TODOS LOS PARQUES NACIONALES

Importantes zonas de escalada de EE.UU. clausuradas por el cierre de la administración federal

Yosemite y el resto de parques nacionales de Estados Unidos cierran sus puertas a raíz del cierre de la administración federal del país. La medida entró en vigor el martes 1 de octubre y no tiene fecha de finalización.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
El Capitán
El Capitán

El cierre de la administración federal de Estados Unidos, provocado por la incapacidad del Congreso por alcanzar un consenso sobre el presupuesto para el año fiscal de 2014, ha tenido una consecuencia inmediata en la práctica de la escalada en el país. Desde el 1 de octubre, todos los parques nacionales dependiente del Servicio Nacional de Parques están cerrados e incluso ha dejado de funcionar la página web que los recoge.

Según el plan de contingencia publicado al respecto, el Servicio Nacional de Parques preserva, protege y divulga un total de 401 unidades de parque, visitadas por unos 287 millones de personas durante 2012. Vale la pena recordar que muchas de las principales zonas de escalada y alpinismo del país se encuentran en territorios incluidos en parques nacionales como Yosemite, Zion, Grand Teton, Rocky Mountain, Denali y otros muchos.

El citado plan de contingencia estipula la afectación que tendrá el cierre en los parques nacionales, en varias direcciones. Por un lado, no estará permitida la entrada a los parques nacionales, y las personas que se hallen en su interior deberán abandonarlos en un plazo de 48 horas. Todos los centros de visitantes, stands y servicios concesionarios también permanecerán cerrados. Las carreteras que recorren los parques serán cortadas al tráfico, exceptuando aquellas que se consideren esenciales y que crucen el territorio de un determinado parque.

21.000 trabajadores suspendidos de empleo y sueldo

Por supuesto, los mas afectados son los trabajadores del Servicio Nacional de Parques. Durante la duración del cierre, más de 21.000 trabajadores serán suspendidos de empleo y sueldo, y sólo unos 3.200 se mantendrán en sus puestos, principalmente los dedicados a labores de seguridad policial, emergencia, asistencia ante desastres, bomberos, vigilancia y protección.

Según las informaciones que llegan desde Estados Unidos, esta es la primera vez en 17 años que no se ha podido aprobar un presupuesto federal. Dicho escenario provoca una paralización parcial de la administración, ya que prohíbe a los empleados federales realizar cualquier gasto que no estuviera aprobado de antemano por ambas cámaras del Congreso. Esta situación tiene un alcance mucho más profundo que el del Servicio de Parques Nacionales y se calcula que unos 800.000 trabajadores serán suspendidos mientras dure el cierre de la adminsitración federal, que se estima podría alargarse entre diez y veinte días según los analistas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias