árbol que me empeñara en tener, siempre seré una híbrida del bosque: hecha a semejanza humana, pero con partes forestales criadas entre roca y musgo, ramas y ríos, animales y plantas silvestres».

Una ventana al bosque
Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023

Una ventana al boque

por Noelia Velasco

Premio Desnivel de Literatura 2023

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.