ARTÍCULO EN 'HIGH ALTITUDE MEDICINE & BIOLOGY'

La comisión médica de la UIAA lanza consejos sobre el uso y mal uso de los fármacos en montaña

El trabajo pretende ser una guía de consenso basada en estudios científicos previos para los profesionales médicos que trabajan con deportistas de élite o para aficionados que realizan actividad deportiva en altura.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Medicamentos. Pastillas.  (Desnivel)
Medicamentos.

La UIAA ha publicado un artículo en la revista High Altitude Medicine & Biology en el que se resumen un conjunto de consejos basados en los hechos reconocidos por la comunidad científica para el uso adecuado del alcohol, esteroides, oxígeno, eritropoietina y otros muchos fármacos comúnmente considerados por profesionales y aficionados. Un equipo internacional de investigadores formado por Enrico Donegani, Peter Paal, Thomas Küpper, Urs Hefti, Buddha Basnyat, Anna Carceller, Pierre Bouzat, Rianne van der Spek y liderado por el Dr. David Hillebrandt (presidente de la Comisión Médica de la UIAA), ha trabajado en la redacción del trabajo titulado Drug Use and Misuse in the Mountains: An UIAA MedCom Consensus Guide for Medical Professionals («Uso y mal uso de los fármacos en las montañas: Una guía de consenso de la comisión médica de la UIAA para los profesionales médicos»).

Según apunta la FEDME, «el equipo de expertos científicos ha estudiado el consumo realizado de determinados fármacos en condiciones de altitud para aumentar el rendimiento, prevenir o aliviar los efectos de la altitud o simplemente por placer. En algunos casos, determinados fármacos pueden ser ventajosos o incluso necesarios para salvar la vida, pero en otras muchas situaciones no existe evidencia alguna de la existencia de beneficios y, sin embargo, pueden llevar asociados riesgos, efectos laterales o interacciones. El uso de los fármacos en altitud, exceptuados aquellos de efectos probados para el tratamiento del mal de altura, sigue siendo muy controvertido entre los profesionales y entre los propios deportistas».

Introducción y objetivos

El trabajo, cuya literalidad se puede consultar en la página web de la revista High Altitude Medicine & Biology, recuerda en su introducción que «desde los más tempranos días del montañismo recreacional, los escaladores han probado varios fármacos para mejorar sus experiencias. El whisky ha sido usado al final de un duro día de montaña escocés (Ogilvie, 1976), el oxígeno suplementario en altura por expediciones al Everest desde 1922 (Bruce, 1923), las metanfetaminas como ayuda a la resistencia (Buhl, 1998), el cannabis y los psicoestimulantes en vivacs de big walls (Mortimer y Rosen, 2014), la cocaína para la escalada en solitario (Perrin, 1978), los cócteles de fármacos para ayudar en la aclimatación (Freer, 2015), la acetazolamida para facilitar ascensiones rápidas al Kilimanjaro y así minimizar el coste de la tarifa diaria, a pesar de los riesgos que implica (Küpper et al., 2010), y el uso de drogas en el Mont Blanc (Robach et al., 2016)».

Sobre esta base, el equipo de investigación apunta que «el objetivo de este artículo es informar a los montañeros sobre los fármacos usualmente utilizados en las montañas. Durante muchos años, los fármacos se han utilizado para mejorar el rendimiento en alpinismo. Es el deber de la comisión médica de la UIAA proteger a los montañeros del posible daño causado por el uso desinformado de fármacos. La comisión médica valoró artículos relevantes en literatura científica y estudios revisados por colegas, ensayos, estudios observacionales y series de casos para proveer información a los médicos acerca de los fármacos habitualmente utilizados en el entorno de montaña. Las recomendaciones fueron catalogadas de acuerdo a los criterios establecidos por el American College of Chest Physicians.

Investigación exhaustiva

El apartado realmente interesante del estudio y el artículo se encuentra en el exhaustivo apartado de Discussion, en el que se detalla uno a uno y por orden alfabético docenas de tipos de fármacos y drogas. De cada uno de ellos se describe su uso y efecto habitual, sus efectos específicos en altura, su consideración o no como agente dopante, además de varias recomendaciones y conclusiones orientadas a los usuarios montañeros.

No falta prácticamente nada, desde el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno hasta la cocacína o las anfetaminas, pasando por el alcohol o el oxígeno. También se pueden encontrar informaciones detalladas acerca de fármacos usados ampliamente en montaña (a veces de forma polémica) como los glucocorticosteroides (dexametasona), los diuréticos (acetazolamida), los agonistas andrenérgicos (salbutamol), somníferos e hipnóticos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.