DEL 8 AL 17 DE DICIEMBRE

57 películas en el BBK Mendi Film Bilbao 2023

Con 17 estrenos internacionales, entre las 57 películas a proyectar, el Mendi Film en Bilbao, que ya va por su 16ª edición, se consolida como referente del cine de montaña. Se celebrará del 8 al 17 de diciembre, con actividades paralelas como charlas, coloquios y exposiciones.


| No hay comentarios |

La décimo sexta edición del festival de cine BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará entre el 8 y el 17 de diciembre. Se han programado 30 sesiones de cine (en las que se proyectarán un total de 57 películas), que tendrán lugar en tres salas de Bilbao: sala BBK, los cines Golem de Azkuna Zentroa y el Palacio Euskalduna.

En las actividades paralelas, se han montado 3 exposiciones, se llevará a cabo una jornada de cara a la industria del cine de montaña, 4 masterclass, una conferencia, y un coloquio.

Las entradas para las sesiones estarán disponibles a través de www.mendifilmfestival.com y los puntos de venta y plataformas de Euskalduna, Golem y Sala BBK, el martes 28 de noviembre. La compra anticipada, es más barata comparándola con la adquisición de las entradas en los propios días de sesión.

Los patrocinadores, en el acto de presentación de la 16.ª edición, celebrado en el Palacio Euskalduna. Fila delantera Nerea Lupardo (Euskaduna), Andoni Iturbe (Gobierno Vasco), Jabier Baraiazarra (Mendi Film), Lexeia Arrizabalaga (Diputación Foral de Bizkaia), Koldo Bilbao (BBK) y Alberto Iñurrategi (Ternua). Fila trasera: Iñigo Aristegi (autor del trofeo Lore-eguzki), Susana Muro (Deia-Gr Noticias), Ricardo Hernani (Federación Vasca de Montaña), Ibon Momoitio (Japan Car), Gloria Coman (Pangea Travel Store), Carlos Sergio Atxotegi (Diputación Foral de Bizkaia), Argiñe Areitio (SUA), Mikel Renteria (Fundación WOP)

57 películas

De las 57 películas que se proyectarán, 51 participarán en la Sección Oficial, optando a los premios oficiales del festival. En este enlace, la lista completa de películas.

Otras 4 películas se presentarán en la sección no competitiva Zabalandi: «Corpórea», «El fin de la eterna primavera», «Konfiantza itsua» y «Leizeta». También se ha programado «K2 touching the sky» (2015) de Eliza Kubarska en reconocimiento del Gran Premio IAMF que ha recibido este año. Y se estrena «Oinez», la película del proyecto que el año pasado recibió la beca Mendi Film Bizkaia Ternua.

Las productoras y l@s director@s optan por el Mendi Film para el estreno de sus obras: 17 estrenos internacionales, 1 estreno europeo, 27 estrenos internacionales y 9 estrenos en Euskadi

Las películas representan 15 países de Europa, América del Norte, Asia y Oceanía: España (16), EEUU (11), Francia (6), Reino Unido (4), Canada (4), Suiza (4), Italia (3), Polonia (2), Australia (1), Austria (1), Eslovakia (1), Eslovenia (1), Japon (1), y dos co-producciones, una franco-española y otra franco-pakistaní.

14 de las películas tienen autoría y/o producción vasca. Las películas contarán con subtítulos en euskera y castellano. En las sesiones con invitad@s, y con películas en versión original española que carezcan de subtítulos en ese mismo idioma, habrá interpretación de lengua de signos para que las personas sordas puedan disfrutar de las películas y sus posteriores charlas.

Se repartirán 24.800 euros en 12 premios: Gran premio, Mejor Director/a, Mejor guion, mejor fotografía, Premio del Jurado, Mejor Banda sonora original, Premio EITB a la mejor película en euskera, Mejor película de Alpinismo, de Escalada, de Cultura y naturaleza y de Deporte y aventura, y Mejor cortometraje.

Las obras premiadas recibirán, además, el trofeo “Eguzkilore” y la “Txalaparta” en el caso especial del premio a la mejor banda sonora, del escultor Iñigo Aristegui.

Estas son las cinco personalidades que compondrán el Jurado de BBK Mendi Film BilbaoBizkaia en la edición del 2023:

  • La cineasta y escaladora Eliza Kubarska (Polonia)
  • El periodista, productor y escritor Michael Pause (Alemania)
  • La cineasta, productora y guionista Patricia Ayala (Colombia)
  • La compositora, orquestadora y arreglista Nerea Alberdi (Euskadi, Bilbao)
  • El compositor y arreglista Juantxo Zeberio Etxetxipia (Euskadi, Tolo

Exposiciones de fotografías y arte en croquis

BBK Mendi Film Bilbao estará también ambientada a través de 3 exposiciones:

• La exposición «HARRI, ORRI, ARkatz» con contenidos basados en croquis de escalada, se ubicará en el Yacimiento de la plaza Corazón de María (del 24 de noviembre al 7 de enero).

• La muestra de las 20 obras premiadas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO en la Sala BBK (del 9 al 14 de diciembre).

• Y la exposición del fotógrafo bilbaíno Yhabril con 20 de sus mejores obras en gran tamaño «Yhabril. Luz, montaña, ¡acción!», en las estaciones de Metro Bilbao (del 15 de noviembre al 30 de diciembre).

Cuatro conferencias

Además de películas y exposiciones, durante los días del festival se ofrecerán cuatro conferencias:

  • Obras premiadas de la 9ª edición del certamen CVCEPHOTO (9 de diciembre)
  • Presentación del libro «El arte en el croquis de escalada» en relación con la exposición «HARRI, ORRI, ARkatz» (9 de diciembre)
  • Conferencia «Lo que vi en las montañas» del geógrafo, viajero y montañero Eduardo Martínez de Pisón
  • «Gailurra! Cómic y montaña», conducido por el prestigioso experto en comics Kike Infame
Edurne Pasabán, premio WOP Mendi Film 2023
Edurne Pasabán, premio WOP Mendi Film 2023

Premio WOP Mendi Film y Gran Premio IAMF

La alpinista y empresaria Edurne Pasaban recibirá el 8 de diciembre, en la Sesión Inaugural del festival en el Palacio Euskalduna, el Premio WOP Mendi Film 2023.

Eliza Kubarska, por su parte, reconocida este año con el Gran Premio IAMF -máximo galardón de la alianza internacional de festivales de montaña-, presidirá la reposición de «K2 touching the sky» por la que recibió el Premio a la Mejor Directora del Mendi Film 2015, dentro de la sesión programada en la Sala BBK el 12 de diciembre por la noche.

Mendi Pro

También se ha organizado para esta edición una productiva jornada en torno a la industria del cine de montaña, dirigida de un modo u otro a los profesionales que trabajan en el sector y a los aficionados que quieran adentrarse en esta industria.

Las directoras Eliza Kubarska, Dani Salas y Heather Mosher ofrecerán sendas conferencias, se presentarán las ayudas e incentivos fiscales a la actividad cinematográfica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Hacienda de Bizkaia, y se estrenarán y presentarán los proyectos de la Beca Mendi Film Bizkaia Ternua.

Beca Mendi Film Bizkaia – Ternua

Mendi Film, la Diputación Foral de Bizkaia y la marca de vestimenta outdoor Ternua, crearon hace tres años una Beca para apoyar iniciativas de jóvenes cineastas (18-35) con una dotación de 10.000€ y servicio de asesoramiento.

La cineasta becada en la tercera edición convocada, fue la oñatiarra Leire Egaña, quien ha creado el cortometraje “Oinez”, que se estrenará en la jornada MENDI PRO del 11 de diciembre, y el 16 de diciembre, en el Palacio Euskalduna.

Toda la información en la web del festival: mendifilmfestival.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.