VISIONADO GRATUITO

Película “Resistance Climbing”: escalada de resistencia en Palestina

Sender Films ofrece para su visionado gratuito esta película que acompaña al escalador Andrew Bisharat a viajar a sus orígenes, en Palestina, y demostrarse a sí mismo que la escalada tiene el poder de cambiar a las personas y por tanto al mundo.

| 5 comentarios |

«En las colinas asoladas por conflictos de Palestina, un variado grupo de beduinos, activistas y profesionales urbanos abraza la escalada como un necesario respiro de las cargas de la ocupación israelí. El escritor y escalador estadounidense Andrew Bisharat visita Cisjordania para explorar sus propias raíces y el poder de la escalada para transformar vidas», es la presentación que hace Sender Films sobre su película, de 37 minutos de duración, que ofrece para su visionado gratuito en su página web.

La película se adentra en el conflicto de la ocupación palestina de larga duración; cuenta cómo el estadounidense Tim Bruns inició en 2014 un proyecto de equipar una zona de escalada en unas rocas en Palestina y construir un rocódromo para mostrar la escalada a los locales. Una iniciativa a partir de la que se construyó toda una comunidad de escalada que encontró en la actividad una motivación y vía de escape para la vida especialmente dura que afrontan, donde la misma vida no está garantizada: «Encontrarnos cada viernes para ir a escalar es como decirnos: “aquí seguimos”».

Dirigida por Zachary Barr y Nick Rosen, ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Banff y forma parte de la serie Reel Rock 17 que la compañía ha lanzado este 2023.

Además del visionado de la película, ofrecen el artículo «Notes from a climber during a war» (notas de un escalador durante la guerra) en el que Asa Zughaiar, uno de los escaladores palestinos retratados en la película, cuenta cómo es su situación actual durante la guerra.

Lecturas relacionadas
Comentarios
5 comentarios
  1. José, dices que te importan mucho los derechos de las mujeres pero en realidad das a entender que es razonable que un estado rico y poderoso, con uno de los ejércitos más importantes del planeta, bombardee discrecionalmente un lugar sitiado desde hace décadas donde malviven millones de civiles, mujeres y niños incluidos. Muy lógico tu discurso.

    Deja a un lado la hipocresía y di a las claras que te parece bien este exterminio porque son musulmanes y punto y se acabó, y déjate de pamplinas.

  2. Jose, una cosa es el West Bank y otra la Franja de Gaza. Hamas no tiene presencia en el West Bank. Generalizar solo confunde y simplifica algo que es más complejo. La película es sobre el West Bank. Que tus prejuicios no the cieguen.

  3. @yago coincido en todo lo que digas sobre la guerra(esta y todas), pero discrepo en que hay distintos tipos de mujeres palestinas, el 93% de las mujeres son suníes y pocas chiíes, por lo que están SOMETIDAS al islamismo… y un 6% son cristinas.
    ¿Dime ahora qué derechos tiene una mujer palestina bajo el gobierno de Hamás? Por lo que pienso que deberíamos de dejar de frotar la espalda a los palestinos, pues no son los sufridores, lo son sus mujeres.
    La película está muy bien, pero no es la realidad local.

  4. Jose: creo que deberías ver la película. Yo la vi en la gira de ReelRock y me resultó muy interesante. También verás distintos tipos de mujeres palestinas. En cuanto a la 'guerra' actual (que consta de dos actos, una locura terrorista y una masacre infame a cargo de un estado, lo que a mi juicio es más grave), mi consejo es que leas "Palestina. En la franja de Gaza", de Joe Sacco, un dibujante de comics y periodista americano. Con su estilo particular, busca y narra su búsqueda de la 'verdad' sin prejuicios.
    Israel, hay que reconocerlo, practica la igualdad: sus bombas matan por igual a niños (7000, ponlos en fila), mujeres y hombres.
    Salud.

  5. Cómo que "cargas de la ocupación israelí" qué periodismo es este. Hamás que se denominan grupo político yihadista, nacionalista e islamista y que para la gran mayoría de los países es un grupo terrorista, y fue quien atacó, bombardeó y secuestro personas (eso ya no se recuerda). Claro que hay que estar en contra de la guerra, pero yo nunca podría apoyar a un país yihadista/islamista (sea cual sea) donde los DERECHOS DE LAS MUJERES no son nada. Y no entiendo como aquí podéis frotarles la espalda a los palestinos mientras en nuestro país nos rompemos los cuernos por una ley de igualdad.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.