NOVEDAD EDITORIAL

Juanjo Alonso: «El Camino de Santiago se ha convertido en un viaje muy provocativo»

El Camino de Madrid hasta Santiago de Compostela es una ruta única, joven, pura seducción. No solo lo decimos nosotros. Juanjo Alonso la ha recorrido en bicicleta para descubrir sus secretos y rincones. Después de vivirlo ha contado la experiencia y la ha puesto por escrito en una guía.

Autor: DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Juanjo Alonso
Juanjo Alonso

La ruta de la flecha amarilla aparece por todas partes y muchos hablan de ella: los compañeros de trabajo, los amigos, sale en la televisión, se hacen películas. Es una senda viva con tramos aún por descubrir, como el que une Madrid con Sahagún para luego terminar en Santiago de Compostela.

Objetivamente es un recorrido de 723 km en bicicleta que Juanjo Alonso ha resumido en las 11 etapas que forman la primera guía Camino de Madrid a Santiago en BTT, publicada por Ediciones Desnivel. Subjetivamente puede ser lo que quieras: desde el viaje romántico con noches de colchoneta y ermita hasta la cómoda ruta de albergues que tienen wifi, internet y equipamientos a la altura del peregrino tecnológico del siglo XXI.

¿Qué tiene el Camino de Madrid que no tengan los otros?
El Camino de Madrid es una ruta única porque es joven, los albergues están inaugurados hace pocos años aunque las primeras flechas se pintaron en 1196. El año pasado viajaron por este itinerario unos diez mil peregrinos, a pie y en bicicleta, y ya se ha convertido en una de las cinco rutas jacobeas peninsulares más frecuentadas, con buena señalización y albergues bien atendidos en las poblaciones destacadas. La particularidad más sorprendente es precisamente la novedad, todavía no está masificado como el Camino Francés y en todos los pueblos y comarcas el peregrino encuentra la hospitalidad y amabilidad que el francés tenía en los años noventa.

«No existía nada en bicicleta y el Camino de Madrid es un itinerario jacobeo emergente»

La guía empieza con una frase interesante: “El camino es una insinuación constante”. ¿Por qué?
El Camino de Santiago se ha convertido en un viaje muy provocativo, por cualquiera de sus itinerarios. La ruta de la flecha amarilla aparece por todas partes, nos hablan de ella los compañeros de trabajo, los amigos, sale en la televisión, hacen películas, los famosos se cuelgan el hábito peregrino y caminan a Santiago aunque sea el recorrido mínimo para la Compostela, las conchas peregrinas surgen en multitud de regiones y comarcas pintando la ruta milenaria hacia Santiago de Compostela… El camino se ha convertido en una conquista obligada, llegar a la catedral gallega y tener el certificado compostelano es una cita obligada, es pura seducción.

¿Por qué el Camino de Madrid encima de una bici?
Es un desafío y un compromiso profesional. La Asociación de Amigos del Camino de Madrid ha publicado una guía para peregrinos a pie, pero no existía nada en bicicleta, y el Camino de Madrid es un itinerario jacobeo emergente y una importante alternativa al concurrido Camino Francés. Es una opción magnífica para todo aquel que ha realizado el Camino Francés o el Camino del Norte y quiere volver a Santiago por un nuevo recorrido.


 

«La guía incluye un listado con todos los albergues del Camino de Madrid y el Camino Francés desde Sahagún hasta Santiago»

¿Qué va a encontrar el lector en esta guía?
Descripción del recorrido, curiosidades artísticas, etnográficas, monumentales, ambientales y legendarias. Recomendaciones y estilos de cicloturismo. Un listado con todos los albergues del Camino de Madrid y el Camino Francés desde Sahagún hasta Santiago de Compostela. Datos prácticos de distancias, desniveles y dificultades. Y lo más importante: mapas detallados de cada etapa con las opciones ciclables en los tramos donde es complicado o imposible pasar pedaleando. Las flechas amarillas en el Camino de Madrid indican la ruta senderista y las variantes cicloturistas todavía no están señalizadas.

¿A qué perfil de deportista se dirige?
El cicloturismo es una actividad deportiva al aire libre apta para todo tipo de personas y edades, en grupo o en soledad, en familia, pareja o por pura evasión. Las travesías de varios días en bicicleta con alforjas requieren algo de experiencia, como mínimo tener afición por el deporte de la bicicleta, y al menos tener unas cuantas rutas en las piernas para conocer las averías mecánicas que suelen surgir en los viajes.

También hay que saber interpretar los mensajes del cuerpo para evitar pájaras o lesiones importantes durante el viaje y adquirir unas aptitudes básicas sobre la dinámica deportiva del ciclismo. Cualquier persona con un nivel básico de ciclismo puede afrontar el Camino de Madrid a Santiago en 11 etapas. Tal vez algún principiante en cicloturismo necesite unas o dos jornadas extras para llegar a Santiago o a Finisterre, pero no importa. Hay albergues en casi todas las poblaciones y se puede adaptar el ritmo del viaje al gusto y el estado de ánimo de cada uno.

«La meta es descubrir el destino de las flechas amarillas»

¿Qué criterio has seguido para dividir el viaje en 11 etapas?
En regiones llanas con buenos caminos para pedalear, más kilómetros. En zonas de montaña o rompe piernas, donde baja la media, menos distancia. De todas formas, el estilo de pedaleo es muy particular y cada uno lleva el ritmo que le gusta. En el Camino de Madrid y, después, en el Camino Francés, los albergues son habituales y se puede cambiar el planteamiento inicial. La meta es descubrir el destino de las flechas amarillas.

Además de la bicicleta, ¿qué equipo mínimo se necesita?
En la guía aconsejo un equipo básico. La principal recomendación es la ligereza, llevar las cosas imprescindibles, quita y pon, lavar la ropa cada día y secar por las noches en los albergues o por el camino. No hay que llevar víveres encima, en todos los pueblos hay tiendas, bares o restaurantes.

En la Tierra de Pinares es muy difícil pasar sin pinchar varias veces, es territorio de abrojos y es importante preparar buenos repuestos para pinchazos. Hay que iniciar el viaje con la bicicleta a punto, bien revisada, cadena, dirección, frenos y ruedas. Durante la ruta hay que disfrutar de la aventura jacobea y procurar no tener averías. Es muy recomendable llevar timbre, en las veredas estrechas es imprescindible para avisar a los peregrinos senderistas.

«Siempre queda la opción del hotel de las mil estrellas»

¿Qué época del año es la más apropiada para hacer el Camino de Madrid?
Otoño y primavera, fuera de los meses de verano, por el calor y porque los albergues en el Camino Francés están atiborrados. Claro que siempre queda la opción del saco, la colchoneta, el pórtico de las ermitas, el bosque y el hotel de las mil estrellas.

Sobre el autor:
Juanjo Alonso (alias Kapitán Pedales desde su vuelta al mundo en bicicleta durante tres años) lleva un cuarto de siglo ligado al Camino de Santiago. En Ediciones Desnivel ha publicado Camino de Santiago, Camino del Norte en BTT, Camino del Norte y Camino de Santiago. Fichas prácticas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.