Premio Desnivel de Literatura 2023

103 manuscritos concursan en la XXV Edición del Premio Desnivel de Literatura de Montaña

Nos espera un verano de interesantes lecturas para, a finales de septiembre, junto con el jurado, elegir una obra ganadora. Gracias a todas las personas que participáis prestándonos vuestras historias.

XXV Edición del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras. Año 2023
XXV Edición del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras. Año 2023
| No hay comentarios |

Ha terminado el plazo de presentación de manuscritos al Premio Desnivel de Literatura. Como en cada edición los puertos de partida de los textos son variados: todos los puntos de la península, alguno navega desde las islas, llegan de varios rincones europeos y muchos del otro lado del charco.

Y como cada año hacemos recuento, aunque sabemos que la calidad nada tiene que ver con la cantidad —más no es mejor—, también valoramos y agradecemos mucho la participación tan abundante ¡103 manuscritos! Que nos habla de que es un premio apreciado, nos habla de que hay muchas gentes escribiendo sobre montañas y aventuras, nos habla de un lenguaje diverso y a la vez común.

Los instrumentos literarios parecen esenciales para reflexionar sobre las experiencias de viaje, de aventura y de montaña, y en algunos casos también apetece jugar a otorgarles otro significado a través de la ficción. Sin duda, la cultura de la montaña se enriquece cada año con estas muestras que nos acercan a entender nuestras actividades, entendernos, en un sentido amplio.

Como dice uno de los textos presentados a concurso:

«Sin el vínculo literario, la relación del hombre con la montaña se limita a ser un acto de consumo, no hay posibilidad de trascendencia, no puede influir en el destino. Para que esto ocurra, para que una experiencia trascienda y se convierta en carácter, necesitamos herramientas retóricas con las que apropiarnos de ella y hacerla nuestro cuerpo y sangre».

Extracto de manuscrito presentado al Premio Desnivel 2023

Apropiémonos, un ratito, como un amor de verano, de esos textos maravillosos que nos cedéis para disfrutar, valorar, seleccionar… A finales de septiembre se hará pública en esta web el resultado de la deliberación del jurado. Mientras tanto, ¡disfrutaremos de la lectura! Gracias a todas las personas participantes: por escribir, por compartir, por confiar. Están en buenas manos.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.