LOS “OSCARS” DE LA ESCALADA

Margo Hayes y Janja Garnbret, Arco Rock Legends 2017

La estadounidense y la eslovena se adjudican respectivamente el premio a los mejores escaladores deportivos del año en roca y en competición. Mike Kosterlitz, reconocido por su contribución a la escalada en los ’70.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Todo en Kalymnos gira en torno a la escalada y los escaladores...The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012  (© Darío Rodríguez / Desnivel)
Todo en Kalymnos gira en torno a la escalada y los escaladores…

La localidad italiana de Arco ha vuelto a ser el escenario de los premios Rock Legends, una especie de “Oscars” de la escalada que este año celebran su 12ª edición. Desde 2006, estos galardones distinguen a los mejores escaladores deportivos de cada año, tanto en roca como en competición. Los premiados en 2017 han sido Margo Hayes en roca (Wild Country Rock Award) y Janja Garnbret en competición (La Sportiva Competition Award).

La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar esta noche en el marco del prestigioso Rock Master de Arco, encabezada por el reconocimiento a Mike Kosterlitz. El escocés de 74 años ha sido investido Dryarn Climbing Ambassador por su contribución a la cultura de la escalada, con su influencia como escalador durante los años ’70.

A continuación, ha llegado el momento de conocer a los ganadores de las dos categorías principales. El jurado compuesto por 13 publicaciones internacionales de escalada –entre las que se incluye Desnivel– había deliberado durante la mañana hasta llegar a una decisión definitiva. Sobre la mesa, tres candidatos por categoría: Margo Hayes, Stefano Ghisolfi y Adam Ondra en roca, y Shauna Coxsey, Janja Garnbret y Domen Skofic en competición.

Y los vencedores son…

Margo Hayes y Janja Garnbret han recibido el apoyo mayoritario del jurado, que no ha tardado en ponerse de acuerdo en sus respectivos nombres para recibir los premios. Suceden de este modo en el palmarés a Dani Andrada y Mina Markovic, galardonados en 2016. Además, se da la circunstancia de que es la tercera vez en 12 años que los dos ganadores son mujeres: Josune Bereziartu y Angela Eiter (2006) y Sasha DiGiulian y Anna Stöhr (2012) fueron los dos precedentes de esta coincidencia.

La ganadora del Wild Country Rock Award, Margo Hayes, fue noticia en todas las publicaciones de escalada del mundo el pasado mes de febrero. La escaladora estadounidense de 19 años consiguió encadenar la vía más dura jamás escalada por una mujer, subiéndose por al primer 9a+ femenino de la historia con la primera de La Rambla en Siurana. En agosto de 2016, ya había dado que hablar, pues fue entonces cuando logró el primer noveno de su carrera, con la primera femenina de Bad girls club 9a en Rifle.


 

Por su parte, la ganadora del La Sportiva Competition Award, Janja Garnbret, fue la auténtica sensación del panorama de las competiciones internacionales de escalada de dificultad en 2016. En su debut en categoría absoluta, la eslovena de 17 años se adjudicó los títulos de Copa y Campeonato del Mundo con aparente facilidad. Con las escasas pruebas disputadas de la Copa del Mundo de Dificultad 2017, ya lidera la clasificación general y es la principal candidata al primer escalón del podio. Además, este mismo mes se ha proclamado subcampeona de la Copa del Mundo de Búlder 2017 y también subcampeona de Europa de Búlder 2017, tras la prueba disputada en Munich.

Palmarés Arco Rock Legends

Roca: Josune Bereziartu (2006), Patxi Usobiaga (2007), Adam Ondra (2008), Chris Sharma (2009), Adam Ondra (2010), Adam Ondra (2011), Sasha DiGiulian (2012), Adam Ondra (2013), Muriel Sarkany (2014), Alexander Megos (2015), Dani Andrada (2016).

Competición: Angela Eiter (2006), David Lama (2007), Maja Vidmar (2008), Kilian Fischhuber (2009), Akiyo Noguchi (2010), Ramon Julien Puigblanque (2011), Anna Stöhr (2012), Mina Markovic (2013), Urko Carmona Barandiaran (2014), Adam Ondra (2015), Mina Markovic (2016).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.